Analizan distribuir gas doméstico por tubería en Carchi

Sistema. Actualmente el gas en Tulcán se distribuye en camiones, pero bajo un sistema de cupos por cada familia.
Sistema. Actualmente el gas en Tulcán se distribuye en camiones, pero bajo un sistema de cupos por cada familia.

En la ciudad de Tulcán se propone iniciar con el proyecto piloto, que ya es analizado por el Gobierno Nacional.

Redacción CARCHI

La provincia de Carchi, al norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, quiere convertir a su capital en la ciudad pionera en distribuir gas licuado de petróleo por tubería, para uso doméstico, dejando de lado las tradicionales bombonas de colores.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, expuso que el proyecto fue concebido, principalmente, por el alto índice de contrabando de gas desde Ecuador a Colombia, pues en el vecino país la diferencia de precios por los cilindros de gas superaría los 10 dólares.

 El gas doméstico es un producto subsidiado por el Estado para los ecuatorianos; por eso se pagan precios que bordean los 2 dólares.

Según dijo Martínez, la última semana del 2022 se entregó toda la información del  proyecto de distribución de gas por tubería para la ciudad de Tulcán al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite; y, al viceministro de Hidrocarburos, Rubén Espín, quienes habrían mostrado su predisposición de apoyar la propuesta.

“Entregamos el proyecto para distribuir gas licuado de petróleo en Tulcán por sistema de tubería. Esto significa una modernización para todos los carchenses y ecuatorianos, porque sería el proyecto pionero y piloto en la capital de Carchi. Esperemos que esto vaya avanzando. Hay una buena predisposición del ministro Fernando Santos, quien realmente considera a este plan como prioritario”, dijo Martínez.

Además, señaló que durante el primer mes del 2023 se mantendrán reuniones de trabajo con técnicos de los ministerios respectivos y autoridades locales, así como con la empresa que desarrolló la propuesta.

“Vamos a ir avanzando, manteniendo más reuniones, donde esperamos la primera quincena del mes de enero venir con la empresa colombiana que ponga en marcha este proyecto en Tulcán, para de igual manera reunirnos e ir tomando las mejores determinaciones que en este caso le corresponde al Ministerio de Energía”, añadió.

Depende de los recursos

El ministro Fernando Santos resaltó que el plan piloto que le entregaron tiene como objetivos fortalecer la integración con Colombia, eliminar el contrabando y además modernizar al Ecuador con este nuevo sistema de suministro de gas a la población; sin embargo, dijo que la decisión final de aplicarlo dependerá del presupuesto que se necesite.

“Es un proyecto muy interesante que beneficiaría, de realizarse, a todas las familias carchenses. Hay que analizarlo con más detenimiento, por el problema de las diferencias del precio del gas entre la hermana nación de Colombia y nosotros”, dijo.

“En Ecuador tenemos un subsidio muy grande y si se implementa el sistema queremos que no implique mayores costos para la ciudadanía carchense, pero tiene un propósito muy noble, pues en primer lugar está la integración de dos países hermanos, segundo evitar el contrabando, pues muchos cilindros ecuatorianos se van a Colombia y hacen una competencia desleal en ese país, aparte del problema de tráfico de gas desde Ecuador”, comentó.

Finalmente, resaltó que implementar este tipo de plan es modernizar el país, “porque el sistema de distribución de gas por tubería es un paso más adelante del que tenemos, así que lo vamos a analizar, vamos a tener reuniones adicionales y si los números dan, tendrán todo el apoyo del Ministerio”.

Contrabando de gas a Colombia

Según un análisis de la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH) de la Policía, de hace un año, el contrabando de gas de Ecuador a Colombia, anualmente, representa un promedio de pérdidas económicas que irían de $1’500.000 a $2’000.000 para el Estado ecuatoriano.

En cuanto a las penas por contrabando de combustibles, según las leyes ecuatorianas, estas son graduales, es decir que dependen de la cantidad y forma de tráfico, variando en cuatro escalas, castigando los casos con dos meses a cinco años de prisión, más multas económicas.

A través de las investigaciones de la Policía Nacional, se conoce que los contrabandistas compran los cilindros en Ecuador y los trasladan a Colombia a través de pasos ilegales que atraviesan montañas, ríos y fincas fronterizas, conocidos como ‘trochas’, en camiones, carros 4×4 o usando animales de carga, para venderlo en más de 10 veces de su precio inicial.

Montagas es la empresa colombiana que preparó técnicamente el proyecto y lo implementaría, de contar con el presupuesto.
En Carchi el gas se vende de una forma distinta a la del resto del país, debido a un sistema de cupos para cada hogar.