12.000 placas vehiculares rezagadas llegan a Imbabura

Reparto. Este 19 de noviembre de 2022 se hará un proceso masivo de entrega, en Ibarra.
Reparto. Este 19 de noviembre de 2022 se hará un proceso masivo de entrega, en Ibarra.

La entrega se habilitará en la agencia de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), ubicada en Ibarra.

Redacción IMBABURA

Alrededor de 8.000 placas de motocicletas y 4.000 para autos de todo tipo arribaron a la provincia de Imbabura, tras la entrega por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), que rige el tránsito y transporte en 15 cantones de la región norte del Ecuador.

“Movidelnor ha realizado las gestiones pertinentes para que la demanda rezagada de placas sea fabricada. Y así entregar a los usuarios de los 15 cantones que conforman la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte”, detallaron desde la institución.

“La ANT tiene los derechos de otorgamiento de placas vehiculares, como se estipula en el artículo 30 de la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. De esta manera, la fabricación de las placas vehiculares está a cargo exclusivamente de la ANT”, agregaron.

Según la ANT, existe un rezago de placas a escala nacional que se ha ido cubriendo en el presente año, tras presentar problemas aproximadamente desde 2018 con la fabricación de los distintivos metálicos, principalmente por falta de material.

Además, expusieron que se espera que los municipios con modelo A en cuanto a las competencias de tránsito, asuman el proceso para producir y entregar las placas en sus territorios, con el fin de optimizar los procesos y que los ciudadanos obtengan los identificativos vehiculares de forma eficaz.

Entrega en Imbabura

Tras el arribo de las placas, Movidelnor anunció que el sábado, 19 de noviembre de 2022, se comenzará a entregar las 12.000, repartidas entre trámites de matriculación como nuevas, duplicadas, cambios de servicio y replaqueo.

El proceso se realizará en las oficinas de matriculación en Ibarra, en la calle Manuelita Cañizares, entre Esther Castello y Los Galeanos, en el horario de 08:00 a 14:00.

Juan Francisco Paredes, gerente técnico vehicular de Movidelnor, manifestó que la empresa pública tiene la competencia de entregar las placas vehiculares a la ciudadanía en base a la distribución que realiza la ANT a sus agencias.

“La jornada masiva de entrega de placas está programada para el sábado 19 de noviembre. Sin embargo, también se podrán retirar en un horario de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, en la agencia de matriculación y revisión vehicular de Ibarra”, dijo.

Agregó que al contar con las placas físicas en los vehículos, “habrá mayor seguridad en las vías de nuestra jurisdicción y a nivel nacional”, resaltando que ahora los usuarios ya no tendrán excusas para ubicar los distintivos en sus vehículos y dejar de circular sin ellos.

De acuerdo con la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, todo vehículo para circular por las vías del país, además de los títulos habilitantes correspondientes, deberá portar dos placas de identificación vehicular, que serán reguladas y autorizadas exclusivamente por la Agencia Nacional de Tránsito.

Entre las multas por circular sin placas que establece la legislación ecuatoriana, consta la equivalente al 30% de un salario básico unificado del trabajador, es decir $127,50, más la reducción de seis puntos en su licencia de conducir.

Además, el Código Penal señala que este tipo de infracción es considerada una contravención de tránsito de cuarta clase, indicando, entre otras cosas, que si el automotor es nuevo el conductor o propietario tendrá un plazo máximo de 30 días para obtener la documentación correspondiente.

Requisitos para retirar la placa

  • Matrícula original del automotor.
  • Cédula original del propietario del vehículo.
  • Si el dueño no puede asistir, puede acudir una persona en primer grado de consanguinidad o el cónyuge, pero con la cédula original y matrícula.
  • En el caso de terceras personas, deberán entregar una autorización original firmada por el propietario del vehículo con la matrícula y cédulas originales.

Fuente: Movidelnor

Por la falta de placas originales, los usuarios se ven obligados a portar la identificación en papel.