En el Ecuador rigen nuevos precios de los combustibles tras el acuerdo con el movimiento indígena

El´30 de junio, Guillermo Lasso presidió una sesión de gabinete ampliado.

La decisión del gobierno se produjo pocas horas después del acuerdo alcanzado con el movimiento indígena.

Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó,   el  jueves 30  de junio de 2022, el Decreto Ejecutivo 467, con el que dispuso fijar los precios máximos de venta al público  de los combustibles en el segmento automotriz.

En el documento se establece el precio de las gasolinas Extra,  y Ecopaís en USD 2,40 el galón, y el galón del Diésel  y el Diésel Premium  hasta USD 1,75.   La medida rige desde las 00:00 del 1 de julio de 2022.

La decisión del gobierno se produjo pocas horas después del acuerdo alcanzado con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), con la  Confederación Nacional  de Organizaciones Campesinas  Indígenas y Negras (FENOCIN), y la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE),  cuyas bases y dirigencias protagonizaron en el país una movilización que se extendió por 18 días.

Simultáneamente, el jefe de Estado también suscribió el decreto 468 en el que establece que el presidente de la República, no ejercerá su facultad excepcional prevista en la Constitución de la República, que permite solicitar la actividad extractiva de los recursos naturales no renovables en áreas protegidas, ni en zonas declaradas como intangibles, en territorios ancestrales y zonas arqueológicas..

Entre las decisiones de Guillermo Lasso también consta la derogatoria  del decreto 95 que establece la política petrolera del Gobierno.  (SC)