Claves de los cambios en la deducción de gastos personales

Solo el 0,9% de lo que se recauda por impuesto a la renta proviene de pagos de personas naturales.

El límite se reduce para quienes ya tributan. Se podrá descontar del pago del impuesto a la renta hasta un máximo de $1.000 al año en gastos personales. 

De los $452 millones que se espera recaudar con los cambios en el pago del impuesto a la renta establecidos en la reforma tributaria del Gobierno, más del 80% tienen que ver con la reducción de las deducciones de gastos personales.

Una de las mayores críticas a la reforma, que estará vigente desde enero 2022, es que se pone más presión sobre las pocas personas (alrededor de 274.000 en todo el país) que han estado pagando cumplidamente al fisco.

En este sentido, la mayor deuda del Gobierno de Guillermo Lasso es la lucha contra la evasión y la elusión, es decir, buscar forma de ampliar la base de contribuyentes para que más ecuatorianos paguen impuestos.

Sin embargo, en redes sociales proliferan mensajes que socializan presuntos contenidos y opiniones de la reforma tributaria. Algunos son ciertos, otros imprecisos y, los más, falsos. Aquí, hacemos un repaso de algunas condiciones posibles de deducción de gastos personales que regirán desde el próximo año.

1.- No se eliminan las deducciones de gastos por enfermedades catastróficas

En la reforma, publicada el 29 de noviembre en el Registro Oficial, se establece que se pueden deducir gastos personales por concepto de arriendo, pago de intereses para la adquisición de vivienda, alimentación, pago de pensiones alimenticias, vestimenta, turismo nacional, salud y educación (incluye arte y cultura)

Según Javier Bustos, abogado tributario, en tema salud se incluyen los gastos por enfermedades catastróficas y raras.

«No se está eliminando la posibilidad, pero lo que sí es cierto es que el monto total que se puede deducir es mucho menor. Como contraparte, ya que se le está pidiendo $1.900 millones adicionales a los contribuyentes, el Estado debería garantizar que se provea a los pacientes con los tratamientos y medicinas que requieren», dijo.

Busto puntualizó que para medir el real impacto se deberían tener datos sobre cuántas personas y en qué cantidad se están descontando actualmente gastos por enfermedades catastróficas.

Diario LA HORA consultó con el Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre cuántos ecuatorianos hacen deducciones sobre ese tipo de gastos; pero la respuesta es que la institución no tiene información con ese nivel de detalle.

2.- Máximo $1.000 al año como crédito tributario

Con la normativa que estará vigente hasta finales de 2021, los gastos personales se restaban de los ingresos para establecer la base imponible; es decir, el monto sobre el que se cobra el impuesto a la renta.

Con la ley que empezará a regir desde 2022, los gastos personales se convierten en crédito tributario. En otras palabras, el impuesto a renta se calcula sobre la base de los ingresos (sin ningún tipo de deducciones); y los gastos personales sirven para reducir ese pago final.

Si los ingresos son de hasta $24.090,3 anuales, se podrán deducir hasta $1.000 en gastos personales.

Si los ingresos son mayores a $24.090,3, esos gastos personales podrá ser de hasta $500.

3.- Ecuador tiene uno de los niveles más altos de deducción de gastos personales

Según el ministro de Economía, Simón Cueva, el actual límite de $14.576 en gastos personales para deducir es uno de los más altos del mundo. El funcionario puso como ejemplo que en Estados Unidos el tope es $12.000, en España llega a $1.000 y en Colombia no se sobrepasa los $10.000 al año.

Pero en términos prácticos, el registro de facturas por el monto total de $14.576 no significa que se pueda deducir todo ese valor.

Bustos puntualizó que la deducción llega a un máximo del 25% de ese límite, es decir, alrededor de $3.500.

Así, ni siquiera el rango más alto, de entre $5.000 y $100.000 de ingresos, llegan a bajarse el pago de impuestos por el monto total que establece la ley.

El cambio establecido por el Gobierno de Guillermo Lasso sí significa una reducción importante en el campo de las deducciones de gastos personales; pero todo depende del nivel de ingresos.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía, una persona con ingresos menores a $2.007 mensuales registra gastos personales, en promedio, por $486. En este sentido, la reforma aumenta su espacio de deducción a $1.000.

En el caso de ingresos entre $2.007 y $2.500 mensuales, el monto promedio de gastos personales llega a $9.704; es decir, una posibilidad de deducción de $2.426.

Asimismo, si los ingresos son de $5.000, el nivel promedio de gastos personales es de $11.259, lo que representa alrededor de $2.800 para reducir el pago del impuesto a la renta.

4.- Se abre la puerta para gastos personales con ingresos mayores a $100.00

En la normativa actual, los ecuatorianos con ingresos mayores a $100.000 no pueden deducir ni un centavo en gasto personales. En la reforma del Gobierno de Lasso no se establece esa exclusión, por lo que se vuelve a abrir la puerta para que el estrato de mayores recursos se descuente algo.

Sin embargo, como contraparte, la tasa del impuesto a la renta se incrementa del 35% al 37%.

Bustos aseguró que, al contrario de lo que se ha dicho en varios sectores políticos y sociales, las nuevas reglas del juego no provocarán una menor utilización de facturas o formalización de la economía.

Los mayores problemas de informalidad están en los segmentos de más bajos ingresos, donde ni siquiera hay un alto porcentaje de pago de otros tributos como el IVA. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cambios en el cronograma de retorno a clases por variante ómicron

Ecuador adelanta vacuna de refuerzo contra el coronavirus

Plazo para fijar el salario 2022 se extendió hasta el 22 de diciembre

Ecuador con alto nivel de deducción de gastos, dice Ministro

El frente económico del Gobierno estuvo en la Asamblea para defender la reforma tributaria.

Una persona que gana entre $2.000 y $3.000 pasaría a pagar, con la reforma propuesta por el Gobierno, entre $29 y $155 mensuales de impuesto a la renta.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que el nivel de deducción de gastos personales en Ecuador es uno de los más altos de la región y el mundo.

Actualmente, se permite hasta $14.576 anuales (más del 250% del PIB per cápita), pero en otros países no se llega, en promedio, ni al 80%.

El Ministro puso como ejemplo que en Estados Unidos el tope es $12.000, en España llega a $1.000 y en Colombia no se sobrepasa los $10.000 al año.

“El nivel demasiado alto de deducción de gastos personales implica un impacto regresivo sobre el impuesto a la renta de las personas”, aseguró.

Así, por ejemplo, una persona con ingreso de $100.000 al año se ahorra alrededor de $5.000 en el pago de impuesto debido a las deducciones. Pero otro que gana $30.000 anuales solo se ahorra $1.500.

De acuerdo con Cueva, en términos reales, la mitad de los contribuyentes ecuatorianos  deduce actualmente $5.000 o menos de gastos personales. Por eso, se propone ese límite en la reforma tributaria.

Los que ganan más de $3.000 pagarán el 87% de la nueva recaudación

El ministro de Economía aseguró que los cambios en el pago del impuesto a la renta generarán, a partir de 2023, ingresos permanentes por $460 millones al año. De ese total, casi el 87%, es decir $399 millones, vendrá de las personas que ganan más de $3.000.

En el rango de $2.000 a $3.000 al mes, la recaudación sería de $69 millones. Cueva aseguró que esto demuestra la progresividad y la justicia en la reforma tributaria.

De acuerdo con el Gobierno, si se aprueba su propuesta, los pagos de impuesto a la renta quedarían así:

Una persona que gana $2.000 pagará $29 de impuesto a la renta al mes

Con ingresos de $3.000, el impuesto suma $155 mensuales

Si el sueldo es de $4.000, el aporte será de $337 al mes

En el caso de ingresos de $5.000, el impuesto a la renta llega a $540 mensuales

Y, si gana $5.500, el aporte se ubica en $674 al mes.

Cueva puntualizó que de $2.000 a $3.000, el impuesto a la renta representa entre el 1,4% y 5,1% de los ingresos.

«No son montos elevados; normalmente a nivel internacional se paga entre el 10% al 15%. En ecuador se alcanza ese porcentaje recién en los niveles cercanos a los $5.000», dijo.

Según el funcionario, las tablas que circulan en redes sociales, y que incluso han elaborado gremios empresariales, solo toman en cuenta ejemplos muy extremos que distorsionan el análisis y magnifican el impacto de la reforma.  (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Juicio contra Jorge Yunda está detenido por recurso legal de su defensa

Cinco errores financieros al llegar a los 30

Cuarta postulación para la universidad, 8 y 9 de noviembre

Cinco errores financieros al llegar a los 30

Sin planificación ni ahorro, las finanzas van a la baja desde la tercera década de vida.

Al llegar a los 30 años se busca estabilidad económica y se comienza a pensar más a futuro. Es importante evitar errores que pueden perdurar toda la vida.

En términos prácticos, los errores financieros que se cometen antes de los 20 años, en la mayoría de los casos, no tienen demasiada importancia.

De los 20 a los 29 años algunas decisiones pueden costar hasta una década en corregirse. Sin embargo, a partir de los 30 años, los errores financieros pueden pesar el resto de la vida.

Belén Romero, asesora en finanzas personales, explicó que llegar a la treintena presenta desafíos como la estabilidad económica, la decisión de comprar una casa o no, e incluso tener un plan para la jubilación.

«Cuando acabas de dejar la adolescencia, seguramente tus pensamientos no estén en la línea de cómo financiarás una casa o cuánto necesitas para abrir tu empresa; pero entre más años tiene se vuelve importante una buena conducta económica y decisiones acertadas que no generen complicaciones innecesarias», acotó

Comprar o alquilar casa

El problema no es tener o no tener una hipoteca. Como se dice popularmente, “si te hipotecas al menos tienes algo para futuro”. Sin embargo, la pregunta importante es saber qué nivel de peso financiero está dispuesto y en capacidad de asumir

Cada caso es diferente, y ante la pregunta de si es mejor comprar que alquilar, la respuesta es que depende del tipo de vida que tiene y de sus planes a largo plazo.

Las 2 opciones pueden ser buenas o malas dependiendo de cómo se las haga. En este sentido, el error principal está en buscar una vivienda por encima de las posibilidades reales.

El pago de una casa o departamento debería ser como máximo el 40% de sus ingresos en caso de propiedad. En el caso del alquiler, no se debería pagar más allá del 35%.

Decisiones con el corazón

El segundo error más importante, que muchos casos pueden perdurar toda la vida, son los relacionados con las decisiones emocionales.

Muchos problemas de pareja están relacionados con asuntos de dinero. O hay otros problemas y a causa del dinero aumentan las tensiones.

Un mal divorcio puede arruinarle no solo financieramente sino mentalmente.

En las parejas se debe poder hablar de dinero en todas las fases de la relación. Antes de vivir juntos, antes de casarse, antes de tener hijos, etc.

Con un poco de educación financiera y unas reglas establecidas y acordadas se pueden evitar problemas y mal entendidos en la relación.

Un tema relacionado son las deudas que muchas veces se asumen para organizar la boda y la luna de miel. El presupuesto debe ser realista y pensando primeros en cuáles son las principales prioridades para que se establezca la pareja.

Si se van a endeudar, siempre es mejor que sea en temas que les ayuden a conseguir estabilidad financiera, y no solo el festejo de un día o unos pocos días.

Dejar de lado la formación

A los 20, un error común es pasarse demasiado tiempo estudiando y poco trabajando. Pero a los 30, el problema es el contrario

La preparación y aprendizaje constantes son esenciales para estar preparado para todas las contingencias que puedan venir: cambio de empleo, comenzar un emprendimiento, conseguir más oportunidades de crecimiento y mayores ingresos.

Normalmente, se suele decir que los niños se les da mejor aprender un idioma nuevo. Es posible que su memoria sea mejor o su cerebro esté más dispuesto a aprender. Pero cualquier adulto puede superar a cualquier niño si le dedica por lo menos el mismo tiempo. El niño que hace 3 o más horas de inglés a la semana desde los 3 años, con 10 años seguro que tiene un gran dominio del Inglés. Cualquier adulto con 3 horas por semana durante 7 años seguro que también.

Con las carreras profesionales pasa igual; o te pasas el resto de tu vida dedicando un poco de tiempo cada semana, mejor cada día en aprender cosas nuevas o te estancas. Dentro de 10 años cualquier novato va a saber más que tú.

No pensar en la jubilación

Si a los 30 todavía no está ahorrando una parte de su dinero para la jubilación o para el futuro tendrá grandes dificultades para afrontar los años de vejez, donde aumentan los gastos médicos y ya no se tiene el flujo constante de un sueldo.

La afiliación a la seguridad social es un beneficio que llega a menos del 40% de las personas con empleo en el país. Además, el IESS es una institución manejada políticamente que siempre está al borde del desfinanciamiento.

Por eso es importante buscar opciones como seguros de jubilación o poder dinero en fondo de inversión.

Si solo destina entre $20 y $30 a invertir para la jubilación, en 20 a 25 años puede acumular un capital importante ( $80.000 a $100.000) para enfrentar la vejez.

No tener seguros contra imprevistos

Uno de los principales objetivos es construir una red propia de seguridad. Todos piensan que no les va a pasar nada, pero accidentes y cosas malas ocurren todos los días.

Así, es indispensable  tener algún tipo de seguro, ya sea de vida o salud e incluso para el auto. Además, también se debe tener un fondo de emergencia; es decir, dinero ahorrado solo para gastarlo si sucede un imprevisto.

En promedio, un seguro reduce entre 30% y 80% el gasto que se tiene que hacer cuando ocurre una enfermedad o un accidente. Esto quiere decir que en términos económicos es una de las mejores inversiones para evitar gastos excesivos. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Nicolás García gana oro en el Mundial de Patinaje

Gobierno planea retorno obligatorio a clases desde noviembre

Cuarta postulación a cupos en universidades este 8 y 9 de noviembre