Centros de salud de Ibarra necesitan adecuaciones

Inspecciones. Un equipo técnico visitó los centros de salud de Ibarra para verificar las necesidades de infraestructura.
Inspecciones. Un equipo técnico visitó los centros de salud de Ibarra para verificar las necesidades de infraestructura.

Entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Ibarra se buscan alternativas para mejorar estos espacios.

Redacción IBARRA

La infraestructura de los centros de salud de Ibarra necesitan atención urgente. Así lo manifestaron las autoridades municipales y del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la localidad, quienes buscan alternativas para poder financiar diferentes adecuaciones.

Desde el Colegio de Médicos de Imbabura, Líder Reyes afirmó que existen problemas que deben ser solucionados de forma inmediata, señalando que la demanda de pacientes ha crecido, por lo que los centros de salud ya van quedando insuficientes.

“La problemática es evidente. La infraestructura no es la adecuada ante la demanda de pacientes”, dijo tras una reunión en la Alcaldía de Ibarra, junto a representantes del MSP, el 7 de septiembre de 2023.

Una apreciación similar la tiene la concejal María José Monge, quien también preside el Consejo Cantonal de Salud, enfatizando que las instalaciones actuales de los subcentros de salud deben ser intervenidas de manera inmediata.

 La inversión

Según Monge, hace dos meses se inició un trabajo con equipos técnicos para visitar cada centro de salud de Ibarra. Se verificó las necesidades que tiene cada uno de estos espacios, para coordinar apoyo conjunto y mejorar los servicios.

Afirmó que, como una de las estrategias, se firmó una carta de intención con la Coordinación Zonal de Salud, para intervenir en la infraestructura de los centros de salud tipo A y B del cantón Ibarra, que serían tres, inicialmente.

Con esto, se espera invertir $110.000, entre la Municipalidad y el MSP, para el mantenimiento de infraestructura de los centros de salud de Priorato, Caranqui y Centro de Salud 1, ubicado en el centro de la ciudad.

“Las instalaciones no abastecen la cantidad de usuarios. El objetivo principal de este proyecto es optimizar los espacios para hacer cobertura de atención a todos los pacientes que acuden al lugar”, expuso Monge.

Según las estadísticas emitidas por el MSP, en 2022 en el Centro de Salud 1 se atendió a más de 100.000 personas, en el de Caranqui fueron atendidos 25.000 y en el de Priorato se brindó atención a 37.000 en consulta externa.

El alcalde Álvaro Castillo resaltó que la Constitución, en su artículo 264, establece que los gobiernos municipales trabajarán en la planificación, construcción, mantenimiento de la infraestructura física, equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo de acuerdo a la ley, por lo que se planifican acciones en estos campos, afirmando que la ciudad necesita un subcentro equipado y renovado.

“Que bueno que hemos tenido respuesta de la Coordinación Zonal de Salud. Para poder ayudar, hemos propuesto también que se concrete por parte del Ministerio de Salud una solicitud para construir un subcentro de salud tipo C que tanto lo necesita Ibarra”, expuso. (FV)

El cantón Ibarra cuenta con alrededor de 14 centros y subcentros del Ministerio de Salud.