Las tarjetas inteligentes que se usaban para evitar el contrabando dejarán de funcionar este año.
Redacción CARCHI
La cédula de ciudadanía será el único requisito para que los carchenses adquieran un cilindro de gas de uso doméstico. Esto reemplazará la tarjeta inteligente que se usaba para este proceso desde 2012.
El ser una provincia fronteriza, donde la diferencia de precio entre un cilindro de gas en Colombia y Ecuador puede superar los $10, por los subsidios del estado ecuatoriano, hizo que en Carchi se implemente el sistema de distribución
El sistema de tarjetas inteligentes asigna cupos a los hogares, para evitar el contrabando.
Esto básicamente funciona con un lector de tarjetas que tiene cada uno de los distribuidores de gas, donde se registra cada transacción de las familias y los cupos disponibles para cada hogar, intentando evitar la compra desmedida de una sola persona.
Proceso aplazado por la pandemia
La iniciativa para abandonar el sistema de la tarjeta nació desde 2019, pero la pandemia obligó a aplazar el cambio que estaba previsto dar el giro total hasta finales de 2020, pero ahora tentativamente se extenderá hasta diciembre de 2021.
Desde la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC) se detalló que tras los aplazamientos, hasta el 13 de septiembre de 2021, alrededor del 72% de la provincia del Carchi ya está registrada para el nuevo sistema.
Nuevo trámite
Javier Villarreal, representante de la ARC en Carchi, expuso que el proceso para cambiar de sistema consiste en, primero, retirar todas las tarjetas con las que se venía adquiriendo los cilindros de gas, para luego registrar a los ciudadanos en una aplicación celular, que la desarrolló completamente la institución y la manejan los distribuidores de gas.
“Una vez registrados pueden adquirir el gas presentando solamente la cédula de identidad, hasta tres miembros del núcleo familiar. Con esto, no ha variado el cupo que se tiene en cada familia”, expuso.
Tras el retiro de las tarjetas inteligentes, que está autorizado solamente por funcionarios de la ARC y no por los distribuidores de gas, la ciudadanía tiene que obligatoriamente hacer un nuevo trámite.
“El funcionario de la agencia, al momento que retira la tarjeta entrega un ticket con la fecha y hora para que el jefe de familia se acerque a las oficinas y cumpla el trámite, con los requisitos solicitados, para evitar aglomeraciones”, dijo Villareal.
Requisitos
Entre los requisitos se exigen las cédulas originales de todo el núcleo familiar, planilla de luz, firmar el formulario de declaración de responsabilidad, un número de teléfono y una dirección electrónica de correo. Con este registro las familias pueden comprar los cilindros solo con el documento de identidad.
En el parqueadero de la ARC, en Tulcán, se han instalado carpas, con tres equipos informáticos, para dar el servicio de actualización de datos.
Los funcionarios explicaron que primero se retira la tarjeta cuando han consumido la totalidad del cupo mensual, luego se les da la inducción necesaria para que se acerquen a las instalaciones de la dirección distrital de la ARC o las tenencias políticas, de acuerdo a un cronograma progresivo, dependiendo las zonas. Para conocer estas fechas se pidió estar pendientes de canales oficiales y perifoneo.
“Todavía estamos en pandemia y no podemos trasladarnos a los diferentes barrios, para hacerlo de una manera general”, mencionó Villarreal. (FV)
El cambio se da porque evidencian un mal uso de las tarjetas inteligentes, ya que algunos las declaran falsamente como extraviadas y sacan nuevas, aumentado su cupo.
Alrededor de 75.000 cilindros de gas se distribuyen mensualmente en los seis cantones de Carchi.