Cuatro meses después de su entrega, nuevos patrulleros salen a las calles

Control. Los nuevos patrulleros ya recorren, desde el 12 de marzo de 2024, los diferentes circuitos policiales de la ciudad de Ibarra.
Control. Los nuevos patrulleros ya recorren, desde el 12 de marzo de 2024, los diferentes circuitos policiales de la ciudad de Ibarra.

Los vehículos para la Policía, que fueron adquiridos en Ibarra con presupuesto municipal, comenzaron a operar el 12 de marzo de 2024.

Redacción IBARRA

Tuvieron que pasar alrededor de cuatro meses para que los patrulleros entregados a la Policía Nacional por parte del Municipio de Ibarra, con presupuesto municipal, salgan a cumplir operaciones en el cantón.

Luego de la entrega formal ejecutada por las autoridades policiales y municipales, en noviembre de 2023, transcurrieron cuatro meses para que las camionetas, estén operativas y puedan ser parte de las labores diarias de los uniformados.

 “No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. Hoy es un día de alegría para los ibarreños porque entran en circulación los nueve vehículos que fueron adquiridos con el dinero de la ciudad, de todos nuestros contribuyentes”, dijo Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, este 12 de marzo de 2024, día en que comenzaron a patrullar los nuevos vehículos, tras un evento protocolario.

“El proceso ha tardado un poco porque hay que respetar varios procesos burocráticos, pero este día es histórico para Ibarra. Éxitos a todos los oficiales y tropa de la Policía para que continúen combatiendo la inseguridad”, agregó.

Desde la Alcaldía de Ibarra refirieron que las nueve camionetas, marcha Chevrolet, tipo D-Max, serán utilizadas para patrullar las parroquias rurales y urbanas del cantón Ibarra y fortalecer el trabajo de las fuerzas policiales. Esto se hizo con una inversión del presupuesto municipal que bordea los $321.000.

Esperan mejorar la seguridad

Renato Cevallos, comandante de la Policía Nacional en la Zona 1, agradeció el aporte municipal a la institución policial, a pesar de que el equipamiento de las fuerzas del orden es una competencia del Gobierno Nacional. Agregó que con este equipamiento esperan reducir los índices delictivos en Ibarra.

“Siempre hemos hablado de que la seguridad es integral y multidisciplinaria, pero sobre todo que exista una corresponsabilidad entre las autoridades, la Policía y la comunidad. Hoy es el mejor ejemplo que llevamos ante ustedes de ese esfuerzo que hacen todas las autoridades en beneficio de la comunidad. Hoy un municipio entrega nueve vehículos a la Policía Nacional”, comentó.

Además, reconoció que el proceso burocrático para que puedan operar los vehículos ha sido largo, prometiendo que en próximas donaciones será distinto. “Un proceso sí, por un lado burocrático, pero también que hoy ya sabemos cómo funciona y para las próximas donaciones y entregas aseguro que los tiempos van a ser mucho menores, muchísimo menores, siempre en beneficio de la comunidad”.

Cevallos también expuso la necesidad imperante de contar con nuevos patrulleros, pues la flota vehicular que opera en la provincia y la ciudad atraviesa serias dificultades mecánicas que merman el trabajo policial.

“Este esfuerzo mancomunado nos va a permitir varios aspectos importantes dentro del servicio policial. El primero, la oportunidad de llegar a tiempo a la desgracia, al incidente, al accidente, a donde el ciudadano lo necesita. Nos va a permitir ser oportunos. Nos va a permitir también ser eficientes, porque el parque vehicular institucional no está en las mejores condiciones”, aseguró.

Según el oficial, los nuevos patrulleros serán asignados a los circuitos ubicados dentro del cantón Ibarra, denominados Totoras, Galo Plaza, Nogales, Lomas, Azaya, Ceibos, Florida y Eje Vial Ambuquí. Es decir, en zonas urbanas y rurales.

“Eso va a permitir que nuestros vehículos ya no estén en los talleres, en los mantenimientos preventivos y correctivos. Hoy estos vehículos van a pasar mayoritariamente cuidando a nuestros ciudadanos (…). El esfuerzo financiero de un gobierno autónomo permite que una institución pueda prestar un mejor servicio”, expuso.

Cevallos pidió a la ciudadanía velar por el buen uso de estos bienes, que son adquiridos con los impuestos de los ibarreños. “Es también nuestra obligación como policías darles el cuidado respectivo, dar el funcionamiento adecuado y, obviamente, pedimos a la comunidad y las autoridades también hacer la fiscalización del uso de estos vehículos. Esperamos mejorar las cifras en cuanto a niveles de violencia y delincuencia en el cantón Ibarra con este nuevo aporte que realiza el Gobierno Municipal”.

En su momento, Castillo también dijo que por falta de medios logísticos la labor policial se ha visto mermada, demorando en atender emergencias que se presentan a diario.

“¿Por qué no llega puntualmente un patrullero a una alerta del ECU-911, dada por un ciudadano? Porque no tienen toda la logística, porque no hay los patrulleros para estar en todo lado, porque no avanzan a llegar a toda la cantidad de eventos delictivos que hay a diario. Ahora no va a haber pretexto de que no hay movilización y las llamadas al ECU-911 deben ser atendidas con mayor diligencia”, comentó en noviembre de 2023, cuando se entregaron formalmente las camionetas a la Policía, fecha desde la que habían permanecido parqueadas en los patios institucionales, hasta el 12 de marzo de 2024.

Seis patrulleros aún no pueden operar

Aparte de los nueve vehículos que adquirió la Municipalidad de Ibarra para la Policía Nacional, otros seis más fueron entregados por la Prefectura de Imbabura, para que se repartan en los diferentes cantones.

Sin embargo, solo los nueve adquiridos por la Alcaldía iniciaron sus operaciones, mientras los del Gobierno Provincial aún están parqueados a la espera de cumplir los trámites burocráticos internos en la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

La Prefectura hizo la entrega de los carros durante la primera semana de enero de 2024, mientras que el Municipio de Ibarra lo hizo a finales de noviembre de 2023.

Cada patrullero comenzó sus operaciones a cargo de un conductor y el jefe de patrulla.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí