viernes, enero 28, 2022
Tungurahua Destacado Vacunación a niños inició en Tamboloma

Vacunación a niños inició en Tamboloma

A pesar de que desde el Gobierno Nacional se indicó que desde este lunes 18 de octubre iniciaría el proceso de vacunación contra el covid en niños de 5 a 15 años, en Tungurahua este proceso comienza lento.

Según el Ministerio de Salud (MSP) el plan inició en la comunidad de Tamboloma, en la parroquia Pilahuín al oeste de Ambato. Sin embargo, no se dieron detalles de cuántos menores fueron inmunizados.

Además, se dio a conocer que simultáneamente se sigue con la vacunación de adolescentes de 12 años en adelante.

De acuerdo con información emitida por el Ministerio de Educación en Tungurahua se tiene previsto inmunizar a 40 mil 119 estudiantes, sin embargo, apenas se tiene vacunado a 14 mil 18 adolescentes, es decir faltan aproximadamente el 65% de la población de este rango.

Mientras tanto, los padres de familia están a la espera de que se agilice la inmunización de los niños, sobre todo del sector rural y de sectores populares que requieren vacunarse a fin de acceder al regreso a clases presenciales.

 

EL Dato
Los niños de 5 a 11 años recibirán a nivel 
nacional las vacunas de Pfizer y Sinovac.

 

Realidad local

Mónica S., es estudiante de primer año de bachillerato, tiene 15 años y continúa a la espera de que su institución educativa sea designada para ser parte del proceso de vacunación.

Según la adolescente solo ella y su hermano de 9 años faltan por inmunizarse en su familia, como ella cientos de estudiantes aún no han sido vacunados en la provincia.

Rodrigo Velasco, es padre de familia y explicó que le gustaría que las vacunas se agilicen para los niños ya que en casa la educación no es igual.

“Nosotros no somos docentes, si bien hacemos lo posible para acompañarlos, pero los niños no aprenden de forma virtual”, dijo.

Maricela Valladares, otra madre de familia, manifestó que no se explica porque se descortina tanto el proceso de vacunación “si en Quito que es una ciudad más grande, con más población ya empezaron a vacunar aquí en Ambato siempre dejan para después”, dijo.

 

Autoridad

Desde el Ministerio de Educación se indicó que el proceso se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Salud, entidad que articula el plan de vacunación de acuerdo a diferentes factores entre ellos la disponibilidad de dosis.

Mientras que Educación se encarga de la convocatoria y la socialización con los padres de familia para generar la autorización para la inmunización.

Carla Proaño, responsable de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del MSP, manifestó que se da prioridad a todas las escuelas y colegios que están dentro del Plan de Retorno Progresivo a Clases, quienes son los que reciben la inmunización en primer lugar.

Además, indicó que se está trabajando de acuerdo a la disponibilidad de los biológicos que llegan semanalmente.

“Seguiremos avanzando con las demás instituciones educativas”, dijo al comentar que la vacuna de los niños se iniciará hoy martes 19 de octubre, aunque no dio a conocer en cuáles instituciones. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV