Acuerdan corredor humanitario en Ecuador por emergencia en Colombia

Transporte. Los primeros convoyes colombianos circulando en el corredor humanitario.
Transporte. Los primeros convoyes colombianos circulando en el corredor humanitario.

Otra de las medidas fue habilitar la venta de combustible en Carchi para carros con placa colombiana.

Redacción CARCHI

Autoridades de Ecuador y Colombia mantienen reuniones constantes  para concretar acuerdos internacionales que permitan aportar a superar la emergencia vial que atraviesa el sur colombiano, desde la semana pasada (ver relativa).

En el último encuentro, este 16 de enero de 2023, los viceministros de Transporte de Ecuador, José Luis Aguilar, y de Colombia, Eduardo Enríquez, acordaron varios puntos referentes al transporte de carga internacional, principalmente.

La cita, que se desarrolló en la ciudad de Ibarra (Imbabura), contó con representantes de los gremios de transportistas de ambos países, así como autoridades gubernamentales y de la localidad.

Desde la Gobernación de Carchi explicaron que se destaca la voluntad de los gobiernos de cooperación e integración de los dos países y el libre tránsito de las mercancías bajo la normativa supranacional de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Mencionaron que los acuerdos internacionales para ayudar en la emergencia en Colombia se delinean en habilitar un corredor humanitario para los vehículos sin carga, para que puedan regresar a sus ciudades de origen por las vías de Ecuador.

También se acordó que los vehículos colombianos con carga tienen que someterse a los acuerdos de modalidad de enganche-desenganche, por lo que se mantienen las modalidades de transporte de carga internacional de desenganche, trasbordo e internación.

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), activó un plan para permitir el paso de las caravanas de vehículos colombianos que ingresarán a Ecuador por la emergencia vial que atraviesa el vecino país”, añadieron desde el MTOP.

“Desde el sábado 14 de enero de 2023 ingresan por el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF), en Rumichaca (Carchi), vehículos para transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP), carrotanques y tractocamiones”, agregaron.

También lo hacen por el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), en San Miguel, en la parroquia General Farfán, en Sucumbíos.

“El MTOP, a través de la Subsecretaría de Infraestructura, realiza el control técnico para aliviar la carga vehicular en la Red Vial Estatal”, señalaron.

Rutas habilitadas

Según los últimos acuerdos internacionales, los vehículos que pesen menos de 20 toneladas sin carga pueden circular por la ruta Julio Andrade – La Bonita.  Los que  pesen más de 20 toneladas deberán tomar la ruta San Miguel – El Coca – Baeza – Pifo – Quito – Otavalo – Ibarra – Julio Andrade. Y viceversa.

“Controlaremos que los vehículos que ingresen al país cumplan con el Reglamento de Pesos y Dimensiones para evitar siniestros viales y evitar daños en las vías. No se permitirá el paso de vehículos que superen las normas técnicas. Está establecido que las caravanas de vehículos colombianos deberán cumplir controles de Agrocalidad y procesos de desinfección en los controles fronterizos establecidos. Estos contarán con custodia policial”, enfatizaron desde el MTOP.

En la ruta desde San Miguel - El Coca – Baeza – Quito – Otavalo – Ibarra - Julio Andrade, que representa un trayecto de 12 horas, se establecerán sitios seguros para que los conductores descansen.

Una estación de Carchi habilitada para vender gasolina a carros colombianos

Desde el 12 de enero de 2023, hasta que se solucionen los inconvenientes en el vecino país, se autorizó la comercialización de gasolina súper a $3,98 y diésel internacional a $3.59 por cada galón, que son los precios internacionales o liberados, para vehículos de placas colombianas.

La Gobernación de Carchi informó que se habilitó una de las tres estaciones de servicio de la ciudad de Tulcán para el expendio de combustible a vehículos colombianos.

¿Por qué el sur de Colombia está en emergencia?

El problema que atraviesa el sur de Colombia comenzó el 9 de enero de 2023, cuando moradores de Santa Clara, Párraga Viejo, La Soledad, Chontaduro y La Manguita  tuvieron que dejarlo todo por un deslizamiento de tierra que arrasó extensos cultivos de café, plátano, caña y maíz. Además, hizo vibrar una montaña en la que se contaban más de 64 viviendas en las que vivían cerca de 700 personas.

El enorme alud taponó con millones de metros cúbicos de tierra un tramo de la vía Panamericana, la principal del suroeste de Colombia, que desde la semana pasada tiene casi aislado al departamento de Nariño, del resto del país. EFE