Líderes de organizaciones religiosas deben cumplir un registro como reparación en el caso Juliana Campoverde

Juliana Campoverde, desapareció el 7 de julio de 2012, cuando tenía 18 años, en el sur de Quito. Foto: Inredh

El pastor De la Iglesia a la que acudía Juliana Campoverde fue sentenciado a 25 años de cárcel por la desaparición y asesinato de la joven cuyo cuerpo no se ha encontrado. Como parte de la reparación integral, la Fiscalía dispuso el registro de líderes o pastores de organizaciones religiosas -constituidas bajo la Ley de Cultos.

Un plazo de 60 días, a partir del 19 de febrero, tendrán los líderes o pastores de organizaciones religiosas -constituidas bajo la Ley de Cultos y su reglamento- para registrarse ante la Dirección de Registro de Movimientos Sociales, Culto, Creencia y Conciencia del Ministerio de Gobierno.

Esto es parte de la reparación integral ordenada en la sentencia condenatoria (25 años de cárcel), por el plagio (secuestro) con resultado de muerte de Juliana Campoverde, a manos de Jonathan Carrillo Sánchez, pastor de una iglesia evangélica ubicada al sur de Quito.

¿Qué ocurrió?

Juliana Campoverde tenía 18 años cuando desapareció, en el sur de Quito, en julio de 2012. Tras siete años de búsqueda, impunidad y más de 11 fiscales sin dar respuesta, se determinó que fue Jonathan Carrillo, pastor e hijos del pastor de la iglesia evangélica ‘Oasis de Esperanza’.

El 2018 la Fiscalía pudo comprobar la responsabilidad de Jonathan Carrillo, y fue acusado bajo el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte. Este 2024, se cumplirán 12 años del crimen y  la familia continúa exigiendo la búsqueda, localización y justicia para Juliana Campoverde. Pues, aunque el pastor confesó haber dejado el cadáver en Bellavista (norte de Quito), no se ha encontrado los restos de Campoverde. (AVV)