El pleno del Consejo de la Judicatura designó fiscales para ocho provincias

La designación de las nuevas autoridades se dio mediante Resolución 162-2022.  Habrá nuevos fiscales en ocho provincias. 

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) designó hoy,  7 de julio de 2022, a 25 fiscales  para las provincias de Cañar, Esmeraldas,  Guayas,  Loja, Manabí, Morona Santiago, Orellana y Pichincha.

La entidad anunció que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), dirigieron a Pablo  Arosemena,  ministro de Economía y Finanzas, recientemente posesionado  en el cargo un oficio donde se le solicita un  incremento presupuestario para fortalecer a la Función Judicial. La Judicatura no precisó el monto requerido a esta la cartera de Estado.

Los temas pendientes por resolver 

Desde el 2021, el pleno del Consejo de la Judicatura tiene, al menos, siete temas en agenda por resolver.

Entre ellos, consta la evaluación a alrededor de 800 fiscales que tiene a su cargo el sistema judicial, convocar a un concurso de oposición y méritos para llenar seis vacantes de jueces y 13 conjueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la evaluación a notarios, a jueces de cortes provinciales y tribunales, a jueces de primer nivel, e implementar el expediente electrónico. (SC)

En el Ecuador rigen nuevos precios de los combustibles tras el acuerdo con el movimiento indígena

La decisión del gobierno se produjo pocas horas después del acuerdo alcanzado con el movimiento indígena.

Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó,   el  jueves 30  de junio de 2022, el Decreto Ejecutivo 467, con el que dispuso fijar los precios máximos de venta al público  de los combustibles en el segmento automotriz.

En el documento se establece el precio de las gasolinas Extra,  y Ecopaís en USD 2,40 el galón, y el galón del Diésel  y el Diésel Premium  hasta USD 1,75.   La medida rige desde las 00:00 del 1 de julio de 2022.

La decisión del gobierno se produjo pocas horas después del acuerdo alcanzado con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), con la  Confederación Nacional  de Organizaciones Campesinas  Indígenas y Negras (FENOCIN), y la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE),  cuyas bases y dirigencias protagonizaron en el país una movilización que se extendió por 18 días.

Simultáneamente, el jefe de Estado también suscribió el decreto 468 en el que establece que el presidente de la República, no ejercerá su facultad excepcional prevista en la Constitución de la República, que permite solicitar la actividad extractiva de los recursos naturales no renovables en áreas protegidas, ni en zonas declaradas como intangibles, en territorios ancestrales y zonas arqueológicas..

Entre las decisiones de Guillermo Lasso también consta la derogatoria  del decreto 95 que establece la política petrolera del Gobierno.  (SC)

Eduardo Bonilla Salcedo deja el cargo de Secretario de Comunicación

Bonilla fue designado para el cargo el 21 de mayo de 2021;  tres días antes de que el jefe de Estado asumiera oficialmente la presidencia de la República.  

Eduardo Bonilla Salcedo, secretario de Comunicación del Gobierno, anunció hoy,  jueves 16 de junio de 2022,  en su cuenta oficial de Twitter su decisión de dejar el cargo.

“Ha sido un honor, Guillermo Lasso, trabajar a su lado para conseguir la Presidencia y cumplir importantes metas este año de gobierno”, escribió Bonilla en su red social.

Al mismo tiempo agradeció al mandatario por su confianza hasta la última gestión en la Cumbre de las Américas que se desarrolló del 6 al 10 de junio de este año en Los Ángeles (Estados Unidos). “Listo para los nuevos desafíos en el proyecto político”, anticipó.  (SC)

Las Torres: para pagar $1.5 millones se buscó realizar contrato de compra-venta de un bien inmueble en Puerto Rico

José Luis de la Paz, exgerente de NoLimit habría sugerido que las transacciones “se realicen sin crear sospechas y buscando un camino para hacer legal lo ilegal”.

En la reinstalación de  la audiencia de juicio en contra de once procesados por presunta delincuencia organizada en el caso “Las Torres”, se revelaron nuevos detalles en medio de una pericia de audio y video solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE).  Los elementos de convicción son analizados por el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Fiscalía llamó a testificar a un perito en informática forense que transcribió varios archivos que contenían grabaciones y conversaciones telefónicas entre José Raúl de la Torre y José Luis de la Paz, exgerente de la empresa NoLimit.

En la reproducción de la grabación entregada por De la Paz, de una reunión presencial que se habría desarrollado en Miami (Estados Unidos) en junio de 2019, varios de los procesados se referirían a  montos de dinero y conflictos que se generaron entre las partes por los pagos del dinero acordado.

Para hacer posible el pago de 1.5 millones de dólares se habló de realizar un contrato de compra-venta de un bien inmueble en Puerto Rico debido a que en ese país cuentan con un antiguo sistema de registro de propiedades. De  esa manera   se podría justificar ante el sistema bancario de Estados Unidos, la transferencia del dinero y no levantar alertas en ese país, detalló la Fiscalía.

«Funcionario público del más alto nivel»

En cierto momento, José Luis de la Paz se refiere a un mensaje recibido de José Augusto Briones (fallecido en mayo de 2021) en el que señala que “no quiere actuar de manera inapropiada”. Esto causó sorpresa en el exgerente de NoLimit.

En la conversación, Raúl de Torre deja claro que José Augusto Briones era un funcionario público del más alto nivel, y José Luis de la Paz sugiere que las transacciones se realicen sin crear sospechas y buscando un camino para  presuntamente hacer legal lo ilegal.

En esta  trama, la Fiscalía investiga una supuesta estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa NoLimit por cerca de USD 13 millones a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE), y liberar planillas de contratos suscritos con Petroecuador entre 2017 y 2020, y en el que está involucrado Pablo Celi, excontralor; detenido desde abril de 2021; su hermano, Esteban Celi, y otras once personas. (SC)

Murales que resaltan en la fiesta de Ambato

Cuatro murales pintados por diferentes artistas del mundo, decoran las paredes de Ambato.
Esta iniciativa del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF), forma parte del circuito de murales ‘Nos Levantamos’.
La Septuagésima Primera Edición de la FFF, que inició el 11 de febrero, está conceptualizada desde la fuerza que tienen los ambateños para levantarse de las situaciones difíciles.

Los murales

El proyecto de los murales, es una apuesta para elaborar, reconstruir, resignificar y flexibilizar las prácticas y el análisis de las artes urbanas.
Busca clarificar el papel del arte actual en el desarrollo de una sociedad afectiva, creativa e inteligente.
Además, es una plataforma para los artistas que operan fuera de los sistemas tradicionales, poniendo sobre la mesa un debate sobre las ideas arraigadas de lo que es el arte y lo que puede ser.

 

Temáticas

Las temáticas de los murales giran en torno a la celebración de la FFF, como símbolo de la riqueza productiva y la voluntad del pueblo ambateño para levantarse sobre la tragedia.
Los artistas partieron de este concepto para crear obras originales apegadas a su estilo, propuestas visuales sólidas y únicas, basadas en la memoria histórica, la cotidianidad y alegría.

Nos Levantamos

Artista: Elliot Túpac
Ubicación: Mariano Egüez entre Simón Bolívar y Sucre.

 

 

Florecer

Artista: Henry Chram
Ubicación: Simón Bolívar entre Martínez y Juan León Mera

 

Desde la cocina de mi tía

Artista: Gamze Yalcin
Ubicación: parque infantil Cashapamba

 

Elementos


Artista: Roberto Rivadeneira
Ubicación: cancha de basquetbol del parque infantil Cashapamba