El desabastecimiento de medicinas bordea el 40% en Carchi

Almacenamiento. Las medicinas adquiridas últimamente por el Ministerio de Salud llegaron a Carchi este 23 de agosto de 2022.
Almacenamiento. Las medicinas adquiridas últimamente por el Ministerio de Salud llegaron a Carchi este 23 de agosto de 2022.

En Huaca y Tulcán hay 18 unidades de salud operativas que trabajan con alrededor del 60% de los medicamentos necesarios.

Redacción CARCHI

A pesar de la emergencia que se declaró en el sistema de salud, por la falta de insumos y medicamentos en hospitales y centros operativos, en Carchi el desabastecimiento sigue bordeando el 40%.

Según el Ministerio de Salud, desde junio hasta el 21 de agosto de 2022, se realizaron compras emergentes en más de 111 ítems de diferentes medicamentos y 978 órdenes de compra para 257 medicamentos adicionales, que en total son 270 tipos de medicamentos por $20 millones, que ya están distribuidos en las unidades operativas. Incluso se informó que el abastecimiento de medicinas e insumos estaría garantizado hasta marzo de 2023, pero en provincias como Carchi la realidad es distinta.

En lo que respecta al distrito de salud de Huaca y Tulcán, donde consta el único hospital general provincial, se recibió el aprovisionamiento de 31 medicamentos e insumos, que bordean el 60% de la capacidad de 18 unidades operativas.

Es decir, en esta región persiste un desabastecimiento del 40% de los medicamentos básicos para atender a los pacientes de las casas de salud.

Versiones oficiales

Ximena Chugá, directora distrital del Ministerio de Salud, expuso que las 18 unidades de salud ubicadas en Huaca y Tulcán recibieron medicamentos e insumos con una inversión de $50.000, enfocados en analgésicos, antibióticos y multivitaminas. Se priorizaron items para adultos crónicos en tratamientos de hipertensión, diabetes y epilepsia.

Por parte de la Gobernación de Carchi se informó que el 23 de agosto de 2022 se entregaron los medicamentos en cada unidad operativa del distrito, con la colaboración de personal del Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas.

“Antes de este abastecimiento el nivel porcentual era de un 50% en insumos y 40% en medicamentos. Ahora, con este nuevo aprovisionamiento, a nivel nacional ya empezaron los abastecimientos en hospitales, donde se prioriza la atención; y también se realizará para los distritos para llegar con porcentajes más altos”, detallaron.

Costo para pacientes

Los familiares de pacientes del sistema público de salud denuncian que ante la falta de insumos y medicamentos, tienen que obligatoriamente asumir los costos para tratar cualquier enfermedad.

Precisamente, para declarar la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud expuso que el desabastecimiento de medicinas tiene una afectación económica directa para los pacientes y sus familias.

En ese entonces, hace dos meses, expusieron que frente a un nivel de abastecimiento de un 69% y 70% en medicamentos y dispositivos médicos, respectivamente, “es previsible que se genere una reducción de la oferta de servicios de salud y como un resultado un gasto de bolsillo que ascenderá a $132,12 millones hasta finalizar 2022”.

Según reportó LA HORA en aquella ocasión, ese nivel de gasto de bolsillo es 40,63% más que los $94 millones que se registraban antes del actual Gobierno Nacional.

Según un estudio del Observatorio del Gasto Público de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador es el cuarto país de la región donde las personas tienen que sacar más dinero de su bolsillo para conseguir una atención de salud medianamente adecuada.

Una brigada gubernamental entregará medicinas e insumos en la parroquia El Chical, afectada por los sismos en Carchi. La jornada, que incluirá atenciones médicas, será el 26 de agosto de 2022.