Ibarra fue el refugio de ‘El Gringo’, sucesor del temido ‘Guacho’

Expulsado. ‘El Gringo’ fue entregado a la Policía colombiana en el puente fronterizo de Rumichaca, luego de su captura en Ibarra (Ecuador).
Expulsado. ‘El Gringo’ fue entregado a la Policía colombiana en el puente fronterizo de Rumichaca, luego de su captura en Ibarra (Ecuador).

El líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las FARC, mantenía “vida familiar” en la capital de Imbabura, hasta su reciente captura.

Con poca gente que lo resguardaba, para no levantar sospechas, vivía en Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte del Ecuador, alias ‘El Gringo’, uno de los principales cabecillas del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de la guerrilla de las FARC.

Este grupo fue comandado por alias ‘Guacho’. Y a los dos se los identifica como responsables del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos, entre otros hechos terroristas y delictivos cometidos en Ecuador.

“Esta persona (‘El Gringo’) desarrollaba sus actividades normales, familiares, aquí en la provincia de Imbabura, en la ciudad de Ibarra, específicamente en el barrio La Florida”, mencionó el coronel Norman Cano, comandante de la zona 1 de la Policía Nacional, tras su captura el 21 de enero de 2024, en la ciudad de Ibarra, ubicada a dos horas de la frontera con Colombia.

Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía de Colombia, calificó a esta captura como una de las más importantes en el inicio de este 2024, asegurando que “de acuerdo con los informes de inteligencia, se cree que (‘El Gringo’) estuvo durante seis meses aproximadamente en territorio ecuatoriano”.

Reemplazó a ‘Guacho’

‘El Gringo’ asume el liderazgo del Frente Oliver Sinisterra en 2018, a raíz de la neutralización de ‘Guacho’ y ‘Pitufin’, según información policial de Ecuador, donde creó alianza criminal con la estructura Coordinadora Guerrillera del Pacifico, manteniendo influencia delictiva, principalmente, sobre el municipio de Tumaco en Nariño (Colombia) y en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).

En estas zonas la agrupación se dedica al narcotráfico, tráfico de armas de fuego, tenencia de insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona de frontera, entre otros delitos.

Carlos Arturo Landázuri Cortés, conocido en el mundo de la delincuencia como alias ‘El Gringo’, ‘Comandante Gringo’ o ‘Fabián’, según El Tiempo de Colombia, nació en Ecuador, el 31 de julio de 1994.

Es señalado por el desarrollo de acciones armadas y terroristas contra unidades militares, policiales y población civil de Ecuador y Colombia. Entre ellos consta el atentado al cuartel de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, con un coche bomba, la madrugada del 27 de enero de 2018, dejando más de 20 heridos.

Además, se le atribuye el secuestro de 12 policías de antinarcóticos de Colombia en el corregimiento La Espriella (Tumaco), así como de cinco ecuatorianos en zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Según reportes de medios colombianos, ‘El Gringo’ tiene una trayectoria delictiva de más de 14 años, actuando en estructuras criminales y terroristas, por lo que era considerado un “objetivo de alto valor” por las fuerzas del orden.

“Perteneció a la Columna Móvil Daniel Aldana de las extintas FARC entre los años 2010 y 2015, donde se desempeñó como mando medio y posteriormente cabecilla de esta organización”, señala, por su parte, el medio Semana.

Además, en Colombia resaltan que al menos 120 hombres y otros 50 en redes de apoyo estarían bajo el mando de ‘El Gringo’, quien mantendría alianzas y negocios con otras disidencias de las FARC, como la ‘Segunda Marquetalia’, liderada por alias ‘Iván Márquez’.

En la zona de frontera, según el Tiempo, ‘El Gringo’ controla la producción de cocaína que entregan a carteles mexicanos: “de hecho, ‘El Gringo’ es socio de los Tiguerones, red ecuatoriana al mando de Elbi Rolando Zúñiga, que mueve droga para ‘Jalisco Nueva Generación”.

Inteligencia dice que se comunicaba con ‘Pipo’ de Los Lobos

Según la Dirección de Inteligencia, la detención de alias Gringo no solo debilita significativamente la presencia de Oliver Sinesterra en el sur de Colombia y en la frontera con Ecuador, sino que también representa un golpe importante contra el crimen organizado y el terrorismo transnacional en la región. 

Un comunicado indica que los agentes de Inteligencia conocieron que alias Gringo mantiene nexos o alianzas con la organización terrorista Los Lobos, «quien mantendría comunicación directa con el ciudadano Chavarría Barre Wilmer Geovanny alias ‘Pipo’ líder de esta organización terrorista».

Pipo, quien era el máximo cabecilla de Los Lobos, está registrado como fallecido desde el 2021.

El Frente Oliver Sinisterra tiene lazos con los Tiguerones

El Frente Oliver Sinisterra coloca como cabecilla militar a ‘El Gringo’ tras la muerte de sus líderes, Walter Patricio Arizala (‘Guacho’) y Luis Alberto Bermeo (‘Pitufín’).

Opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte), donde según la Policía de Ecuador tiene vínculos con la banda los Tiguerones, considerada ahora por el Gobierno como terrorista.

La zona fronteriza de Esmeraldas con Colombia, donde se mueve el Frente Oliver Sinisterra, es una de las más convulsionadas de Ecuador por la violencia de las bandas criminales, que la han convertido en un corredor para trasladar cocaína hacia la costa y los puertos ecuatorianos.

El Frente Oliver Sinisterra se hizo conocido en Ecuador en 2018 por el asesinato del equipo periodístico integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, en una acción bajo el liderazgo de ‘Guacho’, quien meses después fue abatido en territorio colombiano en una operación militar.

Según Semana de Colombia, quien podría ser el sucesor de ‘El Gringo’ en el mando de la estructura criminal, fue identificado como Diego Fernando Guerrero, alias ‘Albeiro’ o ‘Tatán’, quien se ubicaría en la región de San Lorenzo, en Esmeraldas (Ecuador).

Añaden que el cabecilla siguiente es conocido como alias ‘Morocho’; mientras que a quien identifican como el tercer hombre en importancia del Frente Oliver Sinisterra, según los documentos de las agencias de seguridad entre Colombia y Ecuador, es alias ‘Guasón’. (DLH)

Tres meses de labores investigativas lograron dar con la ubicación de ‘El Gringo’ en la ciudad de Ibarra, en un barrio ubicado al sur de la urbe.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí