Carchi pide a la Unión Europea bajar el riesgo de viajes

Recorrido. La última semana de mayo de 2022, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michael Geurtz, visitó Carchi.
Recorrido. La última semana de mayo de 2022, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michael Geurtz, visitó Carchi.

A diferencia de la mayoría de provincias, Carchi está considerada por ciertos países como una zona a la que no recomiendan viajar.

Redacción TULCÁN

Al turismo carchense le preocupa la calificación negativa que le impuso el gobierno estadounidense a la provincia, en abril de 2022, donde se alerta a los viajeros sobre la peligrosidad que puede existir en su visita.

Sin embargo, esta calificación no solo sería tomada en cuenta por los turistas de Estados Unidos, como advirtieron desde la Cámara de Turismo de Carchi, sino por la mayoría de países de la Unión Europea, por lo que el problema se torna global.

Puntualizan que el calificar a Carchi como zona de riesgo, de forma internacional, se genera temor en todos los turistas extranjeros, por lo que prefieren no visitar esta zona, ante los supuestos peligros que representa arribar a esta provincia, según determina la valoración estadounidense y que se adopta en otras naciones.

En su momento, mencionaron que hicieron llegar comunicaciones al Ministerio de Turismo y otras entidades del Ejecutivo, con su pronunciamiento de rechazo a esta calificación, resaltando que si se toman en cuenta las estadísticas delincuenciales y se analiza el contexto nacional, Carchi está lejos de ser una de las zonas más peligrosas.

“Pedimos que el Estado, que tiene los medios, se acerque a la Embajada para cambiar esta situación y reclamar, porque no podemos compararnos en temas de secuestro u otros delitos con ciudades como Guayaquil o Quito”, dijo Fernando Acosta, presidente de la Cámara de Turismo de Carchi.

Pedido al bloque europeo

El 26 de mayo de 2022, el embajador de la Unión Europea, Charles-Michael Geurtz, visitó la provincia junto a la representante de Unicef en Ecuador, Luz Ángela Melo. El gobernador, Yaco Martínez, aprovechó esa oportunidad para hablar sobre la calificación para viajes de extranjeros a Carchi.

Desde la Gobernación, resaltaron que las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del puente internacional de Rumichaca, donde mantuvieron una reunión de trabajo. Allí se entregaron las cifras oficiales sobre la seguridad en todos los cantones, por parte del jefe de la subzona de Policía, Pablo Yacelga, así como por autoridades de Migración, a fin de que el representante de la Unión Europea informe a las 27 naciones que conforman el bloque y se deje de catalogar a Carchi como zona peligrosa.

Tras la reunión, los funcionarios locales e internacionales se dirigieron hacía el sector fronterizo de Urbina, para conocer de cerca la situación de los pasos fronterizos, conocidos como ‘trochas’.

“El embajador europeo ratificó la importancia de conocer los desafíos tanto económicos, sociales y de seguridad de la provincia de Carchi, que cuentan con el apoyo del organismo internacional bajo los programas Eurofront, de seguridad regional, de apoyo a las organizaciones con las Naciones Unidas, como Unicef, con asistencia humanitaria a la población migrante, además del programa de asistencia técnica Faro, de paz y desarrollo”, expusieron.

Al final de la visita, el embajador Geurtz puntualizó que “en Carchi no existen riesgos de seguridad”, agregando que “es mejor que las otras cuatro provincias de la zona de la frontera” y garantizando que  “esta información la voy a compartir con mis colegas de los Estados miembros de la Unión Europea”.

Desde el Ministerio de Turismo comentaron que todo el Ecuador está considerado dentro del nivel 2 de alerta de viajes de Estados Unidos, de cuatro existentes, sólo excluyendo a Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y parte de Guayaquil, explicando que estas calificaciones y alertas han existido históricamente.

“Por muchos años hemos tenido zonas 4, principalmente regiones fronterizas del norte y ahora específicamente el sur de la avenida Portete de Tarqui”, explicó el ministro del ramo, Niels Olsen.

“En el mes de enero, Ecuador, al igual que el resto del mundo estuvo ubicado en categoría 4 por el brote de la variante ómicron. Sin embargo, gracias al exitoso manejo de la pandemia, para el mes de marzo la alerta bajó a 3 y en abril baja a la categoría 2, junto con Bolivia, Uruguay, Brasil y Chile”, detallaron desde el Ministerio.

Agregaron que en cuanto a los demás destinos priorizados, por ejemplo, Ecuador está en nivel verde en Reino Unido, España y Francia, pero en nivel amarillo en Alemania y en Canadá. (FV)

Carchi, entre las provincias menos inseguras

El promedio de homicidios intencionales, uno de los factores que muestra el nivel de peligrosidad que existe en cierta zona, es uno de los menores a escala nacional en la provincia de Carchi.

Sin embargo, en lo que va de 2022 se vio un incremento de crímenes, pero aún está lejos de compararse con la situación de otras provincias.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Gobierno, de los 2.494 homicidios intencionales reportados en todo el país el año pasado, menos del 1% (6) ocurrió en Carchi, mientras en Guayas sucedió el 47% (1.192) y en otras provincias, no consideradas peligrosas por EE.UU., se superó el 5%.

Hasta abril de 2022, por otra parte, de los 959 homicidios de este tipo registrados en las 24 provincias del Ecuador, en Carchi sucedieron 6, mientras en Guayas se registraron 438, en Manabí 92, en Los Ríos 73 y en Pichincha 37, entre los más altos.

Incluso, a pesar de la calificación de Estados Unidos, Carchi no fue intervenida en el último estado de excepción, firmado por el presidente Guillermo Lasso, para controlar la ola de inseguridad en Esmeraldas, Guayaquil y Manabí.

Alerta sobre viajes a Carchi

“No viaje a: Carchi, Sucumbíos y la parte norte de la provincia de Esmeraldas, incluida la ciudad de Esmeraldas; Guayaquil, al sur de la avenida Portete de Tarqui, por delincuencia”, es el aviso que emite el Departamento de Estados de los Estados Unidos, a pesar de que el resto del Ecuador se encuentra considerado dentro del nivel 2 de precaución de viajeros, siendo el nivel 4 el más peligroso.

“La delincuencia es un problema generalizado en Ecuador. Los delitos violentos, como el asesinato, el asalto, el secuestro exprés y el robo a mano armada, son comunes. Las bandas y organizaciones criminales transnacionales operan en las provincias de Carchi, Sucumbíos y el norte de Esmeraldas, así como en Guayaquil, al sur de la avenida Portete de Tarqui”, expone el Departamento de Estados de EE.UU.

Entre las justificaciones para calificar a Carchi como una de las cuatro zonas ecuatorianas a donde no se recomienda viajar, también mencionan que “el Gobierno de los EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza con Colombia, ya que el personal del Gobierno estadounidense no puede viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la Embajada”.