Reemplazarán puente a punto de colapsar en el Ejido de Caranqui

Puente. Por esta infraestructura pasan más de 500 vehículos pesados y livianos, cada hora.
Puente. Por esta infraestructura pasan más de 500 vehículos pesados y livianos, cada hora.

La obra, por la que circulan vehículos livianos y pesados, tardará un promedio de seis meses.

Redacción IBARRA

Para febrero de 2024 se estima que estará listo el nuevo puente ubicado en el Ejido de Caranqui, en el sur de la ciudad de Ibarra, en la avenida Hernán Gonzales de Saa y Nelson Eugenio López Obando.

Este 7 de agosto de 2023, la Municipalidad de Ibarra inició los trabajos de construcción del puente de 36 metros luz, con un ancho de 10,90 metros.

Christian Vivero, director municipal de Obras Públicas, señaló que la infraestructura cumplirá con todas las especificaciones técnicas, para soportar el gran flujo de tráfico pesado que circula por esa zona.

En mal estado

La necesidad de un nuevo puente se puso de manifiesto hace más de un año, cuando moradores del sector denunciaron que la estructura presentaba fisuras y grietas.

 Daniel Robalino, dirigente barrial, dijo que hace cuatro años, aproximadamente, comenzaron a gestionar la construcción de un nuevo puente, ya que el actual representa un riesgo permanente al cruzarlo.

Precisamente, desde la Municipalidad se afirmó que el mal estado de la infraestructura, con un grave deterioro, con fisuras, agrietamientos, corrosión del refuerzo y carbonatación del hormigón, dificulta la circulación de los vehículos livianos y pesados, los cuales transportan productos que se cosechan y movilizan a los habitantes de los sectores aledaños.

 La inversión

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, informó que este proyecto tiene una inversión de $768.185, la cual, a pesar de pertenecer a un contrato iniciado por la Alcaldía que lo presidió, de Andrea Scacco, tuvo que ser modificado por varios errores.

“Este contrato, que fue asignado las vísperas del cambio de administración, lo encontramos con varias inconsistencias, por lo que el contratista adjudicado ha tenido que de su dinero realizar otros estudios de suelo y de esta manera garantizar la buena ejecución de este proyecto”, señaló.

 El nuevo puente, que tardará seis meses en construirse (si el clima lo permite), estará conformado en los extremos por dos estribos de hormigón armado, con sus respectivas zapatas de hormigón, mientras que la superestructura será formada por cuatro vigas de acero de alma llena armada, sobre las que se apoyará una losa de hormigón armado.

Según el registro de datos de flujo vehicular de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), por la calle Hernán Gonzales de Saa circulan en promedio 305 vehículos por hora; mientras que por la Nelson Eugenio López Obando circulan, en promedio, 261 vehículos por hora.

Cambios en líneas de buses por cierre de vías

Mientras duran los trabajos (aproximadamente seis meses), la calle Hernán Gonzales de Saa permanecerá cerrada para la circulación vehicular, por lo que el transporte público y particular deberá tomar rutas alternas.

Desde la Empresa Pública de Movilidad informaron que las dos líneas de buses que atraviesan el lugar deberán contar con un nuevo recorrido.

La primera, que une al Ejido de Caranqui con Miravalle, tendrá un solo cambio en el trayecto, pues los buses avanzan hasta la calle S/N, a la altura de la calle Pintag, para realizar un giro y continuar con su ruta normal.

Mientras que la ruta del sector Turupamba tendrá diversas variaciones, pues el desvío obligado hace que en lugar de cruzar el puente amarillo (que está en construcción), avance por la calle Princesa Pacha, para luego girar en la calle Hernán Gonzales de Saa, avanzando por la Víctor Cifuentes, Armando Hidrovo y tomar la Carrera 14. De ahí, el trayecto continuará por la calle S/N, luego a la avenida Eugenio Espejo y se hará un giro hacia la Nelson López Obando, para finalmente incorporarse al otro lado de la calle Hernán Gonzales de Saa, en el sector suroeste del puente.