22 reclusos menores de edad fueron trasladados de Quito a Ibarra

Imagen de archivo del Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra.

La llegada de los detenidos a Imbabura se dio tras el incendio que provocaron en el Centro Virgilio Guerrero, bajo protesta de un grupo de ibarreños.

IMBABURA. – Moradores del sector donde se ubica el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ibarra, en la provincia de Imbabura, intentaron impedir que los menores de edad que estaban en el Centro Virgilio Guerrero, en Quito, sean trasladados a la ciudad. 

El arribo de buses con resguardo policial hasta el sector conocido como Huertos Familiares, durante la madrugada del 01 de septiembre de 2023, puso en alerta a los vecinos, quienes cerraron las calles para que no pasen. 

La caravana trasladaba a 22 adolescentes que estaban detenidos en el CAI Masculino Virgilio Guerrero de Quito, quienes un día antes intentaron amotinarse, incendiando colchones.

“La decisión se tomó debido a las afectaciones identificadas en las instalaciones del centro, tras el incendio provocado ayer. EI SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) continúa evaluando los daños registrados y brindará todas las facilidades a los organismos judiciales en la investigación de este suceso”, afirmaron desde el SNAI, en un comunicado emitido la tarde del 1 de septiembre. 

Reunión con el Gobernador

La negativa del grupo de ibarreños con el traslado de los menores de edad infractores terminó cuando tuvieron una reunión con el gobernador de Imbabura, Patricio Cervantes, así como con el director del Centro de Privación de Libertad de Ibarra, Romel Paredes.

Las autoridades locales afirmaron que la seguridad está garantizada por parte de la Policía Nacional y el Ejército, para el arribo y traslado de los reclusos, mientras que la seguridad dentro del CAI está a cargo del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria del SNAI. 

“La reunión con dirigentes del sector fue fructífera, ya que en una segunda fase incluso se analizará el proceso de la salida del Centro de Privación de Libertad de Ibarra, que se encuentra dentro de la urbe. Además, la posible donación de la infraestructura del CAI para la logística de la Policía Nacional y su trabajo en seguridad para la población ibarreña”, señalaron desde la Gobernación. 

Según las estadísticas del SNAI, el CAI de Ibarra tiene una capacidad instalada para 50 menores de edad, pero desde mediados de junio, aproximadamente, no registraba ningún recluso en su interior. Es decir, estaba vacío, hasta el arribo de los 22 adolescentes de Quito. 

Captura de pantalla del incendio en el centro para menores infractores, Virgilio Guerrero.