Imbabura toma acciones para prevenir emergencias por lluvias

Situación. En Antonio Ante, en el barrio San Luis, las últimas lluvias afectaron el adoquinado de las calles.
Situación. En Antonio Ante, en el barrio San Luis, las últimas lluvias afectaron el adoquinado de las calles.

En diferentes cantones se trabaja para reducir riesgos durante la temporada invernal.

Redacción IMBABURA

Autoridades imbabureñas se muestran preocupadas por las consecuencias que puede traer la temporada de lluvias en diferentes puntos de la provincia.

Entre ellas, destacan inundaciones y deslizamientos de tierra que pueden causar estragos en viviendas, terrenos y carreteras, incluso poniendo en riesgo la vida de las personas.

En cantones como Otavalo y Antonio Ante (ver relativas), cada municipio lidera acciones preventivas, mientras la Prefectura de Imbabura promueve actividades para proteger infraestructuras rurales y zonas urbanas, en conjunto con entidades públicas y la ciudadanía.

“Las inundaciones ocurridas en varias partes de la provincia, en lo que va del presente año,  son fenómenos naturales que tienen diferentes orígenes, entre ellos, la activación de quebradas y por escorrentías que descienden de la cuenca alta del cerro Imbabura durante las lluvias intensas. Esto es originado por la sobrecarga hídrica y escasa capacidad de rebose por la ocupación de las quebradas”, señalaron desde el Gobierno Provincial.

Destacaron que se busca disminuir el grado de exposición y vulnerabilidad de la infraestructura de desarrollo comunitario, como vialidad, riego y productividad, priorizando el proteger la integridad física de las personas.

Acciones emergentes

Según la Prefectura, es necesario poner en práctica acciones adecuadas entre las entidades públicas y la comunidad, como realizar mingas de limpieza en barrios y sectores vulnerables ante inundaciones y movimientos en masa.

Además, promueven la limpieza de sistemas de alcantarillado, pozos, tuberías y sumideros, sumando trabajos periódicos de limpieza y remoción de la tierra que han dejado los deslizamientos en las diferentes vías.

Los técnicos del organismo provincial afirman que es importante ejecutar la limpieza y encauzamiento de quebradas que desembocan en el casco urbano de las ciudades, donde se debe ejecutar trabajos periódicos de limpieza de sistemas de alcantarillado, con la finalidad de evitar el taponamiento y afectaciones negativas.

“En las quebradas del cerro Imbabura es trascendente la limpieza, profundización y el encauzamiento hídrico, con la finalidad de evitar represamientos hídricos y afectaciones en el casco urbano sur de la ciudad de Ibarra”, expusieron.

En cuanto a la prevención de deslizamientos de tierra, afirman que se priorizarán los trabajos de limpieza y mantenimiento de cunetas y ejes viales, así como la estabilización de taludes vulnerables, situados junto a las carreteras y aledaños a los cauces hídricos de quebradas.

“Contamos con cuadrillas preparadas para la atención de emergencias ante probables eventos peligrosos que se susciten dentro de los cantones, entre ellos el taponamiento de sistemas de alcantarillado, deslizamientos de tierra, afectaciones viales, desbordamientos de quebradas”, añadieron.

Por otra parte, en las viviendas, recomiendan a los ciudadanos llevar a cabo la limpieza de cubiertas, terrazas, y patios, a lo que pueden sumar mingas de limpieza de sistemas de drenaje en cada sector. (FV)

Trabajos en Otavalo

Desde la Alcaldía de Otavalo informaron que, con el objetivo de prevenir desastres ocasionados por posibles eventos naturales, se realizan trabajos de limpieza del lago San Pablo, en el sector Cuatro Esquinas, así como el mantenimiento de 3 kilómetros de vías en la parroquia de San Rafael.

Además, la limpieza y el encauce de 800 metros de quebradas en el sector Río Blanco;  mantenimiento de 2 km de vías en la comunidad la Joya Alta; y, 900 metros de intervención del río El Quinde, en la parroquia de Selva Alegre.

“Estamos trabajando arduamente y de forma coordinada con varias dependencias de la municipalidad, así como con otras instituciones para prevenir posibles situaciones de riesgo. Hemos coordinado con Obras Públicas, Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapao), Participación Ciudadana y nuestra dependencia de Gestión de Riesgos la realización de la georreferenciación de las quebradas en el sector urbano e instituir acciones de mitigación frente al tema del fenómeno de El niño”, manifestó Patricia Ruano, subdirectora de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Otavalo.

Añadió que en la parroquia Selva Alegre se ha conformado y capacitado al Comité Comunitario en la comunidad El Quinde, en temas de evacuación, medidas de autoprotección, primeros auxilios, sistema de alerta temprana y se planifica la realización de simulacros.

“Se ha coordinado con la Dirección de Obras Públicas, donde se desplegó maquinaria que actualmente se encuentra encauzando el río para evitar riesgos a seis familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Además, se realizaron inspecciones técnicas de los movimientos en masa en la comunidad de Barcelona”, dijo.

En Antonio Ante

En el cantón Antonio Ante también se priorizan acciones para prevenir posibles inundaciones y proteger a los sectores ya afectados por las lluvias.

Las autoridades locales del cantón afirman que han ubicado 22 puntos críticos, principalmente en la parte alta de Andrade Marín y Natabuela, los que después de un estudio con la Secretaría de Riesgos se han intervenido, afirmando que, en su mayoría, son rellenos en los bordes de quebradas para extensión de propiedades.

“Seguimos trabajando arduamente en el arreglo y limpieza de cunetas, canales y calles. En Pilascacho hemos concluido la instalación de la tubería de desfogue en una extensión de 1 kilómetro, lo que representa un avance significativo en nuestras medidas de prevención. A través de la Comisaría de Construcciones se realizará un control más estricto para garantizar el respeto de los márgenes de las quebradas”, expusieron desde la Municipalidad.

Mantener limpios los sistemas de drenaje ayuda a evitar daños, fortalece la seguridad y evita costosas operaciones de intervención emergente, según la Prefectura de Imbabura.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí