Tungurahua: falta de garantías motiva a policías a pedir su retiro

Los uniformados policiales deben cumplir como mínimo 20 años de servicio para poder solicitar su cese de funciones.
REFERENCIA. Los uniformados policiales deben cumplir como mínimo 20 años de servicio para poder solicitar su cese de funciones. (Foto cortesía)

Son 65 uniformados policiales los que, en lo que va de este 2023, han pedido la baja o cese de funciones de la Policía Nacional en Tungurahua, esto según las cifras dadas por Marco Enríquez, jefe del Distrito Ambato Norte.

Si bien el numérico no parecería alto, las razones por las que algunos de estos servidores han decidido dejar de pertenecer a la entidad, en la que han trabajado más de 20 años, serían la falta de garantías de la justicia para ejercer sus funciones, así como el temor de ser trasladados a jurisdicciones de la zona de la Costa, donde los índices criminales son preocupantes.

Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, son de las tres provincias más peligrosas, hasta el momento contabilizadas en el país, gracias a los porcentajes de muertes violentas, actos criminales y otros incidentes relacionados a bandas delictivas asentadas en estos espacios.



EL DATO
Actualmente, Tungurahua cuenta con alrededor de 1.100 policías, según datos de la misma entidad uniformada.

 

Versiones

“Llevo en la institución 21 años y decidí retirarme porque la verdad es que no quisiera irme con un pase a la Costa donde entre balaceras o enfrentamientos termine herido o muerto”, dijo Pedro, nombre protegido, sargento de Policía.

Añade que “para recorrer como buen policía ya he tenido pases en algunas partes del país, pero a poco de retirarme quisiera estar tranquilo y no estar corriendo riesgos, ni maltratos, porque en otras ciudades no hay ni donde vivir, no tenemos las condiciones para hacer un buen trabajo y sobre eso el miedo de que de un rato a otro nos maten, no gracias, preferí irme”.

 

No hay garantías de la justicia para la fuerza pública, esto juega un rol importante en las decisiones de los uniformados, así como el hecho de llegar a territorios conflictivos y exponer su vida a la cúspide de su carrera”

Jorge Álvarez

Experto en seguridad y antiterrorismo,

 

De igual manera, otro funcionario uniformado a quien para precautelar su integridad llamaremos Mario quien es sargento, fue enfático en el hecho de que “no es que uno tenga a miedo a trabajar, el miedo está en que si uno mata a un delincuente va a terminar preso, ya tenemos compañeros en problemas por eso, luego gastar abogados, acabar preso, no quiero”.

Mario está a poco tiempo cumplir los años necesarios para acceder a su retiro y aseguró que “ir a Guayaquil, a Durán, vea cómo mueren los compañeros y quién hace eco de eso, nadie, el policía muere como un perro más y la delincuencia sigue bien gracias porque las leyes de este país más protegen al delincuente que a uno”.

 

CIFRAS 

20 AÑOS De servicio necesita un policía para obtener su cesantía y su retiro.

65 POLICÍAS De Tungurahua han pedido la baja o retiro en lo que va de este 2023.

 

Desde la institución

William Calle, comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que “hace 20 años se graduaron cerca de 5 mil policías, se les llamaba los combos y al paso del tiempo son los de esa promoción los que se han retirado, cuando el policía tiene 20 años de servicio ya tiene ganada su cesantía y su retiro y puede salir de la institución”.

Según Calle, él solicita a los uniformados que “piensen bien, que no se vayan, pero muchas veces son decisiones personales porque los policías tienen otras actividades comerciales u otras situaciones, cada uno tiene su forma de pensar y ver las cosas”.

Así pues, el Comandante provincial no descartó la posibilidad de que los uniformados pidan la baja por razones de temor u otros aspectos, y aseguró que también hay otras razones por las que estos deciden retirarse de la entidad. (MAG)

 

Más policías

Actualmente, hay decenas de policías que están formándose en esta jurisdicción, de los que William Calle, comandante de la Subzona Tungurahua, dijo que hará los trámites correspondientes para solicitar parte de ese personal para reforzar también la seguridad en Tungurahua.

Sin embargo, la mayoría de estos serán enviados a las zonas costeras, donde se registran mayores índices de inseguridad, explicó el uniformado.

 

Visión de un experto

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y experto en seguridad y antiterrorismo, aseguró “sobre el fenómeno de las bajas policiales hay que tener clara una cuestión, el Policía es consciente de que al ser parte de la entidad deberá estar dispuesto a ir a donde se le requiera, pero, pienso que las personas que ya han cumplido sus años de servicio precisamente ya pasaron por esto y no están ya ni en las condiciones físicas o emocionales de volver a ese ritmo de vida”.

Álvarez aseguró, además, que “no hay garantías de la justicia para la fuerza pública, esto juega un rol importante en las decisiones de los uniformados, así como el hecho de llegar a territorios conflictivos y exponer su vida a la cúspide de su carrera, son cosas que sí influyen mucho en la decisión actual de muchos policías que deciden retirarse de la institución”.