Cacería del Zorro, sin desfile y con participación limitada

Recorrido. El desfile por las calles de la ciudad, que este año no se organiza, congrega normalmente a decenas de espectadores y a un promedio de 700 jinetes y caballos.
Recorrido. El desfile por las calles de la ciudad, que este año no se organiza, congrega normalmente a decenas de espectadores y a un promedio de 700 jinetes y caballos.

La edición 47 de este tradicional evento hípico ibarreño regresa tras la suspensión por la pandemia, pero aún con restricciones.

Redacción IBARRA

El desfile de las delegaciones de clubes hípicos por las calles de Ibarra no se realizará este año, como preámbulo. Ese es el principal cambio que tendrá la tradicional Cacería del Zorro, evento hípico que cuenta con alrededor de 50 años de historia.

Desde los organizadores, de uno de los puntos principales de las fiestas de fundación de la ciudad, se detalló que a pesar de que se retoma la cita, tras la suspensión del año pasado por la pandemia, la programación habitual no se desarrollará con normalidad.

“Será solo un evento hípico. No tendremos el desfile tradicional por las principales arterias de la ciudad, para evitar aglomeraciones. Vamos a tener un espectáculo ecuestre de primera categoría”, dijo Santiago Amador, presidente del comité de la Cacería del Zorro.

Nuevo lugar de concentración

Al no haber el desfile, que partía desde el parque Ciudad Blanca, en la avenida Mariano Acosta, hasta el centro de la ciudad, la concentración de los jinetes y sus caballos será en otro sitio.

Galo Larrea, coordinador del evento, mencionó que precisamente este año, el 2 de octubre de 2021, el lugar de concentración y para desembarcar los animales será en el puente de La Victoria, en la calle Carlos Barahona, cerca de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

“Desde las 07:30 hasta las 09:30 estaremos con inspectores, haciendo el chequeo veterinario en un estadio cerca de la loma de Guayabillas. A las 10:30 será la largada oficial por parte de la primera autoridad del cantón. El recorrido es el mismo que se ha venido realizando desde hace 47 años, hasta el sector del Arcángel. Luego el pelotón de jinetes empieza el descenso de los ‘peñaroles’”, explicó.

Persecución con aforo limitado

Tras pasar esta etapa de la Cacería del Zorro, los participantes llegan a una zona aledaña a la laguna de Yahuarcocha, donde descansan, los inspectores realizan nuevos chequeos, los ubican en categorías y se alistan para la persecución del jinete vestido del tradicional personaje de ficción.

“En la tribuna tendremos un aforo del 75%. La persecución será más temprano, a las 13:30, aproximadamente, por lo que se ruega a la ciudadanía asistir tempranamente. Luego de esto se ofrece un almuerzo y en la noche será la ceremonia de premiación de la edición 47”, dijo Larrea.

Además, agregó que el comité de la Cacería del Zorro se deslinda de cualquiera de las fiestas paralelas que se realizan esa noche en la ciudad.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, resaltó que la Cacería del Zorro es una tradición que identifica a los ibarreños y que no debe perderse, por eso fue enfática en pedir respeto a las normas y procedimientos que el COE cantonal aprobó.

“Espero, como enamorada de esta ciudad, que el próximo año se pueda realizar este evento con mayor algarabía, mientras tanto debo hacer un paréntesis y reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos de cumplir las normativas. Soliciten sus aforos, mantengan sus documentos en regla, usen el carné de vacunación, porque pensamos que con esta iniciativas se va reactivando paulatinamente la ciudad”, comentó.

Por cada categoría se autorizó la participación de 25 jinetes. Si hay más inscritos, se dividirán en dos grupos.
Desde 2009, la Cacería del Zorro es considerada Fiesta Popular Nacional por el Ministerio de Turismo.

Lo que debe saber si desea participar

Se abren las categorías Júnior, Adultos, Amateur y Élite.
El costo de inscripciones va desde los $60 a los $100.
Quienes no pasen el tramo de los ‘peñaroles’ no podrán participar en la persecución.
Cada jinete debe presentar el carné de vacunación contra la Covid-19.
Los caballos deben contar con certificados contra la anemia infecciosa e influenza equina.
Si solo quiere participar del recorrido por los ‘peñaroles’, el costo es de $50 dólares.

A tomar en cuenta si va de espectador

No habrá desfile por las calles de la ciudad.
Los jinetes bajarán los ‘peñaroles’ desde las 10:30.
La persecución será en Yahuarcocha, frente a la tribuna 2, desde las 13:30.
El aforo en la tribuna será del 75%.
Para ingresar a la tribuna se debe pagar $5 y contar con el carnet de vacunación completo contra la Covid-19.