Thursday, October 21, 2021
Imbabura / Carchi Falta devolver más de $1 millón por multas de radar en Huaca

Falta devolver más de $1 millón por multas de radar en Huaca

Una sentencia judicial obligó el retiro de este tipo de dispositivos en una de las vías de Carchi, pero dos años después aún no se cumple en su totalidad.

Redacción CARCHI

En alrededor de ocho meses de funcionamiento, el radar de velocidad que se instaló en una de las vías de Carchi, en el cantón Huaca, recaudó alrededor de $3 millones. Sin embargo, tras la presión ciudadana y de transportistas, un fallo judicial obligó a que sea retirado y que el pago de las multas se devuelva a los conductores.

A partir de octubre de 2019, la Empresa Pública de Movilidad (EPM) anunció un calendario para poder cubrir la devolución económica a todos los penalizados, previa la presentación de ciertos requisitos, pero hasta octubre de 2021 el trámite no se ha completado.

Desde la EPM, su gerente general, Luis Fernando Ruiz, afirmó a medios locales que las multas ascendían a $3’779.021, de los cuales se ha desembolsado $2’368.000, por lo que está pendiente alrededor de $1’410.000 por devolver.

Es decir, del promedio de 31.000 citaciones que emitió el radar de Huaca, desde finales de octubre de 2018 hasta junio de 2019, faltarían por presentar los documentos para la devolución de alrededor de 3.800.

¿Cómo hago el trámite?

En la página web de la EPM se encuentra una pestaña exclusiva para acceder a los trámites para la devolución de los rubros correspondientes a las multas generadas en Huaca.

Esto podría considerarse una parte fundamental del trámite, porque a través de la página se puede descargar no solo los requisitos, sino también alrededor de cinco formularios y formatos de solicitudes que la EPM exige a los conductores que quieran acceder a este proceso, incluida la sentencia que pide retirar los radares en Huaca.

Para las personas jurídicas y naturales se pide alrededor de 10 requisitos, entre los que constan:

  1. Solicitud del titular del pago, dirigida al Gerente General de la Empresa Pública de Movilidad, explicando el motivo de la petición de devolución.
  2. Acuerdo de pago con la información solicitada por la EPM.
  3. Papeleta de depósito original de la multa que pide la devolución o una copia legible y a color de un certificado emitido por la entidad financiera.
  4. Certificado bancario de la cuenta a la cual se solicita se realice la devolución, que debe estar a nombre del solicitante.
  5. Copia de cédula y papeleta de votación del solicitante.
  6. Copia de matrícula del vehículo que cometió la contravención.
  7. Citación emitida cuando le impusieron la multa.
  8. La sentencia judicial que pide la devolución de las multas en Huaca (se pide imprimir las 26 páginas).
  9. Pago de la tasa administrativa.

Como punto importante, la EPM resalta que el ingreso de toda la documentación es únicamente en la ciudad de Ibarra, donde funciona su oficina matriz, en la avenida Eloy Alfaro 2-80 y Julio Zaldumbide (esquina), en las ventanillas de atención al cliente.

“Puede entregar los documentos de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 17:00. No se receptarán solicitudes de devolución en las agencias de otros cantones”, exponen, agregando que si se reside fuera se puede enviar la documentación por encomienda, dirigida a la Gerencia Financiera, con el identificativo denominado: “Solicitud de devolución Huaca”.

“Adicional a los requisitos, usted debe adjuntar un documento donde consten sus nombres y apellidos completos, número de contacto y lugar de residencia. Así se facilitará la comunicación en caso de existir observaciones”, añadieron.

Multas iban desde $115 hasta $390

El 24 de octubre de 2018 comenzó a operar el sistema de foto multas, a través del radar, en el cantón Huaca. Sin embargo, los conductores de diferentes provincias que viajaban hacia Carchi y Colombia, en su mayoría transportistas, se quejaron por la ubicación del dispositivo, en la vía Panamericana, donde se los obligaba a circular, en un tramo, a menos de 50 kilómetros por hora.

Ante las demandas, protestas y movilizaciones de los carchenses, el 8 de abril de 2019, por notificación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se dio la suspensión de la generación de multas.

Los conductores que circulaban sobre los 50 y 60 kilómetros por hora eran sancionados con el 30% del salario básico, mientras que los que superaban el rango de 60 km de velocidad pagaban el 100%. En ese entonces, esto último representaba alrededor de $390.

Luego de concluir el proceso legal, en julio de 2019 las autoridades competentes solicitaron no solo la suspensión, sino el retiro del dispositivo que funcionaba en la zona. La sentencia judicial mencionaba que el desembolso a todos los infractores se tenía que cumplir hasta noviembre de 2019, pero casi dos años después aún hay valores pendientes.

Según la sentencia judicial, las multas se tenían que devolver hasta noviembre 
de 2019, pero hasta octubre de 2021 no todos presentan el trámite.
La devolución económica se hace a través de una transferencia bancaria, a la 
cuenta de la persona que fue multada.

Noticias relacionadas

La Hora TV