Café imbabureño es finalista en concurso nacional

Producto. Microlotes que provienen de fincas de Cananvalle y La Carolina, del cantón Ibarra, son parte de los finalistas del concurso nacional.
Producto. Microlotes que provienen de fincas de Cananvalle y La Carolina, del cantón Ibarra, son parte de los finalistas del concurso nacional.

Tres productores de Imbabura son finalistas del concurso ‘Taza Dorada Arábica 2023’.

Redacción IMBABURA

La décimo séptima edición del concurso ‘Taza Dorada Arábica 2023’ cuenta con la presencia de tres productores de Imbabura.

Este evento es impulsado por la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé), cuyo objetivo es promover la calidad del café ecuatoriano a escala internacional.

Los productores imbabureños, en conjunto con colegas de Pichincha, Loja, Zamora Chinchipe y Carchi, pasaron a la etapa final del concurso que contará con jueces y compradores internacionales y se desarrollará por primera vez en New Jersey, Estados Unidos, a mediados de noviembre de 2023.

Andrés Yépez Salazar, Milton Rivadeneira Granda (participante con dos variedades) y Dora María Morales Venegas, caficultores del cantón Ibarra, fueron parte de la lista de 60 microlotes que se inscribieron dentro de este concurso anual, logrando clasificar para la etapa decisiva, que además del reconocimiento en una ceremonia especial, concluirá con una subasta física y la exhibición de los cafés ganadores en las vitrinas norteamericanas.

Precisamente, desde Anecafé resaltaron que este año su evento anual tendrá un matiz especial y diferente, por sus 17 años, en el cual la fase final de catación internacional, premiación y subasta se realizará en el exterior.

Para llegar a esta fase, hubo otras dos previas. La primera fue del 11 al 14 de octubre, la segunda del 8 al 10 de noviembre, para el 18 de noviembre de 2023 ejecutar la última etapa, en Estados Unidos, con la subasta física y ceremonia de premiación a los ganadores.

Desde la Prefectura de Imbabura señalaron que la industria ligada a este campo desempeña un papel crucial en el desarrollo provincial, ya que contribuye a la creación de empleo, ingresos, inversión en infraestructura y diversificación económica, lo que tiene un impacto positivo a nivel general. (FV)

Desde La Carolina

Milton Rivadeneira, propietario de la finca cafetalera ‘La Corazonada’, ubicada en el cantón Ibarra, parroquia La Carolina, participa en el concurso con dos microlotes de café arábigo.

El primero, una muestra de café natural de variedad sidra, con proceso de fermentación alcohólica y cultivo en altura de 1.550 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El segundo consiste en café lavado de variedad nestlé, con proceso de fermentación alcohólica y cultivo a una altura de 1.650 msnm.

En Cananvalle

Andrés Yépez Salazar, de ‘Café Cananvalle’, de Ibarra, presenta cultivos de café de especialidad de altura y bajo sombra que van entre 2.140 y 2.160 msnm.

La variedad es caturra con fermentación alcohólica natural – honey, por la calidad en su aroma, fragancia y sabor particular expresado en cada sorbo.

Café seleccionado de altura

La Asociación Hábitat Forest Coffee, con Dora Morales, productora de la parroquia La Carolina, comunidad El Puerto, es finalista con el café seleccionado de variedad castilla, proceso controlado de fermentación anaeróbica de 72 horas, donde se potencia las características organolépticas de los cafetales de origen de altura, desde los 1.800 hasta 2.300 metros de cultivo.

Se califica como una muestra seleccionada por su potencial nota de durazno y frutos rojos, acidez pronunciada y brillante, siendo cafés especiales de muy alta calidad.

Hasta 2022, en Imbabura se contabilizaban alrededor de 500 hectáreas donde se produce café de calidad, posicionando a esta actividad como la segunda cadena productiva identificada más importante de la provincia.