Imbabura es una de las provincias más afectadas por el invierno

La zona de Intag es una de las más afectadas en Imbabura.

A pesar de que la tasa de emergencias en Ecuador bajó 11% durante el festivo de Semana Santa, las alertas por lluvias fueron las más significativas.

IBARRA.- La tasa de atención de situaciones de emergencia en Ecuador bajó un 11% en el festivo de Semana Santa, respecto al mismo periodo de 2022, según informaron las autoridades nacionales.

El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 detalló que en este periodo de Semana Santa gestionó la atención de 32.728 situaciones de emergencia, lo que supone un 11% menos de las 36.879 atendidas en el mismo lapso festivo del año pasado.

El ECU-911 indicó que en este feriado o festivo recibió 100.515 llamadas de alerta, un tercio de las cuales motivaron la acción de unidades de seguridad, rescate y socorro en todo el país, coordinadas por el sistema.

Temporada de lluvias

Entre las emergencias atendidas constan 1.972 escándalos, 911 casos de violencia familiar, 54 inundaciones por los temporales en diferentes regiones y 12 alertas de corrimientos de tierra.

Sobre los efectos negativos que ha dejado la temporada de lluvias en el país, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó por su parte de que desde el pasado 1 de enero se han registrado 1.292 «eventos peligrosos» en 173 municipios del país afectados por los temporales.

Agregó que las provincias con mayores afectaciones a la población son las costeras de Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro; la tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas, y las andinas de Cotopaxi, Imbabura y Chimborazo.

En Imbabura, la zona de Intag es una de las más golpeadas, donde la semana pasada se reportaron deslizamientos de tierra en diferentes comunidades, sepultando viviendas y carreteras de segundo orden, pero, según los Bomberos de Cotacachi, hasta el momento sin registrar muertos o heridos.

Sin embargo, para los damnificados, el Municipio de Cotacachi anunció que se habilitó un albergue temporal.

Según la SGR, a nivel nacional se mantienen activos 12 alojamientos temporales para la atención a las personas afectadas y damnificadas en todo el país. (EFE / FV)

Este año la parte urbana de la ciudad de Ibarra, capital de Imbabura, también ha tenido fuertes consecuencias por las lluvias.