Apagones imprevistos causan molestias en Imbabura

Servicio. Desde Emelnorte se afirma que los cortes de luz son por “mantenimientos emergentes”.
Servicio. Desde Emelnorte se afirma que los cortes de luz son por “mantenimientos emergentes”.

En diferentes cantones de Imbabura se han registrado cortes de energía, desde el fin de semana.

Redacción IBARRA

La molestía en la ciudadanía imbabureña es evidente tras los cortes de energía imprevistos que se han registrado en diferentes cantones. Los apagones imprevistos se registran desde la segunda semana de abril de 2024.

Varias personas han manifestado su inconformidad a través de las plataformas digitales, donde han reportado apagones desde el fin de semana del 13 y 14 de abril, los cuales continuaron el 15 de abril.

“No hay luz. Lunes de mañanita listo para cumplir con el trabajo en el inicio de semana, mismo que estaba programado y planificado desde el viernes, pero llego y el vecino de la tienda dice que no hay luz, no solo en Otavalo, sino en varios sectores de la provincia”, expuso Marcelo Campos.

Efraín Lema también refirió que los apagones o ‘desconexiones’ imprevistas causan pérdidas a los negocios, ya que al desconocer los horarios que no habrá energía no pueden prever la situación en su día de trabajo.

“Emelnorte sería bueno que avisen siquiera con un día de anticipación los cortes de luz”, escribió en sus redes sociales.

Los ciudadanos coinciden en que los apagones duran unas tres horas, pero advierten que se dan a cualquier hora del día.

“Siguen los racionamientos, pero no me parece justo que no se avise previamente”, dijo, por su parte, Elena Andrade.

Por ‘mantenimientos’

Desde Emelnorte, empresa a cargo del servicio de energía eléctrica en las provincias de Imbabura, Carchi y el norte de Pichincha, el único pronunciamiento se publicó en sus redes sociales el 14 de abril de 2024.

En el mensaje, afirman que los cortes de energía se han dado por “mantenimientos emergentes”. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no habían dado mayores explicaciones de por qué los apagones han sido a diario durante los últimos días, en sectores puntuales, por casi el mismo periodo de tiempo, como sucedió hasta 2023 en la época de racionamiento eléctrico a escala nacional.

“Debido a procesos de mantenimientos emergentes al momento se presentan algunas desconexiones eléctricas temporales en varios sectores. Nuestros equipos se encuentran desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible”, detallaron desde Emelnorte, a las 16:47 del 14 de abril de 2024. (FV)

Hay apagones, a pesar de que la Ministra dijo lo contrario

La ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, descartó el 12 de abril de 2024 que el país vuelva a experimentar apagones programados para racionar la electricidad, pese a que admitió que los embalses del país vuelven a estar a niveles bajos.

“Los apagones como tal, a corto plazo, los hemos descartado”, señaló Arrobo, durante una entrevista en Radio Sucesos, donde explicó que la importación de electricidad desde Colombia también se ha reducido ante la situación de sequía que vive el vecino país.

“En este momento cada megavatio que podamos aprovechar cuenta, y cada megavatio que podamos importar también cuenta”, anotó.

La ministra explicó que el 11 de abril Ecuador importó 2,17 gigavatios de Colombia, más del 2% de su demanda nacional, si bien matizó que ha habido días donde apenas han tenido que importar el 1% de la demanda nacional.

“El suministro de energía eléctrica por parte de Colombia ha bajado. Ya ha reducido las exportaciones desde el mes pasado. Colombia está viviendo una situación crítica. Hablamos de un problema sistémico debido al cambio climático que nos está golpeando en toda la región. A nosotros nos golpea más por la falta de inversión en el sector eléctrico”, resaltó.

Arrobo indicó que el embalse de Mazar, el más grande del país, se encuentraal nivel mínimo. Allí se encuentran un complejo de tres centrales hidroeléctricas con una potencia en conjunto de aproximadamente 1.700 megavatios.

Mientras, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la de mayor potencia del país con 1.500 megavatios, es el principal elemento que sostiene el sistema eléctrico de Ecuador al abastecer más del 24% de la demanda nacional.

Arrobo incidió en la necesidad de hacer inversiones en el sector eléctrico para que a mediano y largo plazo no ocurran nuevos apagones, especialmente a través de proyectos de energías renovables como la eólica y la solar. EFE

Actualmente, el nivel de los caudales de las hidroeléctricas ha bajado y con las justas se cubre la demanda diaria de electricidad en Ecuador.
En varias ciudades de Ecuador se han reportado cortes de energía imprevistos.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí