384.278 imbabureños habilitados para votar

Son 8.253 personas las que conforman las diferentes mesas electorales en la provincia.

Hasta las 17:00 estarán abiertos los recintos electorales para recibir a los votantes. 

IBARRA. – La jornada de Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023, así como de la Consulta Popular del Yasuní, arrancó antes de las 07:00 en Imbabura, con la inauguración oficial, presidida por las autoridades electorales, policiales, militares y civiles. 

Según el padrón electoral, en la provincia hay 384.278 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto en los 137 recintos que se reparten en los seis cantones imbabureños.

Alexandra Alencastro, directora de la Delegación Provincial Electoral, fue la encargada de dar el primer discurso de la jornada de votaciones, resaltando que 10 organizaciones políticas presentaron candidaturas dentro de Imbabura, para estos comicios anticipados. 

“Todas las actividades que como institución hemos venido cumpliendo dentro del calendario electoral las hemos podido realizar conjuntamente con los organismos de la mesa de seguridad electoral, con personal de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Movidelnor, para brindar este domingo 20 de agosto todos los mecanismos de seguridad para que los 384.278 imbabureños acudamos a las urnas de una manera cívica, patriótica y consciente, para elegir a los nuevos gobernantes de nuestra provincia y el país”, dijo.

En seguida, Pacha Cabascango, presidenta de la Junta Provincial de Imbabura, se encargó de declarar oficialmente inaugurada la jornada electoral, mencionando que el país y la provincia vivirán una jornada histórica, con hitos nunca antes suscitados en el Ecuador, en medio de una crisis política, económica, social y con altos grados de violencia e inseguridad.

“Nunca antes en nuestra historia hemos visto una muerte cruzada. Nunca antes en nuestra historia hemos vivido la muerte de un candidato a pocos días de llevarse una elección. Nunca antes hemos visto a candidatos que están aspirando a las distintas dignidades, usar chalecos antibalas para proteger sus vidas”, resaltó. 

Además, señaló que son 8.253 integrantes de 1.179 juntas receptoras del voto, quienes se reparten en los 137 diferentes recintos de Imbabura, los que desde las 07:00 hasta las 17:00 recibirán a los ciudadanos. 

En el caso de Imbabura, se reciben cuatro papeletas: una color café claro para elegir uno de los binomios a la Presidencia, otra morada para asambleístas nacionales, otra celeste para asambleístas provinciales, y una verde por la consulta popular del Yasuní.

En todas, se debe subrayar sólo un casillero, pues la votación es por lista. Si se vota por más de una, el voto se anula. 

En el caso de la consulta popular,  el voto en cada pregunta debe reflejar una respuesta entre el Sí y el No.

Antes de esta jornada, 86 personas cumplieron la votación en Imbabura, tras el voto en las cárceles y en cada casa de las personas con discapacidad.