Ibarra cuenta con un nuevo cementerio municipal

Inauguración. El nuevo cementerio de Ibarra se habilitó el 24 de febrero de 2024.
Inauguración. El nuevo cementerio de Ibarra se habilitó el 24 de febrero de 2024.

Ubicado en la parroquia Alpachaca, el proyecto se levantó con una inversión que bordea $1,3 millones.

Redacción IBARRA

Alrededor de 18 meses tardó la construcción del nuevo cementerio municipal de la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura.

La obra arrancó en junio de 2022 y fue entregada por la Alcaldía en febrero de 2024. Se hizo con una inversión total de $1’329.821.

Ubicado en la parroquia Alpachaca, el cementerio municipal Santa Teresita integra un área de 2,4 hectáreas, en la cual se levantaron instalaciones de diferente tipo, referentes a servicios fúnebres, de 684 metros cuadrados.

Otros cementerios sin espacio

La decisión de edificar un nuevo camposanto en la ciudad durante la administración de Andrea Scacco. Los concejales de ese entonces calificaron como una necesidad imperante la construcción de un nuevo espacio para honrar a los muertos, afirmando que los dos principales cementerios de la capital imbabureña, como son el San Miguel y San Francisco, están prácticamente colapsados.

Según los ediles que estuvieron en funciones hasta mayo de 2023, en los otros cementerios de la ciudad se hacen adecuaciones cada vez que existe la necesidad de aumentar el número de tumbas, resaltando que incluso eso sucedía antes de que se disparé el número de fallecidos mensuales por el tema de la pandemia de COVID-19, cuando los camposantos de la localidad ya estaban limitados de espacios.

“El cementerio San Miguel está totalmente colapsado, por lo que es un clamor de la gente un nuevo cementerio, siendo una necesidad imperiosa de la ciudad. Estoy convencida que esto servirá mucho a nuestra gente, con un servicio que la municipalidad tiene que dar y tiene que ser de calidad”, dijo, en su momento, la concejala Mirian Ayala, quien fue reelecta para el periodo 2023 – 2027.

Nuevas instalaciones

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, aseguró que aparte de entregar nuevas instalaciones para que los ibarreños sepulten a sus seres queridos, se ha planificado nuevos servicios.

Por ejemplo, se implementó una iniciativa a través de la tecnología, con un código QR denominado ‘Enlazando Memorias’, el cual está ubicado en las lápidas del camposanto, que permitirá acceder a información relevante sobre quienes han partido.

Además, Castillo afirmó que se contará con una política de subsidios, ya que “no debe ser una carga financiera excesiva despedir a un ser querido”, añadiendo que para la construcción del camposanto se realizó una expropiación en el barrio Mirador de Alpachaca.

“Hoy entregamos a los ibarreños una obra muy necesaria (…). Hemos implementado una política de subsidios justa y equitativa. Quienes puedan contribuir lo harán según sus posibilidades, pero para quienes enfrenten dificultades financieras, aplicaremos prácticas solidarias y empáticas”, comentó.

En cuanto a la infraestructura física, detalló que originalmente el camposanto estaba planificado solo para nichos, pero por decisión municipal se amplió para incluir espacios de entierro tradicional.

Según la Municipalidad de Ibarra, el nuevo camposanto cuenta con un cerramiento perimetral, construcción de bóvedas, nichos columbarios, cenizarios, construcción de sepultura en tierra, edificio de administración, dos salas modernas de velaciones, edificio de tanatopraxia, cuarto de servicios, cuarto eléctrico, cuarto de bomba y cisterna, mobiliario, sistema eléctrico e hidrosanitario, una cafetería y caminerías.

Los técnicos encargados del proyecto también han referido que el nuevo cementerio municipal de Ibarra espera tener una proyección para albergar unas 100.000 tumbas, con lo que se busca solucionar los problemas de falta de nichos en los camposantos antiguos de la urbe por al menos 100 años.

La principal vía de acceso es la avenida Monseñor Leonidas Proaño, del Anillo Vial.
En promedio, de 40 a 45 personas se entierran al mes en Ibarra, cifra que aumentó en los meses más complejos de la pandemia de COVID-19.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí