Centros educativos de Carchi con problemas para iniciar clases

Clases. Algunas instituciones tienen más necesidades que otras, por lo que no todas comenzarán el nuevo año lectivo el 1 de septiembre de 2022 en el régimen Sierra.
Clases. Algunas instituciones tienen más necesidades que otras, por lo que no todas comenzarán el nuevo año lectivo el 1 de septiembre de 2022 en el régimen Sierra.

En algunos casos la infraestructura necesita intervenciones para poder recibir a los alumnos.

Redacción CARCHI

El 1 de septiembre de 2022 comienza un nuevo año lectivo en el régimen Sierra de Ecuador. Sin embargo, en la provincia de Carchi, en el norte del país, no todas las instituciones educativas están en óptimas condiciones para recibir a los alumnos.

Padres de familia y estudiantes muestran su preocupación ante la situación que atraviesan algunos planteles. Por descuidos en su mantenimiento o por daños causados por los sismos registrados durante el último mes, hay infraestructuras que presentan problemas.

Desde el Ministerio de Educación informaron que en el distrito educativo que abarca los cantones Tulcán y Huaca, esperan contar con el 80% de planteles aptos para comenzar las clases desde la siguiente semana. El resto deberá esperar las respectivas intervenciones.

 Las necesidades

Según Marco Huaca, director distrital del Ministerio de Educación, la mayoría de la infraestructura educativa se encuentra en condiciones adecuadas. Sin embargo, hay algunas que presentan falencias y debilidades.

Afirmó que en general no son problemas estructurales, sino de pintura y arreglo de fachadas o paredes. Agregó que hay casos en los que se necesita la adecuación de nuevas baterías sanitarias, cambios de cubierta o incluso el cambio de alcantarillado.

En los informes levantados por el Ministerio de Educación, se estima que para cubrir las necesidades de construcción se necesitan al menos $500.000. Una cantidad similar ya se invirtió en planteles donde meses atrás se vio la necesidad de construir muros, las cuales presentan un 60% de avance.

 Aporte municipal

Las intervenciones en ciertos planteles se cubren con aportes de los Municipios. Es el caso de Tulcán y Huaca, donde se firmaron convenios de ayuda con el Ministerio de Educación.

Dentro de ello también se resalta que gracias a las gestiones con las municipalidades este año se pondrán en funcionamiento instituciones educativas que estuvieron cerradas en años anteriores.

“Cuando hay voluntad prácticamente se puede intervenir de esta forma en las instituciones educativas, no como antes que decían que es prohibido, que las municipalidades no tienen competencia, que es verdad, pero sí hay maneras de intervenir en función de la sociedad, porque intervenir en una institución educativa no es quitar responsabilidad al Ministerio de Educación, sino aportar, invertir en la misma población”, dijo Huaca.

Añadió que en la inauguración del año lectivo, el 1 de septiembre, se confirmará la intervención en cinco planteles en el cantón Huaca y dos en Tulcán, donde, por ejemplo, se cambiarán techos, luminarias, renovarán las aulas…

“En cada institución ellos han generado las necesidades de inversión que tienen, ya que es un monto de $100.000 que se donó de parte de la Municipalidad a cada una de ellas, tras presentar, a través del Distrito de Educación, el informe de necesidad y a donde se destinará el dinero”, dijo el funcionario.

Desde el Ministerio de Educación se enfatizó en que se ha tratado de que al menos el 80% de instituciones educativas esté en buen estado para el comienzo del año lectivo 2022-2023.

“Una vez solucionado el problema de infraestructura, el siguiente paso es la tecnificación de las instituciones educativas. Tratamos de armar un proyecto en el cantón Huaca para tener las primeras aulas virtuales en la provincia de Carchi. Queremos acercar un poco más a las instituciones a lo que significa la tecnología”, añadió.

77 instituciones educativas pertenecen al distrito educativo de Tulcán y Huaca.