Personas de 20 a 50 años son las que se siguen contagiando de covid

Realidad. Esta población tiene más contacto en aglomeraciones, trabajo e incluso actividades sociales.

A pesar de que el plan nacional de vacunación propuesto por el Gobierno Nacional, todavía existen rezagados y grupos de personas que no se han vacunado.

A nivel nacional se conoció que la población de entre 20 y 50 años son quienes más complicaciones presentan, ya sea con contagios o a su vez con agravantes de covid.

 

Realidad

Susana Valle, de 68 años, manifestó que ella y su esposo ya se encuentran vacunados con las dos dosis de la vacuna y esperan en esta semana vacunarse con la tercera dosis.

La preocupación de la pareja es que sus hijos no han logrado completar la inmunización, malestar que se agrava ya que incluso uno de sus hijos no ha querido vacunarse.

“Ellos son los que más están en la calle, en reuniones, en medio de la gente, en sus trabajos, pero con el pretexto de que no tienen tiempo no se vacunan”, dijo.

Para el médico Carlos Rosero, es importante que se continúe con las campañas de sensibilización pues en varios sectores de la población ya se evidencia un relajamiento total a pesar de que en la realidad las cifras de contagio sí se han incrementado.

A decir del galeno si bien se registra el mayor número de fallecidos en los grupos vulnerables, como los mayores de 65 años, pero la mayoría de este grupo etario ya ha disminuido el contagio con el proceso de vacunación, no así los de 20 a 50 años.

“Aunque los adultos mayores ya estén vacunados, incluso con la tercera dosis, si en su entorno existen personas que no se vacunan va a complicar el contagio”, comentó.

Según Rosero, son ellos los que deberían procurar vacunarse, pues están en mayor contacto en reuniones de trabajo, espacios públicos e incluso eventos sociales.

El Dato
Varios son los puntos de vacunación que están activados para la 
inmunización, entre ellos todos los Centros de Salud tipo B y C.

 

Autoridad

Andrea Gonzales, coordinadora Zonal 3 de Salud, reconoció que a nivel de la zona se ha registrado un incremento leve de casos, así las salas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están siendo ocupadas por personas que no han recibido la vacuna.

“Son pacientes entre las edades de 20 a 49 años que no han querido recibir la inmunización”, dijo.

A decir de la funcionaria esta población representa al menos un 16%, es por ello que se han generado campañas masivas de vacunación desde la segunda semana de diciembre hasta terminar el año 2021.

Según explicó, las personas indistintamente de su edad pueden acercarse a los puntos de vacunación activados para recibir la inmunización, incluso la tercera dosis si ya se ha cumplido con el tiempo desde la segunda dosis. (FCT)

Vacunación a niños inició en Tamboloma

Realidad. En la provincia ya se inmuniza a adolescentes, los padres esperan se agilice el proceso para los niños.

A pesar de que desde el Gobierno Nacional se indicó que desde este lunes 18 de octubre iniciaría el proceso de vacunación contra el covid en niños de 5 a 15 años, en Tungurahua este proceso comienza lento.

Según el Ministerio de Salud (MSP) el plan inició en la comunidad de Tamboloma, en la parroquia Pilahuín al oeste de Ambato. Sin embargo, no se dieron detalles de cuántos menores fueron inmunizados.

Además, se dio a conocer que simultáneamente se sigue con la vacunación de adolescentes de 12 años en adelante.

De acuerdo con información emitida por el Ministerio de Educación en Tungurahua se tiene previsto inmunizar a 40 mil 119 estudiantes, sin embargo, apenas se tiene vacunado a 14 mil 18 adolescentes, es decir faltan aproximadamente el 65% de la población de este rango.

Mientras tanto, los padres de familia están a la espera de que se agilice la inmunización de los niños, sobre todo del sector rural y de sectores populares que requieren vacunarse a fin de acceder al regreso a clases presenciales.

 

EL Dato
Los niños de 5 a 11 años recibirán a nivel 
nacional las vacunas de Pfizer y Sinovac.

 

Realidad local

Mónica S., es estudiante de primer año de bachillerato, tiene 15 años y continúa a la espera de que su institución educativa sea designada para ser parte del proceso de vacunación.

Según la adolescente solo ella y su hermano de 9 años faltan por inmunizarse en su familia, como ella cientos de estudiantes aún no han sido vacunados en la provincia.

Rodrigo Velasco, es padre de familia y explicó que le gustaría que las vacunas se agilicen para los niños ya que en casa la educación no es igual.

“Nosotros no somos docentes, si bien hacemos lo posible para acompañarlos, pero los niños no aprenden de forma virtual”, dijo.

Maricela Valladares, otra madre de familia, manifestó que no se explica porque se descortina tanto el proceso de vacunación “si en Quito que es una ciudad más grande, con más población ya empezaron a vacunar aquí en Ambato siempre dejan para después”, dijo.

 

Autoridad

Desde el Ministerio de Educación se indicó que el proceso se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Salud, entidad que articula el plan de vacunación de acuerdo a diferentes factores entre ellos la disponibilidad de dosis.

Mientras que Educación se encarga de la convocatoria y la socialización con los padres de familia para generar la autorización para la inmunización.

Carla Proaño, responsable de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del MSP, manifestó que se da prioridad a todas las escuelas y colegios que están dentro del Plan de Retorno Progresivo a Clases, quienes son los que reciben la inmunización en primer lugar.

Además, indicó que se está trabajando de acuerdo a la disponibilidad de los biológicos que llegan semanalmente.

“Seguiremos avanzando con las demás instituciones educativas”, dijo al comentar que la vacuna de los niños se iniciará hoy martes 19 de octubre, aunque no dio a conocer en cuáles instituciones. (FCT)

Confusión en el proceso de vacunación

JORNADA. En los puntos de vacunación se presentó nuevamente aglomeración de personas.

La ciudadanía desconoce la existencia de nuevos puntos de vacunación. Otra vez hubo aglomeración.

La mayoría de personas que ayer, lunes 16 de agosto, estuvieron en los principales puntos de vacunación, durmieron en el lugar, para lograr obtener las primeras dosis.

Este panorama específicamente se vivió en la casa de retiro Juan XXIII, donde los ciudadanos se quejaron por la lentitud en que avanzaba la fila. La mayoría de los asistentes buscaban la segunda dosis de Sinovac.

Pese al anuncio del Ministerio de Salud Pública (MSP), que había 11 puntos de vacunación en Santo Domingo, y dos en La Concordia, no todos conocían esa información. Otros se quejaron porque especialmente en la UTE, se tenía preferencia por los estudiantes.

Personal de Salud en la casa de retiro Juan XXIII, formaron doble fila, una con personas que serían inmunizadas con Sinovac, que no pudieron vacunarse la semana pasada y la otra de Pfizer y AstraZeneca.

Luis Aguavil, vive en el sector rural y llegó a las 03:00, para poder obtener una mejor ubicación entre la larga fila. Manifestó que hay descoordinación. “Nosotros no podemos perder un día de trabajo, desde el viernes estamos tratando de obtener la segunda dosis, pero hasta el momento nada”, señaló.

Tendrán que igualarse

Lorena Baque, directora distrital de Salud, manifestó que, se planteó la estrategia del último dígito de la cédula, para que no existan aglomeraciones y no se propague el foco de infección. Es decir que en esta semana no será con agendamiento.

Especificó que siempre en la nueva apertura de puntos de vacunación, se suele presentar confusiones entre la ciudadanía, pero al tercer día las personas acuden con normalidad.

Además, la funcionaria dijo que lo importante es que los santodomingueños sean inoculados y poder alcanzar en esta semana a 75000 personas con su segunda dosis. Entre los 13 puntos que hay en la provincia se aspira vacunar a 15000 personas por día. (IJ)

El dato
Hoy, martes 17 de agosto se vacunan con el último dígito de cédula: 2 y 3
Son 13
Puntos de vacunación
Santo Domingo
Universidad Católica
Recinto Ferial
Casa de retiros Juan XXIII
Unidad educativa Rufino Marín
Unidad educativa Alessandro Volta
Unidad educativa Borja 3
Unidad educativa Alfredo Pareja
UTE
Sindicato de Choferes
Sede cooperativa Río Toachi
Unitaxi
La Concordia
Unidad Educativa Nacional, (bloque 2)
Centro de recreación Dubai

 

 

 

 

 

 

 

Usuarios no pueden entrar al Municipio de Tisaleo sin carné de vacunación

Preocupación. El acceso a la municipalidad será con la presentación del carnet de vacunación.

La pandemia provocada por el covid ha expuesto la crisis sanitaria, económica, social e incluso humanitaria que se vive en el país.

Miles de personas han muerto por el virus y el temor se incrementa, a pesar del proceso de vacunación, más aún cuando existen personas que no acuden a inocularse.

Ante el ausentismo y rechazo a la vacuna, hay quienes hablan de la posibilidad de exigir el certificado de vacunación en espacios e incluso instituciones públicas.

 

Realidad

Una muestra de ello, es la disposición que se emitió desde la Municipalidad de Tisaleo, al sur de Tungurahua, en la que se indica que: “debido a la nueva variante Delta de la Covid-19, se solicitará el carné de vacunación, primera o segunda dosis, para el ingreso a la Municipalidad en la realización de cualquier trámite”.

Este es el primer cantón de la provincia donde se adopta esta medida y, según el alcalde Víctor Zumba, lo que se busca es que la ciudadanía acuda a la vacunación, además de precautelar la salud de la población por cuanto, al momento existen tres casos positivos de coronavirus en la municipalidad.

La medida entró en vigencia desde este miércoles 21 de julio.

 

Proceso. Pocas son las personas que acuden al punto de vacunación en Tisaleo.

 

También se indicó que se emitió la resolución en base a las disposiciones emitidas por los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y COE cantonal.

Este no es un caso aislado, el primero se dio en Guayaquil cuando la alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que el carné, con el esquema completo, sería el requisito de entrada para subirse a la Metrovía o para ingresar a centros comerciales y restaurantes.

Mientras que, en Loja, desde el 9 de agosto próximo, las personas de 16 años en adelante deberán presentar su certificado de vacunación para ingresar a cualquier negocio, incluyendo los mercados y supermercados.

 

Debe haber argumentos, una Ordenanza, alguna disposición legal. No estoy de acuerdo con esa medida”

Carlos labre

Dirigente Comunitario de Tisaleo

 

Análisis

Pablo Poveda, experto en Derechos Humanos, explicó que no existe una norma puntual que pueda obligar a las personas a que presenten un documento extraordinario para ingresar a una institución pública.

Para Poveda estas acciones caen en la restricción de derechos fundamentales, entre ellos la libre movilidad, el derecho a la información e incluso a la participación que los ciudadanos pueden hacer en las instituciones públicas, como son los municipios.

Si se considera como una estrategia para incentivar a la ciudadanía para que se vacune, Poveda asegura que está mal enfocada, puesto que lo que se requiere es campañas de información serias, amplias y fundamentadas, para que las personas tomen una decisión libre e informada de vacunarse. “Esta información llevará a la ciudadanía a decidir acceder o no a la vacuna”, dijo.

A decir del profesional la ciudadanía incluso puede reclamar esa violación de sus derechos.

 

Estas acciones caen en la restricción de derechos fundamentales, entre ellos la libre movilidad, el derecho a la información”

Pablo Poveda

Experto en Derechos Humanos

 

Preocupación

Santiago Arcos, morador del cantón manifestó que, si bien la vacunación es una obligación ciudadana y que todos deberían hacerlo para precautelar la salud, no es correcto que se haya tomado este tipo de medidas.

Para el morador lo que se está haciendo es discriminar a las personas que, por algún motivo o incluso por desconocimiento, aún no acuden a la vacunación.

Carlos Yugcha, transportista, aseguró que la medida es descabellada puesto que hay jóvenes que salen a realizar los trámites y que aún no son parte del proceso de vacunación y a ellos se les está violando sus derechos.

 

El Dato
En Tisaleo existe un punto de vacunación en el coliseo Walter Wilfrido Ramos.

 

Los habitantes de Tisaleo pidieron a las autoridades del cantón que se realicen otras formas de motivación para que la ciudadanía acuda a vacunarse y que no se vulneren sus derechos.

Este criterio es respaldado por Carlos Labre, dirigente comunitario, quien indicó que no es posible que se adopten posiciones, pero no se tome en cuenta la realidad de la población.

Explicó que desde las comunidades suelen acudir a la Municipalidad en comisión para hacer sus pedidos, pero con estas disposiciones no sabe cómo van a hacer para escuchar de primera mano las necesidades del pueblo. (FCT)

Personas con más del 50% de discapacidad recibirán vacuna

El proceso de vacunación en el país inició en enero de 2021.

El proceso de vacunación contra el Covid- 19 continúa en el país y el Ministerio de Salud emitió nuevas directrices para la ciudadanía.

Actualmente las personas con más del 50% de discapacidad pueden acercarse, sin cita, a cualquier punto de vacunación para recibir la primera dosis.

Este grupo se suma a los adultos mayores de 85 años en adelante que también pueden acudir a los espacios determinados para la inmunización.

Las personas que forman parte de estos sectores de la sociedad pueden obtener más información llamando al 171.

Uno de los puntos habilitados permanentemente para la vacunación se ubica en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), específicamente en el campus Huachi.

Aunque también está a disposición el polideportivo Iván Vallejo que se encuentra en la avenida Bolivariana, sur de Ambato.

Otros puntos de vacunación se reparten en cantones como Pelileo, Píllaro y Baños.

Según el portal del Plan Vacunarse, hasta el 17 de mayo en el país se han colocado un millón 203 mil 517 primeras dosis contra el Covid-19.

Las segundas dosis alcanzan las 356 mil 936 en todo el territorio nacional.  (RMC)

 

Adultos mayores en riesgo al acudir sin turno a la vacuna

Drama. Usuarios acudieron al proceso de vacunación.

A decir de las autoridades, varias personas llevan a sus adultos mayores a pesar de no haber sido notificados poniéndolos en riesgo de contagio.

En los diferentes puntos de vacunación se puede observar a varias personas que acuden con sus adultos mayores a pesar de que no fueron notificados para el proceso de vacunación.

Según las autoridades esta acción constituye un riesgo para los adultos mayores.

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, manifestó que se ha evidenciado esta actitud de los familiares incluso aduciendo de que las autoridades les llaman para la vacuna pero que no tienen ninguna notificación.

“Hay que entender que si no están en agendamiento no van a ser vacunados y nosotros ponemos en riesgo a nuestros adultos mayores”, dijo al tiempo de indicar que el único ente de notificar si es beneficiario del proceso de vacunación es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Además aseguró que se está vacunando ya personas desde los 80 años en adelante ya que anteriormente eran llamados solo personas mayores de 65 años con discapacidad o mayores de 90 años.

Aseguró que incluso cuando hay ausentismo se llama a personas mayores de 75 años, esto siempre en coordinación con el Ministerio de Salud y previa llamada o notificación.

Proceso de vacunación

De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Salud el proceso de vacunación se cumple según una planificación:

Debe registrarse en la página web www.planvacunarse.ec. En esta página debe ingresar todos los datos incluido un número teléfono.

Para quienes no cuenten con internet o no sepan como registrarse pueden acercarse a los diferentes infocentros de la provincia donde brindan asistencia gratuita.

Además, en varios cantones y parroquias se desarrolla también este registro, por lo cual se debe averiguar en cuáles, según el territorio.

Una vez registrado, debe esperar la notificación a través de llamada o mensaje de texto que el Ministerio de Salud realizará indicando el día, hora y lugar al que debe acudir para la vacuna. Si no ha recibido ninguna notificación debe esperar.

Las personas mayores de 90 años pueden acudir sin agendamiento. (FCT)

En Tungurahua no hay registro de vacunación COVID-19

Se desconoce cuántas vacunas se aplicaron en Tungurahua

Varios son los cuestionamientos al proceso de vacunación frente al Covid-19 que se ejecuta en las diferentes provincias del país, más aún cuando el exministro de Salud Juan Carlos Cevallos renunció al cargo y viajó a Estados Unidos sin dar mayores detalles de la inmunización.

La fase cero inició en el Ecuador el jueves 21 de enero. En Tungurahua se conoció, a través de un comunicado de esta cartera de Estado, que la vacunación se dio el 2 de febrero, sin embargo, tampoco se dieron detalle del total de personas fueron inmunizadas y cuál es la jurisdicción a la que pertenecen.


Preocupación

Personal de salud en Tungurahua a diario muestra su descontento por no conocer esta información, aseguran que faltarían muchas personas que se encuentran en contacto directo con personas contagiadas de Covid-19 y no han recibido la vacuna.

“En realidad no sabemos cuándo nos va a tocar, esperemos que pronto porque siempre existe ese riesgo”, dijo una de las profesionales que aseguró brindar su contingente desde las salas de emergencia donde a diario llegan personas con síntomas de covid y que dan positivo.

La preocupación crece debido a que aseguran que se habría administrado las vacunas a personal de consulta externa quienes no tienen contacto directo con personas infectadas.

Mientras tanto, en el Hospital General Docente Ambato, quienes ya fueron vacunados también sienten preocupación pues no conocen cuando les aplicarán la segunda dosis, pues saben que la inmunización funcionará solo si esta es administrada entre 21 a 42 días luego de colocada la primera dosis.

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, aseguró que como gremio se ha solicitado información a la Coordinación Zonal 3 de Salud sin recibir respuesta, incluso se ha pedido como Federación Médica y como colegios provinciales hacer una especie de veeduría, sin embargo, fueron excluidos de todo el proceso.


Autoridad

Rene Sanmartín, director del Distrito de Salud Ambato, manifestó que el número exacto lo manejan en planta central del Ministerio, por lo que no puede precisar cuántos profesionales fueron vacunados en la provincia.

“Lo importante es que ya se dio la primera fase, tenemos compañeros que nos place saber que ya se encuentran inmunizados sobre todo en las dos unidades más grandes de la provincia como son el Hospital General Docente Ambato y el Hospital del IESS”, dijo.

Según el funcionario de acuerdo a la disponibilidad se continuará la vacunación a los diferentes sectores que son parte del plan de inoculación contra el Covid-19. (FCT)

 

Se desconoce cuántas vacunas se aplicaron en Tungurahua

Preocupación. Aún no se colocaría la segunda dosis a los primeros beneficiarios.

Varios son los cuestionamientos al proceso de vacunación frente al Covid-19 que se ejecuta en las diferentes provincias del país, más aún cuando el exministro de Salud Juan Carlos Cevallos renunció al cargo y viajó a Estados Unidos sin dar mayores detalles de la inmunización.

La fase cero inició en el Ecuador el jueves 21 de enero. En Tungurahua se conoció, a través de un comunicado de esta cartera de Estado, que la vacunación se dio el 2 de febrero, sin embargo, tampoco se dieron detalle del total de personas fueron inmunizadas y cuál es la jurisdicción a la que pertenecen.

Preocupación

Personal de salud en Tungurahua a diario muestra su descontento por no conocer esta información, aseguran que faltarían muchas personas que se encuentran en contacto directo con personas contagiadas de Covid-19 y no han recibido la vacuna.

“En realidad no sabemos cuándo nos va a tocar, esperemos que pronto porque siempre existe ese riesgo”, dijo una de las profesionales que aseguró brindar su contingente desde las salas de emergencia donde a diario llegan personas con síntomas de covid y que dan positivo.

La preocupación crece debido a que aseguran que se habría administrado las vacunas a personal de consulta externa quienes no tienen contacto directo con personas infectadas.

Mientras tanto, en el Hospital General Docente Ambato, quienes ya fueron vacunados también sienten preocupación pues no conocen cuando les aplicarán la segunda dosis, pues saben que la inmunización funcionará solo si esta es administrada entre 21 a 42 días luego de colocada la primera dosis.

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, aseguró que como gremio se ha solicitado información a la Coordinación Zonal 3 de Salud sin recibir respuesta, incluso se ha pedido como Federación Médica y como colegios provinciales hacer una especie de veeduría, sin embargo, fueron excluidos de todo el proceso.

Autoridad

Rene Sanmartín, director del Distrito de Salud Ambato, manifestó que el número exacto lo manejan en planta central del Ministerio, por lo que no puede precisar cuántos profesionales fueron vacunados en la provincia.

“Lo importante es que ya se dio la primera fase, tenemos compañeros que nos place saber que ya se encuentran inmunizados sobre todo en las dos unidades más grandes de la provincia como son el Hospital General Docente Ambato y el Hospital del IESS”, dijo.

Según el funcionario de acuerdo a la disponibilidad se continuará la vacunación a los diferentes sectores que son parte del plan de inoculación contra el Covid-19. (FCT)