En Carchi se activa el Consejo Provincial de Seguridad

La presencia policial y militar se ha incrementado en Carchi.

Es una de las medidas tomadas dentro de la provincia para enfrentar la delincuencia, a pesar de no registrar ataques o alertas terroristas en los últimos días. 

CARCHI. – Con la participación de una veintena de instituciones del Ejecutivo en la provincia, de Justicia, Prefectura, Alcaldías, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otros, se instaló el Comité Provincial de Seguridad, este 10 de enero de 2024, en la sala de capacitaciones del ECU-911 de Tulcán, liderado por el gobernador subrogante, Luis Jurado. 

Durante el encuentro se socializaron los alcances del Decreto Ejecutivo 111 y se determinó fortalecer las acciones institucionales que permitan garantizar el orden público y la seguridad ciudadana. 

De acuerdo con el informe de las instituciones competentes, Carchi no registra amenazas, hasta las 18:00 del 10 de enero de 2024. 

Sin embargo, mencionaron que en las últimas 24 horas se han efectuado entre 85 y 90 operaciones conjuntas, que han dejado a siete personas detenidas por delitos de contrabando, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y otras contravenciones.

Según el detalle de la Gobernación de Carchi, en la provincia se cuenta con 901 servidores policiales, los que junto a los 450 efectivos militares brindan custodia a instituciones públicas, sector financiero y áreas estratégicas de la provincia. 

Además, señalaron que los uniformados se encuentran desplegados en las inmediaciones del Centro de Privación de Libertad de Tulcán, que alberga a 802 personas privadas de la libertad (PPL). 

Resoluciones

Más allá de analizar la situación y hacer un balance de lo sucedido en Carchi, el organismo de seguridad provincial tomó varias resoluciones

Una de ellas es la implementación de retenes fijos en La Paz y San Gabriel por parte de los militares, así como a lo largo de la provincia. 

Además, resolvieron que los Consejos de Seguridad Cantonal determinarán la realización de eventos programados de carácter religioso y cultural. 

Por otra parte, se dijo que la Prefectura de Carchi cederá un predio a la Policía Nacional para implementar el Cuartel de Seguridad Móvil en el barrio El Bosque, en el sur de Tulcán, con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos. 

Mientras que el Municipio de Tulcán aportará con 110.000 dólares para la adquisición de patrulleros para la Policía Nacional. 

En cuanto a las clases, se resolvió que 126 instituciones de los distritos de Educación Huaca – Tulcán y Montúfar – Bolívar trabajan virtualmente; mientras que cada institución pública, con su autoridad nominadora, determinará la modalidad de trabajo de sus funcionarios, sea presencial o virtual.

“Se fortalece la seguridad externa del Centro de Privación de Libertad de Tulcán con dos equipos de combate de las Fuerzas Armadas. Se normaliza la comercialización de combustible en todas las estaciones de servicio de Carchi. El abastecimiento está garantizado”, expusieron desde la Gobernación de Carchi. 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

En el ECU-911 de Tulcán se instaló el Consejo de Seguridad Provincial de Carchi.