Mil taxis de Ibarra deben pasar evaluaciones técnicas y mecánicas

Inspecciones. Este proceso es adicional al trámite anual de matriculación y revisión técnica vehicular.
Inspecciones. Este proceso es adicional al trámite anual de matriculación y revisión técnica vehicular.

Las unidades de 46 cooperativas deberán cumplir, hasta enero de 2024, la fase de fiscalización para poder circular.

Redacción IBARRA

La revisión de las normas técnicas y mecánicas, así como la verificación de los documentos habilitantes, son parte del proceso de fiscalización que la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) inició este noviembre de 2023 con las unidades de taxi convencional del cantón Ibarra, capital de la provincia de Imbabura.

Fernando Ortiz, jefe de la unidad de Fiscalización de Movidelnor EP, explicó que la inspección se realiza de acuerdo con una guía de procedimiento que evalúa el estado mecánico de la unidad, como: carrocería interna y externa, iluminación, neumáticos, vidrios y otros; y, de igual manera, la vigencia de los títulos habilitantes, como revisión técnica y matrícula.

Añadió que esta evaluación exige que las unidades cumplan con todos los estándares de calidad. Mediante este procedimiento, el equipo técnico evalúa el cumplimiento del reglamento de circulación de todas unidades de esta modalidad de transporte público, con la finalidad de garantizar un servicio óptimo para la ciudadanía.

Plazo hasta enero de 2024

Del 13 al 20 de  noviembre de 2023, 329 unidades cumplieron la inspección, según informó Movidelnor EP, desde donde se proyecta que hasta diciembre se alcance un total de 987 unidades. Posteriormente, en enero de 2024, se retomará el proceso, hasta revisar las 1.033 unidades de las 46 cooperativas operadoras existentes en el cantón.

Las unidades que no aprueben el control, según Ortiz, serán notificadas a través de un informe técnico y tendrán un segundo llamado, con un plazo en el que se deberán realizar las correcciones respectivas.

Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor EP, aseguró que los funcionarios de la institución trabajan de manera conjunta con los transportistas, para mejorar el servicio de transporte público, incrementar la calidad y garantizar la seguridad de los usuarios.

Resaltó que la fiscalización está contemplada en el artículo 92 del Reglamento a la Ley de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial, “por lo que Movidelnor EP, en cumplimiento a sus atribuciones, mantiene el compromiso de velar por el bienestar ciudadano, a través de un servicio garantizado y así generar una movilidad segura y responsable”.

Mauricio Larrea, gerente de transporte de Movidelnor EP, recomendó a la ciudadanía usar siempre el servicio de taxi regulado (unidades de servicio público de color amarillo), evitando fomentar el transporte ilegal y posibles hechos delictivos.

“Esto garantiza seguridad, pues los vehículos y los conductores están identificados y pertenecen a una cooperativa o empresa legalmente constituída”, concluyó.

El equipo de fiscalización también constata el funcionamiento de los equipos de seguridad que forman parte del kit ‘Transporte seguro’, como cámara y botón de emergencia.