Claves de los cambios en la deducción de gastos personales

Solo el 0,9% de lo que se recauda cada año por impuesto a la renta proviene de pagos de personas naturales.
Solo el 0,9% de lo que se recauda por impuesto a la renta proviene de pagos de personas naturales.

El límite se reduce para quienes ya tributan. Se podrá descontar del pago del impuesto a la renta hasta un máximo de $1.000 al año en gastos personales. 

De los $452 millones que se espera recaudar con los cambios en el pago del impuesto a la renta establecidos en la reforma tributaria del Gobierno, más del 80% tienen que ver con la reducción de las deducciones de gastos personales.

Una de las mayores críticas a la reforma, que estará vigente desde enero 2022, es que se pone más presión sobre las pocas personas (alrededor de 274.000 en todo el país) que han estado pagando cumplidamente al fisco.

En este sentido, la mayor deuda del Gobierno de Guillermo Lasso es la lucha contra la evasión y la elusión, es decir, buscar forma de ampliar la base de contribuyentes para que más ecuatorianos paguen impuestos.

Sin embargo, en redes sociales proliferan mensajes que socializan presuntos contenidos y opiniones de la reforma tributaria. Algunos son ciertos, otros imprecisos y, los más, falsos. Aquí, hacemos un repaso de algunas condiciones posibles de deducción de gastos personales que regirán desde el próximo año.

1.- No se eliminan las deducciones de gastos por enfermedades catastróficas

En la reforma, publicada el 29 de noviembre en el Registro Oficial, se establece que se pueden deducir gastos personales por concepto de arriendo, pago de intereses para la adquisición de vivienda, alimentación, pago de pensiones alimenticias, vestimenta, turismo nacional, salud y educación (incluye arte y cultura)

Según Javier Bustos, abogado tributario, en tema salud se incluyen los gastos por enfermedades catastróficas y raras.

«No se está eliminando la posibilidad, pero lo que sí es cierto es que el monto total que se puede deducir es mucho menor. Como contraparte, ya que se le está pidiendo $1.900 millones adicionales a los contribuyentes, el Estado debería garantizar que se provea a los pacientes con los tratamientos y medicinas que requieren», dijo.

Busto puntualizó que para medir el real impacto se deberían tener datos sobre cuántas personas y en qué cantidad se están descontando actualmente gastos por enfermedades catastróficas.

Diario LA HORA consultó con el Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre cuántos ecuatorianos hacen deducciones sobre ese tipo de gastos; pero la respuesta es que la institución no tiene información con ese nivel de detalle.

2.- Máximo $1.000 al año como crédito tributario

Con la normativa que estará vigente hasta finales de 2021, los gastos personales se restaban de los ingresos para establecer la base imponible; es decir, el monto sobre el que se cobra el impuesto a la renta.

Con la ley que empezará a regir desde 2022, los gastos personales se convierten en crédito tributario. En otras palabras, el impuesto a renta se calcula sobre la base de los ingresos (sin ningún tipo de deducciones); y los gastos personales sirven para reducir ese pago final.

Si los ingresos son de hasta $24.090,3 anuales, se podrán deducir hasta $1.000 en gastos personales.

Si los ingresos son mayores a $24.090,3, esos gastos personales podrá ser de hasta $500.

3.- Ecuador tiene uno de los niveles más altos de deducción de gastos personales

Según el ministro de Economía, Simón Cueva, el actual límite de $14.576 en gastos personales para deducir es uno de los más altos del mundo. El funcionario puso como ejemplo que en Estados Unidos el tope es $12.000, en España llega a $1.000 y en Colombia no se sobrepasa los $10.000 al año.

Pero en términos prácticos, el registro de facturas por el monto total de $14.576 no significa que se pueda deducir todo ese valor.

Bustos puntualizó que la deducción llega a un máximo del 25% de ese límite, es decir, alrededor de $3.500.

Así, ni siquiera el rango más alto, de entre $5.000 y $100.000 de ingresos, llegan a bajarse el pago de impuestos por el monto total que establece la ley.

El cambio establecido por el Gobierno de Guillermo Lasso sí significa una reducción importante en el campo de las deducciones de gastos personales; pero todo depende del nivel de ingresos.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía, una persona con ingresos menores a $2.007 mensuales registra gastos personales, en promedio, por $486. En este sentido, la reforma aumenta su espacio de deducción a $1.000.

En el caso de ingresos entre $2.007 y $2.500 mensuales, el monto promedio de gastos personales llega a $9.704; es decir, una posibilidad de deducción de $2.426.

Asimismo, si los ingresos son de $5.000, el nivel promedio de gastos personales es de $11.259, lo que representa alrededor de $2.800 para reducir el pago del impuesto a la renta.

4.- Se abre la puerta para gastos personales con ingresos mayores a $100.00

En la normativa actual, los ecuatorianos con ingresos mayores a $100.000 no pueden deducir ni un centavo en gasto personales. En la reforma del Gobierno de Lasso no se establece esa exclusión, por lo que se vuelve a abrir la puerta para que el estrato de mayores recursos se descuente algo.

Sin embargo, como contraparte, la tasa del impuesto a la renta se incrementa del 35% al 37%.

Bustos aseguró que, al contrario de lo que se ha dicho en varios sectores políticos y sociales, las nuevas reglas del juego no provocarán una menor utilización de facturas o formalización de la economía.

Los mayores problemas de informalidad están en los segmentos de más bajos ingresos, donde ni siquiera hay un alto porcentaje de pago de otros tributos como el IVA. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cambios en el cronograma de retorno a clases por variante ómicron

Ecuador adelanta vacuna de refuerzo contra el coronavirus

Plazo para fijar el salario 2022 se extendió hasta el 22 de diciembre