Inició tecera fase del proceso de registro migratorio para venezolanos

Los ciudadanos venezolanos que ingresaron por puntos irregulares están llamados a participar en el proceso

El Ministerio del Interior inició este viernes 17 de febrero la tercera fase del proceso de Registro de Permanencia de Ciudadanos Venezolanos. En está fase están llamados a participar todos las personas que ingresaron al territorio ecuatoriano por puntos irregulares.

Los ciudadanos deberán cumplir dos pasos, el primero será completar el registro virtual a través de la página https://registro.migracion.gob.ec/ generando una cita. El segundo paso es asistir al registro presencial, proceso en el que un funcionario verificará la información proporcionada y realizará la captura de los datos biométricos (Fotografía y huellas dactilares).

Para la cita presencial están habilitados 22 puntos a escala nacional y dos en Galápagos. Deberán asistir con la declaración de información firmada (se llena en la página web), el documento de identidad utilizado para el registro (cédula, pasaporte, registro único consular o partida de nacimiento).

La atención se realizará de lunes a viernes desde las 08 AM hasta las 4:30 PM. El trámite es gratuito.

Según la información proporcionada por la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior hasta el 15 de febrero, se habían registrado 102.562 ciudadanos; 48.417 hombres, 54.120 mujeres y otros 25.

APOYO. La Unidad Móvil de la Defensoría Pública se mantendrá la próxima semana en la Plataforma Gubernamental Sur de Quitumbe.

Desde la Plataforma Gubernamental del Sur, en Quitumbe, el Defensor Público General del Estado, Dr. Ángel Torres Machuca encabezó la activación de un operativo para el acompañamiento de la población venezolana en situación de movilidad.

Torres Machuca informó que fueron activados “puntos de atención para brindar asesoría y asistencia legal gratuita, a quienes necesiten apoyo, en este proceso. Los usuarios pueden acudir a nuestras 198 oficinas en todo el país”, precisó.

Acotó Torres Machuca que el único requisito que necesitan los usuarios es el documento de identidad para participar en los operativos de la Defensoría Pública. “El rol de nuestra institución es ayudarlos en este trámite, dentro de nuestras competencias, por lo que los ciudadanos venezolanos sin temor alguno podrán acercarse a cualquier punto de servicio de la Defensoría Pública, institución que nada tiene que ver con la imposición de multas o algún tipo de sanción”, dijo. (ILS)

 

Decreto Ejecutivo determina nuevo proceso migratorio en Ecuador para personas venezolanas