Tungurahua muestra su talento en diseño y moda

Importancia. Diseñadoras como Antonella Proaño aseguran que este es solo el inicio para impulsar la moda y el diseño desde Tungurahua. (Foto redes Gobierno Provincial)

La Semana de la Moda en Tungurahua se convirió en una gran vitrina para que los diseñadores de la provincia muestren el talento que hay en la localidad.

Más de 20 diseñadores que estuvieron presentes en el Tungurahua Fashion Week tuvieron aproximadamente dos meses de asesoría y trabajo conjunto con la  Dirección de Producción del Gobierno Provincial y Corpoambato, cuyos técnicos les ayudaron a tener todo listo para sus presentaciones.

Moda casual, moda infantil, moda intercultural, lencería y más fueron los temas que se trataron en la pasarela que resistió de talento a Ambato esta semana.

Algunas protagonistas

Para Alfonsina Viteri, diseñadora, esta oportunidad se convirtió en un impulso para seguir explorando su pasión, pues si bien ella se graduó especializada en diseño de modas para vestuario teatral, esta vez pudo mostrar diseños ‘sport chik’.

Ella tiene alrededor de 12 años trabajando con vestuario para las comparsas que se presentan en el desfile de la Fiesta de las Flores y la Fruta, pero esta vez quiso experimentar algo más allá y ampliar su portafolio de trabajo.

“Ha sido una gran experiencia, esta semana deja en claro que en Ambato hay talento, que solamente se debe creer en él y empoderarnos de lo nuestro”, recalcó la diseñadora.

Alfonsina aseguró que si bien su pasión es el vestuario teatral, su participación en el Tungurahua Fashion Week le deja el desafío de iniciar con trabajo para vestir a  candidatas a reina y a las soberanas.

Ella tiene alrededor de dos años impulsando su marca ‘Kana’ que es otro proyecto que seguirá puliendo para hacer prendas únicas y personalizadas, no solo para tallas básicas, sino también “para curvy’s, porque muchas veces queremos algo que se ve lindo, pero no siempre hay para nuestra talla. Esta experiencia me deja un mundo de oportunidades y ahora solo tenemos que seguir poniéndolas en marcha».

Recién salida de la universidad, graduada como diseñadora de productos, Antonella Proaño contó que buscando hacia dónde enrumbarse encontró la invitación a participar de la Semana de la Moda en Tungurahua y temerosa decidió ser parte de esta.

En el desfile de moda causal presentó dos trajes, uno para mujer y otro para hombre, que tienen la tendencia actual del ‘oversize’ por lo que captaron la atención de los asistentes.

“Aquí rompí muchos de los temores que podía tener, entendí que si no me arriesgaba no iba a tener una espacio en el cual seguir conociéndome y haciéndome conocer como diseñadora», comentó la joven de 22 años.

Para Antonella cada una de las pasarelas dejó en claro que la ciudad y la provincia tiene una gran capacidad para el diseño y la moda, solamente hay que saber explorar estos ejes para continuar creando oportunidades para los diseñadores locales.

Reconoció que el apoyo brindado por Corpoambato y el Gobierno Provincial ha sido esencial, ya que eso les permitió a jóvenes talentos, como ella, conocer de cerca lo que es estar involucrados en un desfile de esta magnitud lo que a mediano plazo “puede convertirse en un evento ícono para Tungurahua no sólo sea vista como una provincia de industria y comercio, si no también del futuro de la moda, mostrando que no sólo hay buenos diseñadores en las grandes ciudades”.

Para Jessica Burgos la pasarela de moda intercultural, le permitió engranar sus trajes con colores y figuras que muestran la identidad ancestral ecuatoriana.

“Esta semana dejó muy en claro que la moda no sólo está en las grandes pasarelas mundiales en donde las tendencias son cíclicas, donde muchas cosas ya están definidas, pues aquí pudimos experimentar y sacar adelante nuestros diseños, que en mi caso fueron cargados de nuestras raíces”, recalcó la impulsados de la marca Wuyra Elemental.

Para ella, esta oportunidad fue única para todos los creadores, no solo de las prendas de vestir, sino también de los accesorios que las acompañaban, ya que no siempre cuentan con los recursos para presentar sus colecciones solas, ya que toda la logística que hay detrás de ellos es muy costosa.

Para Jessica esta es una muestra de como la triada artesanos – diseñadores – industria puede combinarse de manera adecuada para, con el apoyo y condiciones adecuadas creadas por parte de las autoridades locales, mostrarle al mundo la calidad de productos que se hacen en Ambato y Tungurahua.

“Este puede tomarse como el inicio del trabajo para hacer de Tungurahua la vitrina de la moda en Ecuador y establecer aquí una semana de la moda que vaya teniendo la importancia que tienen este tipo de eventos en otras partes del mundo», finalizó la diseñadora de moda ancestral.

Espectadores

Si bien la Semana de la Moda le deja una buena experiencia a los diseñadores, quienes visitaron los desfiles y el ‘showroom’ donde se expusieron varios productos dentro de los giros de negocio alrededor de la moda, aseguran que las muestras fueron de altura.

Michelle Freire llegó con su hija María José a ver el desfile de lencería y ambas quedaron encantadas por la versatilidad de las prendas mostradas.

“En las redes nos enteramos del desfile y como mi hija quiere estudiar diseño fuimos y ahora ambas estamos convencidas de hacer el esfuerzo», dijo la mujer de 43 años.

Mientras que Julia Torres está segura que más eventos de este tipo pueden potenciar el trabajo de la industria textil y de la moda en la provincia. (NVP)