Policía sentenciado por abatir a delincuentes tiene audiencia de apelación

Caso. Santiago Olmedo acudirá este 25 de agosto de 2022 nuevamente ante la Justicia.
Caso. Santiago Olmedo acudirá este 25 de agosto de 2022 nuevamente ante la Justicia.

Redacción IMBABURA

Con una sentencia de tres años y cuatro meses de prisión, por abatir a dos delincuentes en medio de un asalto, el policía Santiago Olmedo acudirá este 25 de agosto de 2022 a la audiencia de apelación.

Desde hace más de un año, el 11 de junio de 2021, la vida del uniformado cambió por completo. Aquel día, Olmedo impidió el robo a mano armada de un menor de edad. A pesar de estar fuera de servicio, decidió intervenir y abatió a dos delincuentes con su arma de dotación.

A partir de ese momento, ha tenido que acudir a los tribunales en varias ocasiones y jornadas, portando un grillete electrónico hasta la actualidad y obligado a cumplir otro tipo de medidas sustitutivas, como el congelamiento de sus cuentas, la prohibición de salir del país y de enajenar bienes.

En diálogo con LA HORA, a pocas horas de comenzar la audiencia de apelación, detalló que ha recibido el apoyo del alto mando policial, de la ciudadanía, de sus compañeros y de la ciudadanía, así como de la Presidencia de la República.

Además, dijo que sigue prestando sus servicios en la Policía Nacional, con el grillete electrónico, añadiendo que en la institución también se le siguió un proceso administrativo, donde se resolvió que el procedimiento policial se ejecutó de forma adecuada. Pero la Justicia ordinaria piensa lo contrario.

“A nivel administrativo policial se llevó a cabo una investigación, para determinar si hubo errores, fallos o se cumplió con el protocolo en este caso, resolviendo que no hubo nada de eso, por ello salí absuelto, se resolvió archivar el caso y por eso tengo la dicha de seguir protegiendo a la ciudadanía dentro de la Policía Nacional”, explicó.

En cuanto a lo que espera de la audiencia de apelación, comentó que no solo está en juego la inocencia de Santiago Olmedo, sino la seguridad de toda la ciudadanía que se siente desprotegida y acechada por la ola delincuencial que afecta al país.

“Es un mensaje claro para toda la ciudadanía y la delincuencia también. Si sentencian a Santiago Olmedo por cumplir su labor policial, están sentenciando prácticamente a toda la población, literalmente dejando que los delincuentes puedan hacer lo que quieran. De hecho, en todo este tiempo que estamos en el proceso judicial, ha habido muchísimos casos de delincuencia absolutamente violenta en todas las ciudades de nuestro país”, añadió.

El 2 de diciembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso recibió a Santiago Olmedo en Carondelet y le dijo que tenía su apoyo. Actualmente, un equipo jurídico particular y de la Presidencia acompaña su defensa.