En Imbabura se forman brigadas comunitarias para combatir incendios forestales

El aprendizaje incluyó prácticas de situaciones reales controladas.

35 líderes y lideresas de diversos cantones completaron el proceso de formación.

IMBABURA. – El Curso de Formación de Brigadistas Comunitarios de Manejo Integral del Fuego – Imbabura 2023 tuvo la participación de 35 líderes y lideresas de diferentes cantones de Imbabura, de las parroquias de Cahuasquí, Buenos Aires, Tumbabiro, Pablo Arenas, Gonzales Suárez, San Rafael de la Laguna, Chugá, Angochagua, Sagrario, Peñaherrera, Quiroga, San Roque y Natabuela. 

El proceso de formación, basado en tres ejes, tuvo una duración de tres días, donde se abordaron temas de educación, sensibilización y fortalecimiento de capacidades locales, como medida de prevención ante los incendios forestales, donde se conformaron protocolos de actuación y el fortalecimiento de conocimientos teóricos y prácticos en el manejo integral del fuego. 

“El fortalecimiento de capacidades en manejo integral del fuego a nivel comunitario fue la temática principal en esta jornada. Además, este proceso estuvo orientado a la gestión del fuego responsable a nivel de paisaje, la promoción de alternativas agropecuarias al uso anti técnico del fuego, operaciones con agua y, fundamentalmente, la protección y conservación del patrimonio natural”, detallaron desde el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, conformado por instituciones públicas y privadas.

Detallaron que como parte de los ejercicios de práctica de campo se realizó una quema prescrita controlada en el cantón Urcuquí, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos para estudiar el comportamiento del fuego. 

“Este proceso de educación y gestión ambiental permitirá articular las acciones para que los brigadistas comunitarios repliquen los conocimientos adquiridos en sus comunidades, generando así mejores resultados en los procesos de prevención y apoyo en la reducción de incendios forestales”, explicaron.

“Este proceso de formación fue impulsado por el directorio del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental, conformado por la Prefectura de Imbabura; Dirección Zonal 1 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación, con el apoyo del Programa Amazonía Sin Fuego; la Fundación Aves y Conservación; el Parque Nacional Cotacachi – Cayapas; Reserva Ecológica El Ángel; Reserva Geobotánica Pululahua y Cuerpo de Bomberos Saraguro”, agregaron.

En 2023, Imbabura ha sido una de las provincias más afectadas del Ecuador por incendios forestales.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí