Correísmo bloquea norma para que funcionarios respondan por perjuicios al Estado

El proyecto de ley solo obtuvo 4 votos en la Comisión de Justicia.

El bloque de Unes no dio sus votos para aprobar el informe para primer debate del proyecto de la Ley Orgánica de Repetición, propuesto por la Procuraduría.

Este 17 de febrero de 2022, la Comisión de Justicia negó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Repetición, que tiene como objetivo que los servidores públicos paguen con sus patrimonios personales los daños causados por acción u omisión en el ejercicio de sus cargos y, cuyas consecuencias, obliguen reparación material por parte del Estado.

Se aplica para funcionarios y exfuncionarios de todos los niveles involucrados en actos o delitos que causen perjuicios económicos.

Con 5 votos en contra por parte de la bancada correísta (Unes), la abstención del asambleísta Ricardo Vanegas (PK) y 4 fotos a favor de la Izquierda Democrática, se negó la propuesta, que debía ir al Pleno de la Asamblea.

Para la asambleísta Johanna Moreira (ID) fue inconsecuente que la Comisión de Justicia no dé paso a debatir este proyecto presentado por la Procuraduría. Para José Chimbo (PK) esta era una oportunidad de trabajar una ley que “transparente los actos de corrupción y (permita) recuperar los recursos públicos”.

Por otro lado, Fausto Jarrín del movimiento Unión por la Esperanza (Unes) defendió su voto en contra acusando de inconstitucional al proyecto de ley. Idea que fue secundada por Vanegas (PK). (GVL)

TE PUEDE INTERESAR

Universidades y empleados públicos retornan a la presencialidad

La tala del manglar se realiza con permisos oficiales

Apenas 22 técnicos controlan las labores mineras en el país

Otorgan nombramientos para funcionarios judiciales

FUNCIONES. 27 funcionarios recibieron el nombramiento.

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión extraordinaria 033-2021, realizada este viernes 30 abril de 2021, otorgó nombramientos provisionales para 27 servidores judiciales de 10 provincias.

De esta manera, el CJ refuerza el talento humano a nivel nacional y reafirma su compromiso permanente de garantizar la tutela efectiva de los derechos ciudadanos a través de la implementación de un mejor servicio de justicia en el país.

De acuerdo con la mencionada resolución, en la provincia de Bolívar se nombró un ayudante judicial; en El Oro, dos secretarios de juzgado y unidades judiciales; en Imbabura, un ayudante judicial; en Los Ríos, tres ayudantes judiciales y un liquidador-pagador; en Manabí, tres ayudantes judiciales, un citador-notificador y un gestor de archivo.

En tanto, en Morona Santiago, se nombró un ayudante judicial, cuatro técnicos de ventanilla e información, un liquidador pagador y un técnico operativo; en Napo, un ayudante judicial; en Pastaza, un médico perito, un ayudante judicial y un técnico de ventanilla e información; en Pichincha, un secretario de juzgado y unidad judicial y un ayudante judicial. Asimismo, en Santa Elena, un secretario de juzgado y unidad judicial y una trabajadora social perito.

El Pleno del CJ realizó los nombramientos en el marco de su segundo eje de gestión Fortalecimiento Institucional.

Instalan cámaras a servidores en plan piloto

PRUEBA. Las cámaras serviran para detectar problemas de infracciones, anomalías o agresiones al personal municipal.

A través de un plan piloto, que se prueba en estos días como medida de seguridad, se implementa un sistema tecnológico para monitorear y grabar las funciones que ejercen los agentes de control  en tiempo real, frente a los ciudadanos para detectar infracciones o agresiones que se puedan dar en el diario vivir.

El objetivo es contar con un respaldo de audio y video, para que los Agentes Civiles de Tránsito y de Control Municipal puedan cumplir su trabajo con mayor seguridad por el bienestar de ellos y la ciudadanía.

Según el coronel Fernando Torres, representante de la Agencia de Control y orden esta prueba piloto se realizará por unos días, para que en el caso de ser aprobado y viable, se pueda equipar con 300 cámaras a los servidores de esta área y así cumplir con el objetivo de brindar mayor seguridad en las calles de Ambato.

Una vez que se califique como factible este plan piloto se prevé instaurarlo en el primer cuatrimestre del año donde se implementará una oficina para evaluar en tiempo constante el material captado en el equipo.