Taira Chalán, la diseñadora detrás de la corona Miss Continentes Unidos 2022

CREADORA. Taira Chalán, diseñadora de modas lojana.

La lojana, oriunda del cantón Saraguro, ha forjado una carrera digna de reconocer en el mundo de la moda ecuatoriana. Sus diseños han llegado hasta Estados Unidos.

Es joven, decidida, fuerte y talentosa, cuyo nombre ha llegado a considerarse como el nuevo talento de la moda ecuatoriana. Sus diseños sorprenden a propios y extraños y la construcción de sus prendas y accesorios han superado la creatividad y la innovación. Ella es Taira Larissa Chalán Guamán, diseñadora de modas 100% ecuatoriana, con una clara visión de que solo por medio del trabajo y la pasión se consigue con el trabajo absoluto.

Sin miedo a nada y con el firme objetivo de triunfar y poner el nombre de Ecuador muy en alto, Taira compartió con diario LA HORA los detalles de su más reciente logro, ser la diseñadora de la corona de Miss Continentes Unidos 2022, además de sus inspiraciones, metas y los planes futuros para la marca.

Taira Chalán, la diseñadora detrás de la corona Miss Continentes Unidos 2022
DISEÑO. Corona para ‘Miss Continentes Unidos 2022’.

¿Cómo nace tu gusto por el diseño de modas?

Mi gusto por este arte nace cuando era niña mientras jugaba con mis muñecas, ya cuando tenía 13 años inicia mi gusto por crear mis propias prendas, las hacía tejidas o telas de mi madre, que ella compraba para hacerse sus blusas. En mi último año de colegio fue cuando tomé la decisión de convertir a mi pasión en mi futura profesión. Es así que fui a Ambato para poner en marcha mi profesionalización.

¿Cómo influyó su familia en su proceso de formación profesional?

Mi mamá se convirtió en un apoyo gigante para mí. Ella es enfermera y en algún momento me dijo que le hubiera gustado que estudiase medicina, sin embargo, nunca me exigiría inclinarme por algo que no me gusta. Me fui lejos de Saraguro y toda mi familia estuvo presente, ya sea con una llamada, palabras de aliento y mucho apoyo y cariño.

¿En qué se inspira para crear?

En el tema del diseño de joyería me encanta el trabajo de Daniella Kronfle, una talentosa diseñadora ecuatoriana, quien ha destacado por sus diseños para ‘Miss Ecuador’. En cuanto a vestuario, lo que más me ha gustado es Chanel.

Cuéntenos sobre el diseño de la

corona para Miss Continentes Unidos 2022.

Yo me enteré de esta noticia los primeros días de abril y bueno todo esto se dio gracias a una amiga que tenía conocimiento de mis trabajos en el diseño de otras coronas, como la de Reina de Ambato hace cinco años, cuando eso pasó siempre deseé crear algo para un certamen más grande como ‘Miss Ecuador’, concurso original para el que participé. Cuando se realizó todo el proceso para la elección, uno de los organizadores nos comentó que en esta edición el segundo lugar será para la portadora de ‘Mis Continentes Unidos 2022’.  En esta ocasión obtuve un puntaje de 75,27 frente al 75,90 de la ganadora y me siento orgullosa de lo que logré conseguir.

Taira Chalán, la diseñadora detrás de la corona Miss Continentes Unidos 2022
IDENTIDAD. En cada diseño se refleja el concepto de vestir con identidad, mismo que recalca su cultura saragurense.

¿En qué se inspiró para el diseño de la corona?

La corona se denomina ‘Renacer de la Vida’, es portadora de colores únicos y características del país, como los colibríes, orquídeas, que son una representación de la flora y fauna de las cuatro regiones del país, las formas orgánicas reflejan los ríos, mares y lagos, y otros bosquejos de esmeraldas color verde, sinónimo de las semillas que se cultivan en tierras ecuatorianas. Otro de los significados es la representación de las mujeres y su lucha por una sociedad más justa.

¿Cuál es su proyección a futuro?

Actualmente, estoy trabajando en el desarrollo de mi marca personal ‘Taira Chalán, Vistiendo con Identidad’, a pesar de que en los últimos meses mi concentración ha estado 100% en la corona ecuatoriana, he realizado otros proyectos como prendas, coronas para Saraguro y algunas que por tres años consecutivos han sido enviadas al extranjero para la ‘Reina de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana’ de Nueva Jersey.

¿Qué les diría a los futuros diseñadores?

Mi consejo es que jamás se rindan y luchen arduamente por sus sueños, ya que estos son el fruto de nuestro esfuerzo.

 

EL DATO

El trabajo de su marca personal puede visualizarse en Facebook: Taira Chalán.

‘Joessa’: emprendimiento que ofrece gorras personalizadas

EMPRENDEDORA. Esthefany Granda, creadora de la marca ‘Joessa’

Esthefany Granda comenzó con el emprendimiento hace pocos meses y hace todo tipo de diseños, desde logos, hasta paisajes, imágenes de películas, series, y mucho más. 

Las gorras se han convertido en el accesorio definitivo de los últimos tiempos, prácticas y cómodas, muy asequibles y sumamente fáciles de combinar con muchas de las tendencias del año. Es decir, que además de aportar un toque inequívoco de modernidad y confort, muy propios de 2022, este complemento es capaz de conjugarse con otras tantas piezas que no podrían estar más en boga en estos meses.

Con el fin de solventar esta demanda se creó ‘Joessa’, una tienda online de gorras personalizadas, que nace de la iniciativa de Esthefany Granda, una estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

El emprendimiento ha resaltado, pues presenta diseños casuales y formales, pero con la particularidad de prendas personalizadas, de acuerdo a la ocasión. Esto, a “gusto del cliente”.

En diálogo con diario LA HORA, Esthefany comenta sobre la iniciativa de producir su propia marca, el motivo de los diseños y las proyecciones que tiene con el emprendimiento.

“Son diseños personalizados, tanto casuales como para salir a reuniones, de viaje y todo ello. Trato de que resalten los colores, tanto los diseños como la gama de colores y personalizaciones. Mucho depende a lo que el cliente quiera”, contó la emprendedora.

Inicios

Inicialmente ‘Jossa’ era un proyecto universitario, pero tras la buena acogida que recibió desde su primera exposición, su creadora decidió llevarlo más allá, es así que de la academia pasó a la práctica. Hasta el momento ha realizado envíos a diversas partes del país y entregas de grandes cantidades a docentes e instituciones.

“En la Universidad varios docentes que tienen sus negocios me han solicitado gorras para todo el personal, con motivo de aniversarios o algún evento”, agregó.

‘Joessa’: emprendimiento que ofrece gorras personalizadas
EXPO. ‘Joessa’ en la Feria de emprendimientos de la Universidad Internacional del Ecuador.

Nombre y eslogan

La palabra ‘Joessa’ se forma tras la combinación de los nombres Joel, Esthefany y Samuel, ambos hermanos de la emprendedora, quien es muy cercana a la familia. Por su parte, el eslogan ‘Con estilo hasta la cabeza’, Esthefany comenta que buscó algo que se adecuara a la línea de los productos que ofrece, llenos de estilo y confort.

Proceso

“En Joessa personalizamos el diseño y color de cada producto, una vez que el cliente sepa qué quiere plasmar, nos encargamos de elegir el material y procedemos al bordado. Cuento con proveedores de absoluta confianza que me hacen llegar materia de muy buena calidad, una de las razones por las cuales nos prefieren”, explicó.

‘Joessa’: emprendimiento que ofrece gorras personalizadas
PRODUCTO. Cada pedido se desarrolla bajo la personalización de los clientes.

Proyecciones

Esthefany busca que el emprendimiento crezca más y se expanda a distintos puntos del país, espera trabajar con otro tipo de materiales que además de buen estilo, aporten al cliente confort en todo momento.

 

TOME NOTA

Los pedidos se realizan a través del número 0961163862 o por redes sociales de ‘Joessa’.

Ninoska Merchán, un concepto de moda sostenible e innovadora

DISEÑADORA. Ninoska Mercha, diseñadora de modas.

Placer, pasión y trabajo, así define la moda Ninoska Merchán, una diseñadora lojana que, con 24 años, ya ha presentado varias colecciones, dentro y fuera del país.

En enero de 2022 presentó su más reciente colección ‘Ella’ Fashion Tech Exhibition en la sala de exposiciones Ángel Rubén Garrido de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja.

En diario LA HORA dialogamos con la joven profesional para descubrir lo que hay detrás de su trabajo y la innovación tecnológica que ha implementado en sus diseños.

Inicios

La pasión por la moda ha estado presente desde que era pequeña, por tal razón decidió trasladarse a la ciudad de Cuenca para formarse como profesional en Diseño Textil y Modas por la Universidad del Azuay.

“Desde niña siempre me gustó confeccionar ropita para mis muñecas, pintar, dibujar y la escultura, entonces llegué a la conclusión de que la carrera que podría abordar todo esto es diseño de modas”, comenta Ninoska.

Con una clara visión de que solo por medio del trabajo y la pasión se consigue con el trabajo absoluto y segura de su talento, emprendió su viaje de aprendizaje y emprendimiento. Actualmente, todo ese sueño se ve plasmado en Nino Estudio.

Trayectoria

A los 17 años participó como diseñadora junior en la plataforma de moda Designer Book , años mar tarde, diseñó el calzado para ‘Fragmentos de Ikat’, en 2018 lanzó su firma Éter by Ninoska en el ‘Cuenca Fashion Track 2018’. Diseño de vestuario a la candidata a Reina de Cuenca, Pamela Malo. Participó en el desfile ‘El Legado’ en Gualaceo. Diseño para obras teatrales y su diseño también se plasmó en Kara, una marca azuaya.

El arte de Ninoska ha traspasado las fronteras ecuatorianas llevándola hasta Argentina y New York como ponente en la Universidad de Palermo, Semana de la moda tecnológica y 3D Fashion Week Latinoamérica.

PRENDA. Las prendas de Nino Estudio están elaboradas con materiales biodegradables.

Moda verde

El trabajo de la diseñadora se caracteriza por usar biomateriales y elementos 3D. Según manifiesta, la moda es muy rápida y por ende se debe buscar iniciativas que sean amigables y sustentables con el ambiente.

“Al tener una vida muy corta, los biomateriales se alinean con la moda rápida, cuando deben ser desechados regresan a la tierra y no son agentes de contaminación. Por su parte, el trabajo en 3D consiste en crear diseños en cada tela, color y recorte, mostrar diseños realistas, trabajar más rápido y de forma eficiente, ya que no se necesita disponer de habilidades de patronaje».

“Lo interesante del 3D es que puede materializarse en cualquier parte del mundo, por ejemplo, hace poco colaboramos virtualmente con estudiantes de Nicaragua y ayudamos a que construyan piezas en este formato, luego buscamos un laboratorio para que ellos puedan imprimir sus piezas”, agrega.

Proyecciones

Ninoska Mercha actualmente emprende en su estudio de modas e imparte talleres de diseño a otros profesionales.

“Mi trabajo ahora mismo se centra en llevar a Nino Estudio a una mejor consolidación. Ahora mismo estamos trabajando virtualmente porque nuestro modelo de negocio se encuentra en cambios, pero espero que pronto podamos volver. También desarrollamos una nueva colección que saldrá a finales de este año”.

COLECCIÓN. ‘Ella’ Fashion Tech Exhibition, sala de exposiciones Ángel Rubén Garrido CCE Loja.

Contacto

Las cotizaciones para diseños o talleres pueden realizarse mediante las redes sociales de Nino Estudio. Facebook: Nino. Instagram: @nino.ec

 

EL DATO

Además, de dedicarse al diseño, ser educadora dentro de la rama, Ninoska invierte gran parte de su tiempo en investigaciones enfocadas a la moda sostenible e innovadora.

Uso de corsé, una peligrosa ‘moda’

Detalles. El uso prolongado del corsé puede generar varios problemas médicos.

La primera semana de enero Camila cumplió 17 años, lo que jamás se imaginó es que celebraría esta fecha especial en el cuarto de un hospital.

Ella junto a sus dos hermanos, de 25 y 21 años, y sus padres llevan más de dos semanas yendo y viniendo entre Ambato y Quito en donde la adolescente está hospitalizada.

Fuertes dolores de espalda le impedían caminar bien, por lo que acudió al médico quien luego de varios estudios le determinó que tenía atrofia muscular.

La mamá de Camila cuenta que a los 13 años su hija presentó problemas alimenticios y tuvo que ser tratada por bulimia.

Desde entonces ha sido una ardua batalla el que su hija tenga un estilo de vida sano. A este problema se suma el que desde hace alrededor de dos años y medio empezó a fajarse y usar de manera permanente corsés.

“Al principio creímos que era algo pasajero, pero ahora vemos que su salud está en riesgo por usar este tipo de cosas», dijo María Camila, madre de la adolescente.

 

Problemas

Pero esta realidad es más frecuente de lo que muchas personas creen y Elizabeth, de 29 años, cuenta que desde los 20 años usa fajas modeladoras para disminuir su cintura y acentuar sus caderas.

Pero esta necesidad de verse esbelta tomó un nuevo rumbo y en 2018 empezó a usar corsé y ahora tiene una leve desviación en su columna y una hernia lumbar.

“En el colegio siempre fui la gordita y creo que por eso me obsesioné tanto por tener un buen cuerpo, pero ahora no solo se trata de imagen, sino de mi salud y aunque me está costando estoy dejando de lado el corsé«, sostiene.

Gabriela, de 37 años, tiene una lucha similar, pues lleva dos años usando corsé para poder retomar la figura que perdió luego de su segundo embarazo.

“Empecé con fajas, pero ahora si no llevo puesto el corsé es como si anduviese desnuda. Ahora hasta tengo problemas gastrointestinales y llevo seis meses en tratamiento médico y psicológico para dejar retomar mi rutina normal», cuenta la mujer.

 

Atención

La doctora Elena Zurita comenta que el buscar un mejor apariencia física, así como el estrechamiento de cintura tiene más que ver con sentirse segura de si misma que en realidad perder grasa en esa parte del cuerpo o tener una vida más saludable.

«Esto no tiene que ver con aportar a un mejor desenvolvimiento del cuerpo, es más bien algo mucho más psicológico y emocional que tiene que ver con la confianza que cada persona tiene consigo misma» explicó.

Comenta que la opresión del corsé provoca que las costillas flotantes vayan cerrándose, comprimiendo así órganos como los pulmones, el estómago y parte del aparato digestivo.

La forma antinatural de está modificada cintura obliga a desplazar y recolocar estos órganos, afectando a su rendimiento habitual y haciendo que su ritmo sea más lento.

Zurita asegura que nivel motriz, el uso del corsé provoca que tanto la espalda como el torso resulten gravemente afectados.

Los músculos terminan acostumbrándose a la opresión del corsé y esto hace que vayan perdiendo fuerza y tonificación, dependiendo cada vez más de la faja para mantenerse bien recta”, puntualizó. (NVP)

 

Por qué no usar corsé todo el tiempo

  • Problemas respiratorios

Esto causa que las mujeres sufran hiperventilación (respiración intensa y rápida debida a la sensación de falta de aire), hasta desmayos.

  • Alteración de funciones digestivas

Cuando el corsé se usa durante mucho tiempo, limita el consumo de alimentos, lo que puede provocar reflujo gastroesofágico, desnutrición o anorexia.

  • Desplazamiento de órganos

Por ejemplo, el útero puede ser desplazado hacia la vagina y causar dolor, problemas menstruales, infecciones vaginales e infertilidad.

  • Deformación muscular

El prolongado uso del corsé puede causar atrofia muscular severa y desviación de la columna vertebral.

  • Obstrucción del flujo sanguíneo

Existe mayor riesgo de desarrollar trombos en las extremidades inferiores y sufrir embolia pulmonar.

 

 

Recomendaciones para usar fajas

– No debe ser muy ajustada.

– Verifica que esté fabricada con materiales de alta calidad y que permitan la correcta oxigenación del cuerpo.

– Prueba que con la faja puedas realizar actividades muy comunes como agacharte y no tener que sufrir por ello.

– Úsala de forma gradual, es decir, primero una hora, después dos y así hasta que tu cuerpo de adapte a ella.

– Verifica que luzca bien con la ropa puesta, ya que podría aumentar esos rollitos que quieres cubrir o crear nuevos en zonas en las que no los tenías.