El policía Santiago Olmedo a pocas horas de conocer la sentencia de la Corte Nacional

Acusado. Santiago Olmedo, en una foto de archivo.
Acusado. Santiago Olmedo, en una foto de archivo.

El uniformado está acusado de extralimitación de la fuerza tras abatir a dos delincuentes. La Corte Nacional de Justicia podría declararlo inocente o llevarlo a prisión 13 años.

Redacción IMBABURA

Son 941 días, desde el 12 de junio de 2021, los que el policía imbabureño Santiago Olmedo ha usado grillete electrónico en su pierna, como una de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, que se le dictaminaron tras abatir a dos delincuentes en medio de un asalto.

Este 9 de enero de 2024, luego de dos años, seis meses y 29 días de lo sucedido, Olmedo espera la sentencia oral de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde se resuelve un recurso de casación tras ser sentenciado, por instancias anteriores, a 13 años de prisión por extralimitación de la fuerza en ejercicio de sus funciones.

A pocas horas de recibir el veredicto, que podría declararlo inocente o sentenciarlo a 13 años de prisión, el cabo segundo de Policía Wilson Santiago Olmedo Gordillo dialogó con LA HORA, para contar lo que vivió estos últimos años, en medio de procesos judiciales y el cumplimiento de su labor policial.

P. ¿Cómo se encuentra a pocas horas de escuchar una sentencia que podría dejarlo en libertad o meterlo en la cárcel por 13 años?

 No es para menos la preocupación que tenemos como persona y como familia. Todos estamos expectantes a la resolución que tomen las autoridades judiciales con respecto a la casación que presentamos. Estamos nerviosos, preocupados por la situación, pero a la vez confiados en que la justicia va a brillar y las autoridades judiciales van a dar un buen mensaje a la institución policial, a los 58.000 servidores policiales que pertenecemos a la gloriosa institución y, por ende, a ustedes como ciudadanía.

P. ¿Tiene miedo de ir a la cárcel?

Claro que sí. Realmente es una posibilidad que no quisiéramos que suceda, pero lastimosamente esa es la cruda realidad que tenemos como servidores policiales. Más allá de eso, como persona, obviamente que tengo miedo a ir a la cárcel.

¿Cómo han sido estos casi tres años de vivir con juicios y medidas cautelares a la prisión preventiva?

Algunos servidores policiales consideramos estas injusticias como un vía crucis diario, porque es un problema que ha involucrado no solo la parte personal, laboral, sino que va mucho más allá, con la parte económica, la parte familiar y hasta de salud. A mi, desde el siguiente día que sucedieron los hechos en junio de 2021, cuando se calificó la flagrancia por la supuesta extralimitación, se me impuso la utilización del grillete electrónico. Además, la prohibición de salida del país, la presentación todos los martes y jueves ante la autoridad competente, la prohibición de enajenar bienes y el congelamiento de cuentas bancarias. Todo ello como medidas cautelares sustitutivas a la prisión.

¿El uso del grillete cómo ha afectado a sus funciones diarias como policía?

Sí me ha afectado porque, de hecho, me controlan 24/7 y cuando se descarga el grillete electrónico me llaman a mí o algún familiar. Es un tema complicado porque hay veces que, por ejemplo, trabajo en una provincia en donde solemos ir a operativos al interno, a la parte rural. Entonces, tengo que estar reportándome a cada momento al ECU-911 para que a su vez reporte el monitoreo.

P. ¿Qué tipo de funciones cumple en la Policía?

Pertenezco al eje investigativo, trabajo en el área investigativa de las bandas delincuenciales y también ejecutamos los operativos de la mano de la Fiscalía. Esto, precisamente, es algo contradictorio, porque el eje investigativo trabaja de la mano y es la parte operativa de la Fiscalía, y quien me está siguiendo el juicio es la Fiscalía. Es decir, mientras la Fiscalía me sigue un juicio por extralimitación de la fuerza, yo sigo cumpliendo operativos con la Fiscalía.

P. ¿Cómo se conforma la defensa jurídica que tiene actualmente?

En la parte jurídica, desde el primer día hemos trabajado con la defensa técnica de la Policía Nacional, que es a la que tenemos derecho como servidores policiales. De hecho, hay un departamento, que es del Departamento de Defensa y Patrocinio institucional, con sus abogados, que han estado pendientes y han estado dentro de la defensa técnica. Pero, además de ello, tengo también mi defensa técnica particular. Entonces, conjuntamente han hecho un equipo de trabajo que labora desde el primer día.

El Gobierno de Guillermo Lasso le ofreció un indulto, de ser el caso, ¿pero con el actual Gobierno ha tenido acercamientos?

Con el señor presidente Lasso fueron algunas conversaciones directas con él, en donde como es de conocimiento público efectivamente nos ofreció el indulto presidencial de llegar a ser necesario. Ahora bien, los tiempos no se dieron por el tema de la muerte cruzada y no se pudo llegar a efectivizar el tema del indulto. Sin embargo, esperamos no necesitar el indulto hoy por hoy. Por otra parte, también como es de conocimiento público, desde el nuevo Ejecutivo, a través de la señora ministra del Interior, se han hecho expresiones en las cuales van a ayudarme directamente como Policía Nacional y, obviamente, a todos los servidores policiales que estamos atravesando este tipo de situaciones injustas y este tipo de procesos judiciales, por el simple hecho de haber cumplido nuestro trabajo. Eso nos tranquiliza de una u otra manera, pero creemos y tenemos la convicción de que se va a dar una resolución a favor de mi persona y a favor de la Policía Nacional.

P. Más allá de las declaraciones públicas, ¿hubo algún acercamiento directo del presidente Noboa o uno de sus ministros?

He conversado con funcionarios del Ministerio del Interior directamente. Me han dicho que tengo el total respaldo, el total apoyo del Ministerio y obviamente en representación de la Presidencia de la República para el tema de un posible indulto presidencial.

P. En la audiencia de casación, el alegato de uno de sus abogados era que internamente la Policía realizó una investigación sobre el caso y determinó que no hubo uso excesivo de la fuerza. ¿Cómo se cumplen estos procesos internos?

A la par del proceso penal, se desarrolló un proceso investigativo a nivel policial, en donde, justamente, se llevó a cabo esta investigación en conjunto, en donde se demostró que no existieron fallos o errores dentro de mi procedimiento policial, por lo que se archivó el caso y quedé absuelto de dicha culpa, dentro de la institución, entonces eso es algo importante de mencionar porque, producto de ello, sigo prestando mis servicios dentro de la institución policial. Estos procesos investigativos internos son similares a un proceso judicial, en donde un policía hace las veces de fiscal, el señor Jefe de la Subzona, en ese caso, hace las veces de juez, donde también hay la parte que acusa y nosotros estamos en el lado de acusados, por decirlo así.  Ahí se expresa, como en un juicio, las justificaciones y las pruebas de cargo y descargo, para al final el juez interno resolver a favor o en contra del servidor policial. En este caso, como digo, tuvimos los suficientes elementos para demostrar que no existió ningún error, ningún fallo, ningún vicio dentro del proceso administrativo policial.

P. ¿Qué haría si actualmente pudiera volver a estar en la misma situación de junio de 2021?

 Lo he dicho y lo sigo manifestando, lo sigo manteniendo: yo soy un servidor policial que lo único que hizo es cumplir con su misión, cumplir con su trabajo como Policía Nacional. Con la experiencia, con la sabiduría que me ha dejado todo esto, créanme que lo volvería a hacer con el único objetivo de salvar vidas, porque nosotros estamos para ello, para precautelar la seguridad, especialmente las vidas de cada uno de los ciudadanos. Entonces, si está en riesgo la vida mía o la de cada uno de ustedes como ciudadanos, lo volvería a hacer para precautelar y salvar vidas. (FV)

“Yo uso grillete electrónico desde el 12 de junio de 2021, cuando me impusieron medidas sustitutivas a la prisión”.

“Mientras la Fiscalía me sigue un juicio por extralimitación de la fuerza, yo sigo cumpliendo operativos con la Fiscalía”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí