Quito en alerta roja emite tres medidas sanitarias

El aumento de contagios ha generado una mayor demanda de pruebas de covid en la ciudad y el país.

Los contagios por COVID-19 se han incrementado en un 187% entre la penúltima semana de diciembre de 2021 y la primera de 2022.

La noche del 18 de enero de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano declaró a Quito en alerta roja.

La medida se toma ante el incremento de casos positivos de COVID-19.

El Municipio de Quito informó que la medida regirá entre el 18 y el 25 de enero de 2022 “y será revisada o ratificada (…), una vez conocido el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud”.

Los contagios por COVID-19 se han incrementado en un 187% entre la penúltima semana de diciembre de 2021 y la primera de 2022.

Medidas

La declaratoria de alerta roja incluye tres medidas:

Transporte público: se mantiene el aforo del 50% en horas pico (de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00) y del 75% en horas valle.

Educación: se propuso analizar que los establecimientos educativos municipales se mantengan en la virtualidad hasta el fin del quimestre (inicios de febrero). Impulsar la vacunación de profesores y estudiantes.

Jornadas de trabajo: el COE Metropolitano exhorta al Ministerio de Trabajo a reducir las jornadas presenciales por el alto número de entidades públicas en la capital.

Dato:

La medida de ‘Pico y Placa’ no tiene cambios.

NOTA RELACIONADA:

Horarios y restricciones del ‘Pico y Placa’

Alarma por alto número de suicidios en Tungurahua

Casos. Hasta lo que va de este año el mayor número de suicidios fueron cometidos por hombres.

Aunque falta un poco más de un mes para que termine el 2021, el número de suicidios en Tungurahua sobrepasa la cifra con la que cerró el 2020 y 2019, es así que la provincia estaría en alerta roja, ya que el número de muertes por esta causa ya pasó la cantidad que se registró en los dos últimos años y este 2021 todavía no se termina.

Hasta el viernes 26 de noviembre, se registran 72 suicidios, mientras que el año pasado fueron 71 y en 2019, 67.

Los datos fueron proporcionados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorción y Secuestros (Dinased) de la Policía Nacional de Tungurahua.

Esta unidad policial se encarga de hacer los levantamientos de los cadáveres y la investigación del hecho.

Durante este año el mayor número de suicidios fueron cometidos por hombres (54), mientras que hubo 18 casos de mujeres que atentaron contra su vida.

La mayor cantidad de muertes corresponden a personas en los rangos de edad comprendidos entre los 20 a 29 años, en este grupo se registran 20 casos.

 

Número de suicidios en Tungurahua

  •  Año              Suicidios
  • 2019                  67
  • 2020                  71
  • 2021                  72

 

Niños

Uno de los casos que conmocionó a la población fue el de un niño de 9 años. El hecho sucedió al sur de Ambato, según información de la Dinased, el menor tenía problemas mentales.

Otro caso similar, ocurrió al norte de la ciudad, el lunes 27 de septiembre. Un niño de 10 años terminó con su vida mientras veía una popular serie de televisión.

El menor y su hermana de 13 años estaban en la casa. El niño estaba en el dormitorio viendo la serie. La adolescente salió a un centro de cómputo a imprimir un documento, al volver, encontró a su hermano ahorcado.

Mientras que este año se registran tres suicidios en adolescentes por problemas escolares. Un caso, sucedió en la zona rural de Quero, una adolescente de 14 años se suicidó, el martes 19 de octubre.

El padre de la menor dijo a los uniformados que desde que inició la pandemia, en marzo del año pasado, su hija tenía problemas de rendimiento escolar, porque no contaba con internet, ni los medios tecnológicos adecuados para estudiar.

 

EL DATO
Para atención psicológica gratuita, se puede llamar a la línea 171 opción 6.

 

Autoridades

Según un boletín de prensa enviado por la Gobernación de Tungurahua, Ambato ocupa “los primeros lugares en el país en cuanto a esta terrible problemática”.

Esta institución impulsa la campaña denominada ‘Elige vivir’, para frenar los alarmantes índices de suicidios.

A través de esta iniciativa, se han juntado 19 instituciones: Gobernación, Hospital General Docente Ambato, Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana, ECU 911, Secretaría de Derechos Humanos, Cuerpos de Bomberos de la provincia, los nueve Municipios de Tungurahua y sus Consejos Cantonales de Protección de Derechos, así como los ministerios de: Salud, Educación e Inclusión.

Al momento, la campaña se encuentra en la fase de capacitación, en la que se ha instruido a 134 funcionarios de instituciones gubernamentales y personal de la Cruz Roja, sobre el manejo profesional en la captación y derivación de personas con tendencias suicidas.

 

TOME NOTA
El grupo etario de mayor incidencia en el Ecuador es de 15 a 30 años.

 

“En diciembre, mes del año con mayor incidencia de intentos autolíticos, inicia la etapa de difusión, en la que se socializará por diferentes canales de comunicación las diversas alternativas que la ciudadanía tiene para obtener ayuda sicológica y soporte en salud mental”, dijo Ricardo Pazan, responsable del Área de Salud Mental del Hospital General Docente Ambato.

La campaña contempla la conformación de un grupo de colaboradores, profesionales de sicología, quienes ayudarán en la captación de pacientes con ideas suicidas para hacer una adecuada contención, intervención inicial y posterior derivación hacia el Ministerio de Salud Pública.

Los integrantes del grupo darán asesoría telefónica personalizada y con protección total de la identidad a ciudadanos con tendencias suicidas, representando así un soporte fundamental para el personal de salud mental de los hospitales. (APQ)

 

Posibles motivaciones para los suicidios

Problemas                        Números de muertes

  • Sentimentales                             23
  • Familiares                                  17
  • Mentales                                   14
  • Económicos                                9
  • Enfermedades terminales            7
  • Escolares                                  2

 

Especialista

Óscar Pérez, psicólogo clínico dijo que, “en 2019 se capacitó a agentes comunitarios, personas que tienen un conocimiento sobre el tema, que nos pueden ayudar a identificar síntomas de alarma dentro de la comunidad. No solo hay que abordar a las personas sino entender que ante esta situación se debe hacer un trabajo más profundo, no solo de índole curativo, cuando ya está la crisis, sino también darles recursos a las personas como promoción, abordaje y prevención”, dijo Pérez.

También manifestó que, hay que tener en cuenta que los dos últimos años son muy diferentes, pues en 2020 se vivió el encierro, el distanciamiento, la crisis económica y la dificultad para conseguir trabajo.

“Sin duda cuando se da un aislamiento forzoso, dentro de las familias, uno de los principios es cuidarse entre sí, por eso es que al inicio los suicidios disminuyeronpero cuando se abren las barreras, sucede lo real y se disparan las cifras, quizá no se continuó lo que estaba establecido como plan”, agregó Pérez.

Además, manifestó que el suicidio es un tema que no solo involucra al MSP, sino también a otras instituciones y a toda la comunidad.

Sebastián Yunda ya tiene orden de captura de la Interpol

Sebastián Yunda aparece en chats donde presuntamente negocia contratos para el Municipio.

El hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda es buscado en más de 190 países. Es acusado del delito de asociación ilícita.

Sebastián Yunda no volvió al Ecuador, como sus abogados defensores aseguraron que haría cuando impusieron su presentación periódica antes el Juez, ya que está vinculado en una investigación por asociación ilícita. 

Ahora, es la Interpol (Policía Internacional) la que lo busca, pues emitió una orden de alerta roja para su localización.

El 11 de octubre de 2021, el juez Máximo Ortega envió un pedido a la Interpol para que emita una orden de difusión roja; la respuesta llegó el 12 de noviembre de 2021, día desde que el hijo del Exalcalde de Quito, Jorge Yunda, es buscado en más de 190 países.

Yunda tiene una orden de prisión preventiva en las investigaciones en su contra por presuntamente haber generado negocios desde el Municipio de Quito. La orden de prisión llegó luego de que no cumpliera las medidas cautelares de colocarse un grillete electrónico y presentarse periódicamente a la unidad judicial de Quito.

Estaba en Bolivia

Durante el procesamiento, el abogado Édgar Molina aseguró que su defendido volvería al país. Se conoció que Sebastián Yunda está en Bolivia desde junio de 2020. «(Sebastián Yunda) tiene hasta el lunes (27 de septiembre) para presentarse y lo vamos a hacer así», afirmó Molina, quien añadió que su grupo de abogados había conminado a Sebastián Yunda que acate lo dispuesto por el juez; aunque agregó que la decisión se encontraba «en la potestad de Sebastián«.

La también abogada defensora del hijo del exalcalde, Gabriela Moreira, ratificó que Sebastián Yunda está en Bolivia por fines laborales. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador, país de origen, tránsito y destino de tráfico de mujeres

Cárceles del país no garantizan condiciones mínimas a los presos

Trabas a empresas influyen en los bajos salarios