El policía imbabureño Santiago Olmedo recibió hoy, 9 de enero de 2024, la sentencia de casación por extralimitación de la fuerza, tras abatir a dos delincuentes.
IMBABURA. – Inocente. Ese fue el veredicto que la Corte Nacional de Justicia dictaminó la tarde del 9 de enero de 2024 contra el policía Santiago Olmedo, acusado de extralimitación de la fuerza, al abatir a dos delincuentes tras cometer un asalto hace más de dos años.
La sentencia, que tuvo como ponente a la juez Mercedes Caicedo y al tribunal compuesto por los jueces Daniela Camacho y Walter Macías, anula la sentencia de 13 años de privación de libertad impuesta contra Olmedo, en dos instancias anteriores que lo encontraron culpable.
Un día antes de la audiencia para escuchar el veredicto de los jueces, Santiago Olmedo dialogó con LA HORA, donde se mostró preocupado por poder ir a la cárcel 13 años, pero afirmó que si se encontraría en la misma situación que hace dos años, cuando actuó con su arma de dotación contra la delincuencia, “lo volvería a hacer con el único objetivo de salvar vidas”.
Relatos de los hechos
Han pasado más de dos años desde que la vida del policía imbabureño Santiago Olmedo Gordillo cambió para siempre.
Un 11 de junio de 2021, Olmedo, quien aquel día vestía de civil, presenció un asalto a un menor de edad, en la ciudad de Riobamba, por lo que decidió intervenir y usó su arma de dotación, abatiendo a dos de los implicados.
El video de una cámara de seguridad captó lo sucedido aquel día.
Ahí se observa el momento en que el menor de edad es amedrentado y golpeado por un sujeto. El joven pone resistencia y dos personas aparecen. De inmediato, la cámara capta a Santiago Olmedo, vestido de civil, con un arma en la mano, corriendo tras uno de los implicados. Sobre lo que pasó después, solo existen testimonios.
Sin embargo, Olmedo relató que al percatarse de que un ciudadano estaba atentando contra la vida de otro, con un arma, decidieron -junto a otros policías– bajarse del vehículo en el que se movilizaban. Uno de los agresores del menor de edad corrió y Olmedo lo persiguió.
“Miro que el menor cae al piso y el delincuente corre, entonces salgo detrás de él, con el fin de detenerlo. Al llegar a una esquina justo ha estado esperando otro infractor de la ley, en una motocicleta, más un tercero, con un arma de fuego. Ahí vi en riesgo mi vida por lo que tuve que hacer uso progresivo de la fuerza y me tocó hacer uso de mi arma de fuego”, dijo Olmedo a LA HORA, en su momento.
Según Olmedo, sí se identificó como Policía, pero el involucrado no hizo caso: “Tuve que neutralizar la acción”.
Uno de los delincuentes logró escapar, otro murió en la esquina donde sucedieron los hechos y el tercero falleció en el hospital, luego de ser atendido por los paramédicos que llegaron al lugar con ambulancias.
Al siguiente día, Santiago Olmedo acudió a la audiencia de flagrancia, donde le impusieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva, las cuales ha cumplido hasta hoy. Es decir que durante dos años, seis meses y 29 días usó grillete electrónico en una de sus piernas, tuvo que presentarse dos días a la semana frente a los jueces, la prohibición de salir del país, de enajenar bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias. (FV)
Línea de tiempo del caso
11 de junio de 2021: Santiago Olmedo interviene en un asalto en Riobamba y abate a dos delincuentes. En seguida fue detenido y en su primera audiencia, el 12 de junio, se le dictaminó, entre otras medidas, usar grillete electrónico.
30 de septiembre de 2021: Por pedido de la Fiscalía, un tribunal de Riobamba decide llamar a juicio a Santiago Olmedo, acusándolo de extralimitación de la fuerza.
19 de enero de 2022: En primera instancia, un tribunal lo declara culpable, poniéndole una pena privativa de libertad de tres años y cuatro meses.
25 de agosto de 2022: En la audiencia de apelación, en una segunda instancia, la Corte Provincial de Chimborazo le amplía la sentencia a Santiago Olmedo a 13 años de cárcel.
21 de diciembre de 2023: Se instala la audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia, donde se aplazó dos veces, señalando al 9 de enero de 2024 como el día para escuchar la sentencia oral.
9 de enero de 2024: La Corte Nacional de Justicia, en casación, anula las sentencias de instancias anteriores y declara inocente el cabo segundo de Policía Santiago Olmedo Gordillo.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí