Menor atrapado con droga en pleno centro de Ambato

INDICIO. La droga fue encontrada en poder del adolescente.

Un adolescente fue aislado tras haber sido encontrado con varias dosis de droga en su poder.

El muchacho fue descubierto por la Policía, en el cruce de la avenida 12 de Noviembre y Juan Montalvo.

Sucedió la tarde del lunes 7 de febrero de 2022. Uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del distrito Ambato Norte sorprendieron al menor quien se encontraba en el sitio, actuando de manera sospechosa.

Al notar a los policías se puso nervioso e intentó evadirlos. Esto llamó la atención de los uniformados, por lo que decidieron intervenirlo.

Le hallaron la droga

En su poder encontraron una funda que contenía nueve envoltorios pequeños.

Cada uno de ellos con una sustancia polvorienta de color beige que fue determinada como base de cocaína.

Un total de 9.20 gramos fue el peso del alcaloide. Agentes de la Unidad de Investigación para Niñas, Niños y Adolescentes (Unipen) de Tungurahua tomaron el procedimiento con el menor.

Finalmente, fue trasladado hasta el Centro de Aseguramiento para Adolescentes Infractores (CAI), para luego, ser puesto a órdenes de la autoridad competente. (MAG)

La Armada del Ecuador abre convocatoria para aspirantes

Llamado. Todo el proceso de admisión iniciará en febrero de 2022.

Desde el 7 hasta el 20 de febrero estarán habilitado el registro para los ciudadanos que busquen ser aspirantes a oficiales y tripulantes de la Armada del Ecuador.

El ingreso a las escuelas de formación para aspirantes a oficiales y tripulantes especialistas será el 24 de junio del 2022.

Los candidatos podrán inscribirse en el link reclutamiento.armada.mil.ec. Esa dirección web se habilitará solo desde el inicio del proceso.

Los aspirantes deben cumplir 10 requisitos.

  1. Ser ecuatoriano de nacimiento.
  2. Ser mayor de edad hasta los 35 años 0 meses 0 días calculados a la fecha prevista al ingreso de la escuela de formación.
  3. Estatura descalzo 160 centímetros en mujeres y 165 centímetros para hombres.
  4. No tener tatuajes.
  5. Para aspirantes a guardiamarinas especialistas, poseer título superior de tercer nivel de grado, en institutos de educación superior reconocidos legalmente por el Estado, y registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
  6. Para aspirantes a grumetes especialistas poseer título de tercer nivel técnico superior/tecnológico en institutos reconocidos legalmente por el Estado, y registrado en la Senescyt.
  7. No haber sido dado de baja del servicio activo de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
  8. No haber sido dado de baja del servicio activo de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas por: mala conducta, por falta de adaptación a la vida militar aplicable en las tres fuerzas y por ingresar a los Institutos de Educación Militar de Formación con documentación adulterada o forjada.
  9. No haber sido eliminado de un proceso de selección de Fuerzas Armadas, por haber adulterando documentos, muestras biológicas o procedimientos en estos procesos de selección.
  10. No registrar antecedentes penales o estar inmerso en procesos judiciales; tampoco sus familiares, hasta el primer grado de consanguinidad y cónyuge, pueden tener antecedentes penales o vinculados a procesos penales.

Para más detalles sobre el registro los interesados pueden ingresar a la página web oficial de la Armada del Ecuador https://www.armada.mil.ec/. (RMC)

Municipio de Ambato entrega documentos a través de correo electrónico

AVISO. Las personas podrán recibir mediante correo electrónico su documentación.

El Registro de la Propiedad del Municipio de Ambato implementó, mediante correo electrónico, la entrega de certificados de verificación de ventas, de búsqueda y de propiedades con firma electrónica.

El usuario debe presentar un correo a donde le llegarán los certificados solicitados luego de realizados los trámites ya en línea o en ventanilla.

Además, los solicitantes pueden verificar el estado de sus trámites, a través de la página web www.ambato.gob.ec mediante el sistema gadmatic .

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 07:30 a 16:00, el ingreso de documentación es de 07:30 a 11:00.

Para entrar a las instalaciones se deben respetar las medidas de bioseguridad y se debe presentar su certificado de vacunación con las dos dosis completas.

Se solicita que los usuarios lleguen con tiempo para evitar aglomeraciones. (CNS)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Desabastecimiento de pruebas PCR se siente en Ambato

Así puedes registrarte si recibiste la vacuna contra el covid fuera del país

Proceso. El trámite es gratuito y se puede realizar a través de internet.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó una página web para el registro de vacunación contra la Covid-19 a personas que recibieron el biológico fuera del país.

Los interesados pueden ingresar al link: bit.ly/RegistroVacunaExtranjero, y llenar los requisitos necesarios.

Para realizar el proceso es necesario tener el número de cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado, así como también información y documentación referente a la inyección administrada fuera del Ecuador.

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que el trámite no tiene costo y que se puede realizar durante las 24 horas del día.

De igual manera se puso a disposición el correo electrónico soportevacunacioncovid@msp.gob.ec y los números de teléfono (+593) 2-381-4400 ext. 2304 para consultas personalizadas.

Con estos datos el Ministerio podrá consolidar una base de datos más amplia sobre el número de personas vacunadas en el Ecuador, así como también conocer a los ciudadanos que necesitan y están aptos para recibir una tercera dosis. (RMC)

UTPL presenta su Incubadora de Agroindustrias

UTPL. Cuenta con laboratorios calificados y equipados con alta tecnología.

El 16 de noviembre de 2021, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, presentó su moderna Incubadora de Agroindustrias.

Marcos Antonio Vega, director ejecutivo de Prendho, dio la bienvenida recalcando que la UTPL cuenta con las instalaciones y recursos necesarios para apoyar a los emprendedores lojanos, a fin de que desarrollen sus iniciativas empresariales. A su criterio, es importante que la ciudadanía conozca de los proyectos abordados en la institución, para crear confianza y generar trabajo conjunto.

Mauricio Eguiguren, coordinador de prototipado UTPL, manifestó que la función de la universidad es más provechosa cuando se logra una comunicación con la sociedad: “de nada sirve que sea reconocida a nivel internacional como un establecimiento que más publicaciones científicas lidera, ya que, si esa investigación no se convierte en productos o servicios que beneficien al resto, nos estamos convirtiendo en una campana de cristal que no comunica”, destacó.

La Universidad brinda a los emprendedores una asesoría técnica especializada, la cual es impartida por destacados profesionales capacitados dentro y fuera del país. Dispone con un sitio adecuado para la producción, regido bajo las normas establecidas por los organismos de control. Además, ofrece la posibilidad de mejorar fórmulas y estabilizarlas, con el objetivo de crear valor agregado que incremente la competitividad.

Cabe destacar que los organismos de control determinan la eficiencia de una investigación, cuando se demuestra que el conocimiento se generó dentro de la universidad, que se registró en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), y que posteriormente se procedió con una transferencia al empresario. Para cumplir con estas fases, se obtiene documentación que luego es presentada a las instancias competentes.

TOME NOTA
La UTPL da valor agregado a las iniciativas propuestas por los emprendedores.

Participa en el festival gratuito de cine japonés

Situación. En la página web del evento existen más películas de festivales anteriores.

El Festival de Cine Japonés se realizará en 25 países del mundo, incluido Ecuador.

Durante siete días, desde el 15 al 21 de noviembre de 2021 estarán disponibles 5 películas, en febrero de 2022, del 14 al 27, podrán disfrutar de 20 emocionantes filmes adicionales.

Para tener acceso online a las películas japonesas, es necesario completar un sencillo proceso de registro en la siguiente página web https://watch.jff.jpf.go.jp/signup.html.

Este proceso, así como el festival, son gratuitos, además de las películas de estreno, también existe un amplio catálogo de otros filmes de diferentes géneros.

Para encontrar mayor información sobre el evento se puede ingresar a la página web oficial del festival https://jff.jpf.go.jp/watch/jffonline2022/ecuador/.

La Embajada de Japón en Ecuador es la entidad encargada de promocionar el Festival e invitar a la ciudadanía para que participe y conozca más sobre la cultura oriental. (RMC)

Clases para licencia Tipo E inician la próxima semana

CURSO. Con la licencia Tipo E se puede conducir carros de carga.

Las inscripciones para el curso de capacitación, para obtener la licencia Tipo E, tuvo gran acogida en Loja.

LOJA. Entre las actividades en beneficio de la ciudadanía lojana, el Sindicato Provincial de Choferes de Loja abrió matrículas para el curso de capacitación dirigido a conductores profesionales que deseen obtener la licencia Tipo E, necesaria para conducir camiones pesados y extrapesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros y plataformas públicas.

Óscar Muñoz Apolo, secretario general del Sindicato, manifiesta que la fase de inscripción ya finalizó con un total de 128 registrados, por lo tanto, planean iniciar clases la próxima semana. Los cursos regulares tienen una duración de seis meses, mientras que el convalidado se extiende a nueve meses.

“Nuestros alumnos son gente trabajadora, por ello ofrecemos horarios especiales de lunes a viernes, y fines de semana para las personas que trabajan o viven fuera del cantón, de tal manera que accedan a un cronograma accesible”, destaca. Ante la difícil situación económica que enfrenta el país, los aspirantes fueron beneficiados con facilidades de pago.

Las clases teóricas se dictan en modalidad virtual, mientras que las prácticas se realizan de forma presencial. Se prevé que en los próximos seis meses se habiliten nuevas inscripciones para quienes deseen adquirir la licencia Tipo E.

Recepción de licencias

En cuento al ataque cibernético que afectó al sistema Axis de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Óscar Muñoz menciona que los estudiantes tienen retrasos en lo que concierne a la recepción de licencias, por lo que espera que el software se componga en su totalidad: “aprovechamos los medios de comunicación para indicar a nuestros alumnos que han hecho los cursos respectivos, que se acerquen paulatinamente a la ANT, ya que el sistema está funcionando parcialmente”, agrega.

Próximamente, el Sindicato Provincial de Choferes habilitará programas para la obtención de licencia Tipo C, la misma que es requerida para conducir taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixtas hasta 3.500 kg, hasta 8 pasajeros; vehículos de transporte de pasajeros de no más de 25 asientos y los vehículos comprendidos en el tipo B.

A decir el secretario general, esta licencia es mayoritariamente solicitada por la ciudadanía, de modo que esperan diseñar un nuevo curso que podría ser promocionado a finales de diciembre o a inicios del 2022.

Inscripciones para la “Copa Banco de Loja” cierran hoy

ENTREGA. Autoridades presentan la indumentaria que portarán los ciclistas.

Las personas que se inscriban concursan automáticamente en el sorteo de una bicicleta de la marca Specialized.

El jueves 7 de octubre de 2021, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Copa Banco de Loja “Travesía Intervalles”, evento desarrollado en las instalaciones de la entidad financiera.

Al acto formal acudieron autoridades locales, quienes presenciaron la entrega de la indumentaria deportiva (jersey), con la que los ciclistas inscritos en diferentes categorías participarán el sábado 9 de octubre a partir las 09:00. Los trajes fueron obsequiados por la institución financiera y los organizadores de la actividad.

Leonardo Burneo, gerente general del Banco de Loja, manifestó que este 2021 podrán retomar la icónica carrera que comprende los tramos Loja-Malacatos-Vilcabamba. Destacó que el programa tiene 18 ediciones, por lo que se constituye como un referente: “este es un evento sumamente importante porque estamos retornando a la normalidad, gracias a los esfuerzos realizados por las autoridades”, dijo.

Mario Mancino, gobernador de la provincia, anunció que el martes 12 de octubre, el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, llegará a la ciudad para dialogar sobre iniciativas a favor de los deportistas.

Por su parte, Juan Carlos Jaramillo, organizador de la Copa Banco de Loja, explicó que la carrera está dividida en dos secciones. La primera contempla las categorías: élite, juvenil, máster A, máster B y ejecutivos. Este grupo iniciará el trayecto desde el parque lineal La Tebaida hasta el parque central de Vilcabamba, cumpliendo un recorrido total de 42 km.

La segunda sección integra las categorías: damas, prejuvenil y amateur, quienes realizarán la ruta desde Caxarumi hasta el parque central de Vilcabamba, completando un total de 30 km.

Se tiene previsto que el programa concluya en tres horas. Una vez que todos los ciclistas terminen el trayecto, se hará la premiación en el parque de Vilcabamba.
Destacó que hasta el momento cuentan con un aproximado de 150 participantes. Las personas que deseen formar parte pueden inscribirse hasta este viernes 8 de octubre en el local Montaña Arrugada, ubicado en las calles Rocafuerte y 24 de Mayo. El costo del registro es de 25 dólares, sin embargo, en caso de que el participante realice el pago con Banco de Loja, tendrá un descuento del 25 %.

EL DATO
La concentración será a las 08:00 en el parque lineal La Tebaida.

10% de recién nacidos no fueron inscritos por la pandemia en Loja

REGISTRO. Decenas de personas no registraron a tiempo a sus hijos recién nacidos por temor al virus.

La obligación es inscribirlos dentro de los primeros 90 días de nacidos. Existe un porcentaje de rezagados.

El temor al contagio del Covid-19 en la provincia de Loja ha conllevado a que cerca de un 10% de padres de familia no inscriban a sus niños recién nacidos a tiempo en el Registro Civil. Durante los últimos meses el porcentaje ha ido disminuyendo a raíz del plan acelerado de vacunación en Loja, lo que ha dado confianza para que las personas puedan optar por este servicio de manera presencial.

Los nacimientos de niños en las diferentes casas de salud o en los hogares son a diario. Por ejemplo, en el hospital Isidro Ayora desde el mes de enero a julio de este año se registran más de 1.479 nacidos, según lo reveló Javier Cárdenas, responsable de Ginecología y Obstetricia de este hospital. A ello se suman los nacidos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y casas de salud particulares como clínicas y centros de maternidad.

Melania Correa, coordinadora Zonal 7 del Registro Civil, expresó que para registrar a un recién nacido es necesario tomar un turno y de inmediato es atendido en los horarios de 08:00 a 17:00. Según las cifras, existe un 10% de personas que por la pandemia retrasaron este proceso, primero por temor al virus, el aislamiento del 2020, y en algunos casos por desconocimiento.

En el 2020 por ejemplo, en marzo se registraron 361 niños; abril, 8; mayo, 249; junio, 724; y julio un total de 793 niños. En cambio, en el 2021, las cifras son mayores, en marzo hay 559 inscripciones; abril, 435; mayo, 600; junio, 659; y, julio 616 registros. Solo de enero a julio en el 2020 se registraron 3.410 niños y en el mismo tiempo de enero a julio de 2021, un total de 3.909 niños, es decir un incremento de 499 inscripciones más en este año.

Según la Coordinadora, la inscripción del recién nacido no tiene costo, lo único que se requiere es presentar el estadístico de nacido vivo y cédula del representante, o en caso de no estar casados y desean inscribirlo con el apellido del padre o madre deben acudir los dos progenitores. En esta pandemia no es requerida la presencia del bebé, o los dos padres en caso de estar casados.

Los padres deben inscribirlos dentro de los primeros 90 días de nacidos, caso contrario, se considera una inscripción extraordinaria, pero tampoco tiene costo adicional. “Actualmente, las personas pueden inscribirlos en la matriz en Loja o en las agencias en cada uno de los cantones. Es recomendable que lo hagan a tiempo para evitar inconvenientes, estamos trabajando con regularidad, pueden acercarse con todos los protocolos de bioseguridad y evitar la aglomeración”, reveló.

Nancy Namicela, madre de familia, reveló que su hijo nació en abril de 2020 en plena pandemia del Covid-19, incluso cuando la ciudad estaba en semáforo rojo y no se podía salir por el aislamiento, pero pese al miedo, lo registró a los tres meses. “Nosotros sacamos el turno en la página web de la institución, mi esposo se acercó al Registro Civil, aunque teníamos miedo del contagio del virus, pero lo hicimos, por temor a las multas”, finalizó.

 

EL DATO

Actualmente, el servicio se va normalizando en el Registro Civil, después de que algunas personas dejaron el trámite pendiente.

TOME NOTA

El servicio de inscripción en el Registro Civil no tiene costo, es gratuito de 08:00 a 17:00.

 

TE PUEDE INTERESAR

El correísmo apunta a nombrar al nuevo Contralor; te contamos por dónde se cocina el poder

Cuba, el país con tres vacunas y récords de contagios