Brigadas se efectuaron en Malimpia

Más de 300 personas fueron atendidas con la brigada de salud
Los moradores del recinto El Recreo, del cantón Quinindé, recibieron la visita de los profesionales en salud del Patronato Municipal, quienes efectuaron la entrega de medicinas y controles médicos a la población.

Salud

La asistencia médica gratuita fue dispuesta a la comunidad, quienes pudieron atenderse en medicina general, fisioterapia, psicología clínica y odontología, durante la mañana del sábado en la parroquia Malimpia.
Los líderes comunitarios también formaron parte de la jornada y receptaron ayudas técnicas para las personas con discapacidad del sector. La cancha deportiva de la zona fue el escenario utilizado por los profesionales en salud, mientras que la ciudadanía de apoco llegaba portando su carné de vacunación para poder acudir al evento de salud.

La medicina llegó al recinto El Recreo

Elena, moradora, acompañó a su padre de la tercera edad, ella de apoco se acercaba hasta el punto de encuentro para hacerlo chequear a su padre. La mujer comenta que la falta de recursos o movilidad imposibilitan que su familiar tenga acceso a controles médicos, una problemática que se hace más aguda con el pasar de los días, sin embargo la fémina expresa que las brigadas en territorio son importantes especialmente para las personas adultas que pierden fuerza y necesitan cuidados asistenciales regulares.
Por su parte Hugo, padre de familia, acudió con su hijo con el fin de hacerlo ver en el área odontológica y que el infante tenga una buena salud bucal. “Todos no tenemos los recursos para un control o chequeo de la salud bucal”. El hombre señala que la salud bucal es primordial en cualquier ser humano y a través de las brigadas los niños se benefician con el servicio gratuito.

PARA SABER
Más de 300 personas recibieron atención

Hasta hoy, 14 de mayo, el CNE atenderá cambios de domicilio electoral

Hoy culmina el plazo para el cambio de domicilio electoral.

El Consejo Nacional Electoral cierra este sábado el proceso de cambios de dirección de los votantes para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023

Los interesados en realizar el cambio de su domicilio electoral tienen plazo hasta las 17:00 de este sábado 14 de mayo de 2022 para acercarse a las brigadas móviles y fijas ubicadas en todo el país por el Consejo Nacional Electoral (CNE). También pueden realizar el trámite en línea a través de la página www.cne.gob.ec

El objetivo de este procedimiento es poder ejercer su derecho al voto cerca del lugar de residencia, sin necesidad de movilizarse largas distancias.

Los documentos que deben llevar a mano para el cambio de domicilio son: cédula de identidad y una planilla de servicios básicos.  Puede conocer la ubicación de las brigadas en este link: https://bit.ly/3lkrDUN.

Las personas que viven en otro país, lo pueden hacer de manera presencial en los consulados.

También hasta las 17:00 de hoy se puede realizar la habilitación del Registro Electoral Pasivo en el que se encuentran los ecuatorianos que no hayan votado en las tres elecciones anteriores.

Además, los extranjeros que quieren incluirse en el Registro Electoral lo podrán hacer hasta las 17:00 (GVL)

10 puntos habilitados para el cambio de domicilio electoral

Situación. Los ciudadanos pueden acercarse a diferentes horarios.

Hasta el 14 de mayo estarán habilitadas las brigadas de cambio de domicilio electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) Delegación Provincial de Tungurahua.

En Ambato son 10 los espacios determinados para realizar este trámite que debe realizarse antes de las elecciones seccionales programadas para el 2023.

El trámite permite que quienes hayan modificado su lugar de residencia, el próximo año sufraguen en un recinto cercano al sitio en que viven en la actualidad y de esa manera elegir a los representantes que le corresponden.

Para conocer la dirección y los horarios de atención del organismo electoral de su provincia, ingrese a la página web: www.cne.gob.ec y elija la categoría correspondiente a su provincia.

El trámite también se puede hacer de manera virtual ingresando en el enlace: https://app02.cne.gob.ec/sscne/login.aspx

Una vez en el sitio web, los ciudadanos deberán registrarse como usuarios o ingresar el número de cédula y clave para realizar el cambio. (RMC)

RECUADRO

Brigadas

Lugar                                     Días                                       Horarios

Mall de los Andes              Lunes a domingo                10:00 a 18:00

Paseo Shopping                 Lunes a domingo                10:00 a 18:00

C.C. Multiplaza                   Lunes a domingo                10:00 a 18:00

Supermaxi                            Lunes a domingo                10:00 a 18:00

Registro Civil                       Lunes a viernes                   09:00 a 16:00

CNE Centro                          Lunes a viernes                   09:00 a 16:00

Cooperativa Mushuc Runa Lunes a viernes               09:00 a 16:00

Eeasa                                     Lunes a viernes                   09:00 a 16:00

Registro Civil Izamba        Lunes a viernes                   09:00 a 16:00

Supermercado Santa María Lunes a sábado             09:00 a 16:00

Brigada de salud gratuita en Baños

ACTIVIDAD. Las jornadas médicas se realizarán durante cinco días.

Este miércoles 16 de marzo inicia la denominada ‘Brigada por la Salud’ que impulsa el Municipio de Baños junto a la reina del cantón, Lizbeth Vaca.

Las brigadas se desarrollan hasta el 20 de marzo en el salón de la ciudad y también en Lligua, Río Verde, Río Negro a partir de las 09:00 hasta las 16:00.

Las especialidades médicas a disposición de la ciudadanía serán: pediatría, medicina general, oftalmología, optometría y psicología clínica.

A través de este servicio se brindará atención a personas desde un año de edad hasta adultos mayores.

Se sugiere que las personas que se acerquen a las brigadas médicas lo hagan con media hora de anticipación y su cédula, además del carnet de vacunación. (CNS)

Brigadas de salud para la parroquia San Mateo

Niños, jóvenes y adultos mayores accedieron a una campaña de salud gratuita donde se entregaron medicamentos; el próximo jueves 3 de marzo continuarán las brigadas de atención en los distintos recintos de la parroquia.

El próximo jueves 3 de marzo se retomarán las brigadas de atención médica en diferentes recintos de la parroquia San Mateo. Está previsto realizarlas en el recinto 3 de Noviembre y La Victoria.

Los moradores pueden acceder a atención en medicina general, psicología, y medicamentos para dolores de huesos, desparasitantes entre otros.

Álvaro Paladines, presidente del Gobierno Parroquial de San Mateo, indica que la parroquia cuenta con aproximadamente 20 recintos y explicó que la actividad se viene desarrollando desde el 2019 con la autogestión y ahora se dio la oportunidad de atender a la parroquia durante 7 días con la campaña.

La actividad se ejecuta con el apoyo de la organización internacional sanitaria de España y alrededor de 600 personas han logrado ser atendidas a través de la campaña. Paladines hace un llamado a las comunidades que aún no han sido atendidas a estar pendientes en los próximos días se retomarán las actividades de salud en beneficio de los moradores.

EL DATO

Durante la brigada de salud se han identificado que ciertos niños de 3 a 5 años no cuentan con cédula de identificación.

Conoce los puntos de PCR gratuitos en Quito

Quienes acudan a hacerse las pruebas deben tener síntomas o haber tenido contacto con un enfermo.

Las brigadas de triaje (clasificación de personas según su nivel de exposición al coronavirus) se ubican en distintos puntos de la ciudad hasta el 30 de enero. 

Las brigadas de prueba de diagnóstico de COVID-19 (PCR) gratuitas continúan en varios sectores de Quito.

La atención de triaje se hace previa evaluación médica; toma de muestras y rastreo asociados al COVID-19.

Se solicita que quienes vayan sean personas con síntomas o qué han tenido contacto confirmado con un caso positivo.

Horarios y lugares

La atención de las brigadas será en el horario de 08:00 a 15:30

Martes 25 enero

Ecovía – Río Coca
Antigua escuela Quitumbe – San Francisco de Miravalle
Casa Barrial Balcón del Valle – Puengasí
Casa Barrial La Ecuatoriana
Nueva Aurora – avenida Julio Andrade

Miércoles 26 enero

Estación Trole – El Labrador
Centro de Salud Tumbaco
Casa Barrial La Ecuatoriana
Nueva Aurora – avenida Julio Andrade

Jueves 27 enero

Ecovía – Río Coca
San Salvador – Ignacio Cabal N6-26
Feria de Guamaní

Viernes 28 enero

Estación Trole – El Labrador
Casa Barrial Batallón Magdalena – Calle Letamendi
Feria de Guamaní
Biblioteca de La Ferroviaria

Del lunes 24 al viernes 28

Parque de las Diversidades
Centro Comercial Chiriyacu
Mercado Mayorista

Del lunes 24 al domingo 30

Coliseo de Calderón
Casa Somos San Marcos
Estación del Trole – El Recreo

TE PUEDE INTERESAR:

Las mafias, más poderosas que los cárteles, ya operan en Ecuador

La sobreeplotación pone en riesgo a los pescadores artesanales de Galápagos

Suspendido cobro de peaje en parte de la Alóag-Santo Domingo

Brigada de salud recorre las parroquias de Píllaro

SERVICIO. Varias especialidades estarán disponibles para las personas.

Con atención en diferentes especialidades médicas arrancó la denominada ‘Brigada por la Salud’ que se impulsa desde el Municipio de Píllaro.

Las brigadas se desarrollan desde el 19 de enero en la parroquia San Andrés, en la sede Junta de Riego en Huapante Chico de 09:00 a 17:00.

El jueves 20 de enero estará en San Miguelito, en la sede 7 Barrios, en el mismo horario.

A través de este servicio se brindará atención en medicina general, cardiología, optometría, ginecología y ayudas técnicas.

Los electrocardiogramas y papanicolau tienen un costo de 5 y 7 dólares respectivamente. También se entregará vitaminas gratis.

Como parte complementaria se entregarán mascarillas, bastones y lentes de lectura que necesiten los pacientes en las brigadas.

Posteriormente se anunciará que otras parroquias participarán de la brigada médica y oftalmológica. (CNS)

Aumentan casos de COVID-19 en Celica, Pindal y Puyango

PANDEMIA. Personal del Distrito de Salud 11D04 vacunando.

PROVINCIA. Víctor Hugo Tinoco, Director del Distrito de Salud 11D04 con sede en Alamor, hizo conocer que es preocupante el aumento de los niveles de contagio de covid en este distrito, pese a toda la campaña de prevención y procesos de vacunación que se ha dado a la ciudadanía, por lo que se nota un claro descuido de las medidas de bioseguridad que debieron y deben tomarse en cuenta.

Dijo que las estadísticas del contagio, hasta el pasado 11 de enero a la media noche, arrojaron resultados alarmantes que ya no se registraban desde meses atrás: Celica, con 67 casos positivos y 168 en cerco; Puyango, con 34 positivos y en cerco 72; y en Pindal, siete positivos y 17 en cerco.

Por este motivo explicó que se han intensificado a gran escala las brigadas de vacunación en los tres cantones, ya que muchas personas no se colocaron la dosis de refuerzo, pues hubo un descuido y relajamiento, y en otros casos existen personas que no se han colocado ninguna vacuna, lo que es grave, dijo.

En cuanto a las próximas festividades de cantonización de Puyango, que se celebrarán desde estos días hasta el 23 de enero, dijo que sugerirán a las autoridades aplicar restricciones severas durante los festejos, respetar las resoluciones del COE Nacional y Provincial, y todos los protocolos de bioseguridad en los eventos por realizarse.

Finalmente, añadió que la mayoría de personas infectadas cuentan ya con las dos dosis de vacuna, por lo que los tratamientos se vienen dando externamente, pero a las personas que no tienen ninguna vacuna, se las ha tenido que hospitalizar, porque su situación es de preocupación y requieren un tratamiento médico con asistencia de personal constante.

 

EL DATO

El Distrito de Salud 11D04 intensifica campaña de vacunación con brigadas a gran escala.

Brigadas de salud se realizarán en Mocha

ILUSTRACIÓN. Los asistentes accederán a diferentes servicios sin costo alguno.

Desde el Gobierno Autónomo Descentralizado de Mocha, se realizan brigadas médicas gratuitas en coordinación con la fundación de ayuda social San Juan Bautista.

Este domingo 9 y lunes 10 de enero de 2022, la atención se realizará a partir de las 08:00 hasta las 18:00, donde los asistentes podrán hacer uso de; exámenes computarizados para la detección oportuna de glaucoma, miopía, presión ocular, además de otras especialidades como; medicina general.

En lo que respecta a salud femenina, el servicio de ginecología también será brindado, en lo referente a exámenes de papanicolau, mamas para detección de cáncer, y más.

Se harán donaciones

Un total de 1.000 lentes de lectura para personas mayores de 40 años, estarán disponibles para entrega, así como la desparasitación de niñas y niños.

Ayudas técnicas con la entrega de bastones para personas de la tercera edad, es parte del proceso a desarrollarse, así como 1.000 dosis de vitamina C, 1.000 de complejo B, y bastones especiales para personas con discapacidad visual.

Hay más servicios

Aquellas personas que requieran de electrocardiogramas o servicios adicionales, incluida la consulta médica, podrá acceder con descuento especial del 70%. (MAG)