Las Torres: para pagar $1.5 millones se buscó realizar contrato de compra-venta de un bien inmueble en Puerto Rico

Pablo Celi, excontralor general del Estado procesado en caso Las Torres.

José Luis de la Paz, exgerente de NoLimit habría sugerido que las transacciones “se realicen sin crear sospechas y buscando un camino para hacer legal lo ilegal”.

En la reinstalación de  la audiencia de juicio en contra de once procesados por presunta delincuencia organizada en el caso “Las Torres”, se revelaron nuevos detalles en medio de una pericia de audio y video solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE).  Los elementos de convicción son analizados por el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Fiscalía llamó a testificar a un perito en informática forense que transcribió varios archivos que contenían grabaciones y conversaciones telefónicas entre José Raúl de la Torre y José Luis de la Paz, exgerente de la empresa NoLimit.

En la reproducción de la grabación entregada por De la Paz, de una reunión presencial que se habría desarrollado en Miami (Estados Unidos) en junio de 2019, varios de los procesados se referirían a  montos de dinero y conflictos que se generaron entre las partes por los pagos del dinero acordado.

Para hacer posible el pago de 1.5 millones de dólares se habló de realizar un contrato de compra-venta de un bien inmueble en Puerto Rico debido a que en ese país cuentan con un antiguo sistema de registro de propiedades. De  esa manera   se podría justificar ante el sistema bancario de Estados Unidos, la transferencia del dinero y no levantar alertas en ese país, detalló la Fiscalía.

«Funcionario público del más alto nivel»

En cierto momento, José Luis de la Paz se refiere a un mensaje recibido de José Augusto Briones (fallecido en mayo de 2021) en el que señala que “no quiere actuar de manera inapropiada”. Esto causó sorpresa en el exgerente de NoLimit.

En la conversación, Raúl de Torre deja claro que José Augusto Briones era un funcionario público del más alto nivel, y José Luis de la Paz sugiere que las transacciones se realicen sin crear sospechas y buscando un camino para  presuntamente hacer legal lo ilegal.

En esta  trama, la Fiscalía investiga una supuesta estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa NoLimit por cerca de USD 13 millones a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE), y liberar planillas de contratos suscritos con Petroecuador entre 2017 y 2020, y en el que está involucrado Pablo Celi, excontralor; detenido desde abril de 2021; su hermano, Esteban Celi, y otras once personas. (SC)