Aumentan visitas de turistas extranjeros al cementerio de Tulcán

Visitas. Enero y noviembre son los meses en los que se registra la mayor cantidad de visitantes.
Visitas. Enero y noviembre son los meses en los que se registra la mayor cantidad de visitantes.

Principalmente llegan desde Colombia, aprovechando el periodo festivo que tienen en ese país al iniciar cada año.

Redacción TULCÁN

Las figuras gigantes en cientos de árboles de ciprés son su principal atractivo, en medio de la mística que encierra el cementerio José María Azael Franco, en la ciudad de Tulcán, capital de la provincia de Carchi, que cada año atrae a miles de turistas para visitar sus instalaciones, declaradas desde 1984 como Patrimonio Cultural del Ecuador.

Este sitio, a inicios de cada año, registra una masiva presencia de turistas extranjeros, principalmente provenientes de Colombia, quienes aprovechan las semanas festivas que tienen cada año por el Carnaval de Negros y Blancos para viajar.

Las cifras

Según las estadísticas de la Jefatura de Turismo del Municipio de Tulcán, en los primeros días de 2023, el incremento de visitas de turistas extranjeros con relación a 2022 es de aproximadamente 3.000 personas.

“En las primeras semanas del año tenemos un grupo considerado de 10.200 personas que han ingresado al cementerio de Tulcán, solamente referentes a turistas extranjeros, del vecino país de Colombia, lo que para nosotros es una grata sorpresa ya que el corte del año anterior a esta fecha era de aproximadamente 7.000 personas, pero hoy vemos que se ha superado”, afirmó Jéssica García, de la Jefatura de Turismo.

Agregó que en estas fechas también se organizan actividades artísticas y se brindan servicios de guianza por el cementerio, con grupos de 30 personas, con una duración aproximada de media hora. “Hacemos el control de ingreso para registrar el número de visitantes  e ir levantando indicadores”.

Mejora el comercio

La visita de turistas colombianos también mejora las ventas de quienes tienen locales comerciales en las calles aledañas al cementerio, donde principalmente hay servicios gastronómicos y tiendas de artesanías.

“La visita es masiva. Desde el 3 de enero comienzan los días festivos en Colombia por los carnavales y ya se comienza a ver turistas extranjeros en el cementerio de Tulcán, que llegan y visitan nuestros negocios”, dijo Luis Montenegro, uno de los comerciantes de la zona.

“Hay bastante turista en enero. Nosotros nos preparamos para estas fechas, porque en esta temporada es cuando más vendemos, así como en noviembre, por el Día de Difuntos”, agregó.

Los viajeros colombianos afirman que su llegada a Tulcán se debe, en su mayoría, por la compra de paquetes turísticos que incluyen viajes dentro de Colombia y terminan extendiéndose hasta Ecuador, pero solo hasta el cementerio de Tulcán.

Desde una de las agencias colombianas explicaron que sus paquetes se enfocan en que personas del norte y centro de Colombia viajen a Pasto, al Carnaval de Negros y Blancos, donde se incluyen otros destinos para complementar el paquete, que incluyen Tulcán.

Por ejemplo, uno de los que llegó en esta semana a Ecuador, partió desde Medellín y Pereira, con Nariño como destino principal,  donde se promovieron visitas a la laguna de Cocha, el Santuario de Las Lajas, en Ipiales, para finalmente pasar al cementerio de Tulcán, en Ecuador, y retornar a Colombia. (FV)

Un cementerio turístico

El cementerio se denomina José María Azael Franco, en honor al primer artista que comenzó a dar forma a las inmensas figuras de ciprés, ganando reconocimiento nacional y mundial.

Probablemente es el único cementerio considerado un atractivo turístico del Ecuador, porque ahí confluyen la arquitectura, el paisajismo y el arte, a través de los exóticos jardines, custodiados por creativas figuras en ciprés.

El destino, ubicado en las avenidas Cementerio y Cotopaxi,  en el centro de Tulcán, a pocos metros del parque Isidro Ayora, data de 1936.

El 28 de mayo de 1984, por sus peculiares jardines, fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, para el 23 de agosto del mismo año recibir la nomenclatura de ‘Sitio natural de interés turístico nacional’, de la Dirección Nacional de Turismo.

Tiene una extensión total de 8 hectáreas, divididas en dos zonas, denominadas Parque de los Recuerdos y Altar de Dios.

Las figuras más antiguas datan de 1930 y son las que se encuentran a la entrada del camposanto.
El creador de estas obras de arte fue José María Azael Franco, quien transmitió su conocimiento y por eso el cementerio lleva su nombre.