Evento solidario para ayudar a animales abandonados

Situación. Los encargados del albergue también rescatan animales en las calles.

Este sábado 7 de agosto de 2021 se realizará un evento solidario a favor del refugio de animales abandonados ‘Patitas Nobles’ de Ambato. 

El evento se realizará en la calle Eloy Alfaro, entre Rocafuerte y Colón desde las 10:00 hasta las 17:00.

Los recursos obtenidos se utilizarán para realizar varias reparaciones en el refugio de animales que se inunda cuando llueve.

Entre los artículos que se necesitan también constan canales para el agua lluvia, cemento, platitos metálicos, alimento para los animales, cobijitas y medicinas.

Los asistentes al evento podrán colaborar adquiriendo artículos nuevos y también de segunda mano, los mismos que fueron donados para esta noble causa.

De igual manera estarán a la venta accesorios y ropa para mascotas, además de postres.

Este albergue fue instaurado por personas que no buscan ningún lucro, sino que sirven como canal de adopción para quienes quieran dar un hogar a muchos canes que han sido abandonados.

En marzo de 2021 el albergue se inundó debido a las fuertes lluvias, situación que causó varios inconvenientes con los perros rescatados. (RMC)

Avenida Bolivariana, ‘refugio’ de animales abandonados

Situación. Los comerciantes recorren la avenida Bolivariana cargando los perros y gatos que están a la venta.

El abandono de animales en la avenida Bolivariana, es otro problema derivado de la venta de mascotas en los alrededores del mercado América de Ambato.

Propietarios de negocios y moradores del sector aseguran que los perros y gatos, que no son vendidos, terminan desamparados a su suerte en los ecotachos y en las veredas del sector.

En cartones, envueltos entre prendas de vestir y en vehículos son trasladados los cachorros, la presencia de Agentes de Control Municipal no es suficiente para extinguir esta práctica.

 

EL DATO
La venta de animales en el mercado América 
está prohibida desde marzo de 2018.

 

Problema

Cada vez son más los vendedores autónomos que todos los lunes se aglomeran en las afueras del mercado América.

En los últimos meses varios de ellos empezaron a ocupar los exteriores del Secap, la calle Segunda Constituyente y la calle Tarqui, ubicada junto al redondel del mercado Mayorista Textil.

Wendy Pomboza, quien atiende un local comercial ubicado en la avenida Bolivariana contó que de 07:00 a 10:00 los comerciantes recorren, hasta cuatro cuadras, ofreciendo perros y gatos a los transeúntes.

“Cada vez son más las personas que vienen a vender animales desde que inició la emergencia sanitaria, todos suelen pararse a esperar clientes en la vereda”, contó.

Esta realidad provoca que la presencia de perros y gatos sin hogar, cada vez sea mayor. Muchos de ellos sobrevivieron en la calle luego de ser abandonados.

 

TOME NOTA
En el lugar también se ha visto como han llegado 
a vender tortugas y hasta pieles de serpiente.

 

Ayuda

Aunque prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, una comerciante del lugar aseguró que todos los lunes se dejan animales en la calle Segunda Constituyente.

De igual manera contó que, durante los cuatro meses que lleva abierto su negocio, ya rescató a 14 perros, 12 de los cuales pudo dar en adopción.

“Nosotros hemos visto como los dejan en la calle, con mi hija hemos llevado a algunos a la casa, quisiera rescatar más pero ya no tengo espacio”, contó la mujer.

Lorena Moya, animalista dijo que la situación es preocupante en los alrededores del mercado América porque la misma ciudadanía continúa acercándose al lugar a comparar animales.

“Lastimosamente hemos podido ver a los mismos uniformados preguntando por perros de raza que también están disponibles en las calles”, indicó.  (RMC)

Entra en vigencia Ley para cuidado de los animales

MEDIDA. Las penas se endurecen, puesto que muchas personas no solo abandonan a sus mascotas, sino que también las maltratan.

Es muy común ver deambular por las calles de la ciudad a perros y gatos abandonados.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Ante esa realidad, fue aprobada por el Concejo Cantonal la Ordenanza Municipal Sustitutiva para el Control y Manejo de la Fauna Urbana y protección de animales domésticos, lo cual contempla muchos aspectos encaminados al buen cuidado, crianza y alimentación de los animales. El cumplimiento de la norma estará a cargo del Centro de Fauna Urbana de Quevedo.

Asimismo, establece sanciones a sus dueños, con multas económicas que van desde el 10 al 50% de la remuneración del salario básico unificado, dependiendo las infracciones establecidas de primera, segunda, tercera y cuarto grado, e incluso las infracciones podrían llegar a acciones legales en caso de incumplimiento o reiteración.

Entre las prohibiciones establecidas en la ordenanza consta: Suministrar sustancias que sean perjudiciales para la salud del animal. Trasladar animales domésticos sueltos o sin las debidas medidas de seguridad en zonas de cargas descubiertas de camiones o camionetas, así como exhibir y comercializar perros menores a 8 semanas y gatos menores a 10 semanas.

Además, tener animales domésticos con fines de comercialización en viviendas o casas en áreas patrimoniales, urbanas o de expansión urbanas. No comercializarlos en la vía pública y no entrenarlos mediante el uso de castigos físico, instrumentos o dispositivos que le causen incomodidad, lesiones, dolor o sufrimiento.

También será sancionado el propietario del animal que no recoja los excrementos de su mascota en espacios públicos. Asimismo, se prohíbe tener animales domésticos en estado de gestación avanzada o con crías a la intemperie, así como abandonarlos, entre otros aspectos. (MAC)

Abandonan perros en vías de Ambato

Situación. Los animales se mantienen en el contorno de la vía expuestos a un atropello.

El Paso Lateral norte de Ambato, así como también la vía a Píllaro se transformaron en carreteras utilizadas para abandonar animales, situación que preocupa a moradores, rescatistas y representantes de colectivos dedicados a proteger los derechos de la fauna urbana del cantón.

Al recorrer las vías se pueden observar a varios perros tratando de sobrevivir, los mismos que caminan por varias horas en busca de agua o alimento, otros con peor destino son atropellados por los vehículos que transitan a gran velocidad.

EL DATO 
La ciudadanía puede denunciar casos de 
maltrato animal al número 032 49 84 30 del Comseca.

Situación

En el Paso Lateral norte del cantón, a la altura de Guagracorral, es notoria la presencia de varios perros caminando en el filo de la vía.

Los comerciantes de la feria de productos agrícolas que se realiza en el lugar dijeron que en varias ocasiones han podido observar el abandono de animales.

“Llegan en carros o en camionetas para dejar botados a los pobres perritos, luego aceleran y se van dejándoles a su suerte”, dijo Narcisa Paucar, quien aseguró que en varias ocasiones incluso alimentó a los animales que caminan sin rumbo.

En la vía a Píllaro se vive un panorama similar, los moradores del lugar aseguran que esta situación no es nueva y que muchos de los animales abandonados son atropellados.

“Aquí da pena ver a tanto perro que aparece de la noche a la mañana, hay mucha gente sin corazón que viene a dejar a sus mascotas aquí”, contó Luis Castillo, quien vive cerca del basurero municipal.

 

TOME NOTA
Según una denuncia ciudadana, en Pinllo, en el barrio San 
José 1, ayer se dio el rescate de tres gatos que estaban 
en un saco y fueron abandonados en una quebrada.

 

Rescate

Ivonne Aguilar, rescatista de Ambato, dijo que el abandono de animales refleja que la mayoría de la ciudadanía no está preparada para tener macotas.

“Es penoso encontrar animales en las carreteras, esto no se va a solucionar con multas, sino cuando empecemos a respetar la vida de todos los seres humanos”, aseveró.

La ciudad cuenta con una ordenanza aprobada el 13 de enero del 2009, en el documento se exponen 39 artículos en los que se establece las responsabilidades que deben cumplir los propietarios, personas dedicadas a la venta y reproducción, como también los espacios en los que deben permanecer los animales.

Sin embargo, las disposiciones contempladas no se dan cumplimiento, y actualmente los concejales de Ambato trabajan en la elaboración de una nueva normativa que regule el trato y cuidado de mascotas con sanciones económicas más drásticas.

En Quito el abandono de un animal de compañía es considerado una infracción grave y el propietario es sancionado por la Agencia Metropolitana de Control con una multa del 45% al 90% de un salario básico unificado. (RMC)