Ecuador espera reabrir catastro minero en enero de 2022

Guillermo Lasso. participó en la inauguración del Ecuador Open For Business,

A pesar de la oposición de sectores sociales, indígenas y ambientalistas, el Gobierno apunta a fomentar el aumento de los proyectos y concesiones mineras.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, anunció que en los próximos 4 años se va apostar al crecimiento del sector minero. El primer paso para hacerlo será reabrir el catastro, es decir, se volverán a otorga permisos y concesiones a partir de enero 2022.

Durante el evento ‘Ecuador Open for Business’, que se llevó a cabo en Quito, este jueves 18 de noviembre 2021, el funcionario afirmó que se «han dado todos los pasos necesarios para reabrir el catastro minero y esperan hacerlo para enero de 2022. Esta herramienta contará con todas las garantías y seguridades para evitar manipulaciones del sistema”.

En una primera etapa, el Viceministerio de Minas efectuará la revisión de los 506 procesos de otorgamiento de concesiones, cuyas solicitudes ingresaron previo al cierre del catastro (antes del14 de febrero de 2018). Esos procesos represados serán los que se despachen inicialmente.

La segunda etapa se concretará en el cuarto trimestre de 2022 con la implementación del
Sistema Integral de Gestión Minera. Este sistema  contará con un moderno software que incluirá todas las seguridades para evitar manipulaciones y alteraciones; además ofrecerá trazabilidad y confiabilidad sobre cómo avanza cada proyecto.

El ministro Bermeo también puntualizó en que el sector minero es considerado un puntal para la economía ecuatoriana y base de la transición energética.

Asimismo, mencionó que, hasta 2025, se proyecta alcanzar inversiones por $4.256 millones; mientras que el nivel de exportaciones llegará a $4.040 millones.

Todos estos planes están sustentados en el Decreto Ejecutivo 151, el cual ha sido demando como inconstitucional por sectores sociales, indígenas y ambientalistas. 

Dolarización y baja inflación hacen atractivo a Ecuador para inversionistas

Ecuador se presentó, este jueves 18 de noviembre 2021,  como un destino confiable para la inversión extranjera. Esa presentación se dio en un foro internacional que aglutina en Quito a cerca de un millar de empresarios de más de 50 países, y más 2.000 seguidores virtuales

El presidente de la República, Guillermo Lasso, reafirmó que el objetivo de su Gobierno es atraer $30.000 millones de nuevas inversiones hasta 2025.

Por eso, aseguró que Ecuador es «el país de las oportunidades» en Latinoamérica

El Primer Mandatario destacó que los capitales privados encontrarán  «un país dolarizado, con baja inflación, con reservas monetarias crecientes y un Gobierno que comprende que para lograr la meta de crear dos millones de empleos necesita del sector privado, nacional e internacional».

Asimismo, dijo que la economía ecuatoriana experimentará un crecimiento superior al 3,2 y 3,3 % entre 2021 y 2022.

Y con ese contexto, Lasso recalcó que dentro del portafolio de $30.000 millones, se encuentran proyectos de $1.100 millones en telecomunicaciones; pero que pueden ampliarse hasta los $6.000 millones

«Tenemos muy claramente definido un plan Ecuador Digital 2025 al que caminamos a paso acelerado con procesos y resultados específicos», aseveró la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino.

En la reciente visita oficial del Ejecutivo ecuatoriano a España se pudo observar el interés de varias empresas españolas, entre ellas en el campo de las energías renovables y telecomunicaciones. Las firmas Cobra Zero-E y Solar Pack invertirán en el sector, mientras que Hispasat analiza oportunidades, según el ministro de Producción.

Por su parte, el ministro de Producción, Julio José Prado, recalcó que este año Ecuador cerrará con unas inversiones de $2.000 millones , el doble que en 2019 y cuatro veces más que en 2020. (JS)

Judicatura investiga supuestas irregularidades en sorteo de caso minero Hanrine

Habitantes de La Merced de Buenos Aires protestan contra la empresa minera. Cortesía: Acción Ecológica

El recurso legal que garantizó el retorno de la minera a Buenos Aires, Imbabura, tendría tres irregularidades, empezando por el sorteo.

El Consejo de la Judicatura investiga presuntas irregularidades en el sorteo de una acción de protección interpuesta por la empresa minera Hanrine Ecuadorian Exploration And Mining S.A, que opera en la parroquia La Merced de Buenos Aires, provincia de Imbabura.

Esto luego de que la empresa minera Hanrine ingresara la primera semana de agosto a la parroquia La Merced de Buenos Aires, con custodia de la Policía Nacional para ejecutar la acción de protección a favor de Carlos de Miguel, representante de la empresa. Este fallo judicial permitió el reingreso de la compañía a la zona de influencia del proyecto “IMBA01” en la parroquia. Lo que generó enfrentamientos entre los comuneros que se resisten a la actividad extractiva y los agentes policiales que garantizaron el retorno de la minera.

Tres elementos serían los indicios que permiten sospechar que esta acción de protección tendría irregularidades desde su sorteo. El asambleísta Mario Ruiz (Pachakutik) explica sus argumentos presentados en la queja que se indaga en el Consejo de la Judicatura.

  • Primero,  que esta acción  de protección fue sorteada como un trámite verbal sumario por cobro de honorarios en vez de ser ingresada como un proceso constitucional.
  • Segundo, el sorteo de la causa se lo realizó  en la misma  Unidad Judicial de Familia, Mujer y Adolescencia, sede Iñaquito; y con la misma persona, Gabriela Fernanda Beltrán Loyo, señalada dentro las presuntas irregularidades de sorteo en el caso del alcalde de Quito, Jorge Yunda.
  • Tercero, que en la audiencia de la acción de protección, el juez Byron Vallejo Naranjo solo notificó al Ministerio de Gobierno, la Comandancia de la Policía y la Procuraduría, no a representes o autoridades  de la población de Buenos Aires, pese a que ellos mantenían una medida cautelar en contra de Carlos de Miguel, en la Unidad Judicial de Urcuquí, en Imbabura.

Esto -a criterio del legislador- dejaría en la indefensión a los habitantes de La Merced de Buenos Aires, porque no se les permitió durante el proceso presentar sus argumentos sobre una decisión que afectaría su entorno. “Dicha acción de protección fue asignada de manera directa al juez Vallejo, quien conoció este proceso para aparentemente favorecer a la empresa minera”, sostuvo Ruiz.

Esta acción de protección se encuentra en fase de apelación en la Corte Provincial de Pichincha. Frente a estas acusaciones, la dirección administrativa de la empresa minera Hanrine informó que por el momento no se pronunciará sobre la apelación ni la queja.

En julio de 2021, la Fiscalía informó que investiga más de 210 vulneraciones el sorteo de procesos judiciales. Incluso el 14 de julio, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, anunció que se realizarán auditorías a nivel nacional para que cada dirección provincial se encargue de analizar por muestreo los procesos de asignación de causas por sorteo. Esto con el fin de evitar casos irregulares en el sorteo de causas.

180 días para investigar

La Dirección Nacional de Transparencia del Consejo de la Judicatura investiga la queja contra la empresa minera. Así, esta entidad será la encargada de determinar si hubo o no irregularidades en el sorteo de la acción de protección.

Si en las investigaciones no se encuentran presunciones de corrupción se procederá al archivo de la denuncia; sin embargo, si se los encuentra se procederá a emitir el informe técnico legal y su recomendación a la autoridad competente, informó la Judicatura.

El proceso durará 180 días contados a partir de la aprobación de la denuncia, es decir, a partir del 19 de agosto. El plazo concluye en enero de 2022.

El caso no ha sido hasta el momento remitido a la Fiscalía General del Estado, asegura el asambleísta. La Judicatura responde que se debe a que si producto de la investigación existen presunciones de cometimiento de un delito se remitirá el caso a la Fiscalía, caso contrario no.

¿Hanrine en Ecuador?

La empresa Hanrine, subsidiaria de la firma Hancock Prospecting, opera en 23.000 hectáreas de cuatro cantones de las provincias de Imbabura y de Carchi

La concesión minera “IMBA01” se encuentra en la parroquia La Merced de Buenos Aires, donde se registra conflictos ambientales por la ejecución del proyecto y por la falta de consulta previa, libre e informada a las comunidades.

Esta concesión estuvo suspendida; pero a partir de la primera semana de agosto, Hanrine retomó sus actividades debido a la acción de protección que concluyó que se vulneró los derechos constitucionales a la libertad de tránsito, libertad de ejercer actividades económicas, seguridad jurídica y el derecho al trabajo de la empresa minera.

Y dispuso en ese entonces que la Policía Nacional tome “todas las medidas necesarias a fin de garantizar el libre tránsito de cualquier persona y, en especial, de la compañía Hanrine, sus trabajadores y maquinaria en la parroquia La Merced de Buenos Aires”. (MC)

 

Capacitación de productores de plátano en Tundayme

TALLER. Capacitación de productores de plátano en Tundayme.

EL PANGUI. Con éxito se desarrolla el taller de capacitación organizado por EcuaCorriente S.A. (ECSA) y el GAD de Tundayme, en que participan 20 agricultores de la parroquia interesados en mejorar la producción de plátano en sus fincas.
Ambas instituciones firmaron un convenio en días recientes para desarrollar esta actividad contemplada en el Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) y Plan de Manejo Ambiental de la mina Mirador.
El propósito de la capacitación apoyar con conocimientos y prácticas para que los participantes mejoren sus prácticas productivas en relación con cultivo del plátano y la generación de valor agregado.
Entre las temáticas abordadas durante el taller se destacan las variedades de musáceas y su importancia en la alimentación humana, sistemas de propagación, labores culturales, fertilización y manejo sanitario para el control de plagas y enfermedades.
Al final del proceso de formación se entregará un certificado a los asistentes, lo que les acreditará como extensionistas agropecuarios, documento que estará avalado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, GAD Tundayme, ECSA y la empresa Novagro.
El taller es un complemento de los talleres de capacitación agropecuaria desarrollados en 2020, con motivo de fortalecer el desarrollo de la producción agrícola y pecuaria, expresó Edwin Muyulema, Coordinador de Relaciones Comunitarias de la empresa minera.
En cumplimiento al PRC de la Mina Mirador, ECSA realiza una inversión social destinada a proyectos agropecuarios, así como en salud, educación, cultura, deporte, comunicación e información, desarrollo local y atención a grupos de atención prioritaria.

Empresa minera SolGold defiende su trabajo en Gualel

EMPRESA. Empresa minera trabaja con las comunidades en zonas de influencia.

La empresa minera SolGold trabaja en las parroquias Gualel, El Cisne, Chuquiribamba y Salatí, donde cuentan con áreas de concesión, en la fase de prospección y la toma de muestras, es decir, en exploración inicial. Pese a la resistencia de los colectivos, organizaciones y pobladores, las labores continuarán, debido a que cuentan con la autorización (título) para explorar e investigar minerales en el subsuelo.

José López, gerente de Gestión Social de SolGold, manifestó que la empresa al ser pionera en exploración está domiciliada en el país y cuenta con concesiones a lo largo de la Sierra, de norte a sur. En el cantón Loja tiene concesionadas tres áreas como son: El Cisne 2A, 2B y 2C, las parroquias ocupadas por estas concesiones son Gualel, El Cisne, Chuquiribamba y Salití (El Oro).

Indicó que por ahora están en la toma de muestras, sedimentos, mapeo de las quebradas y toma de rocas para conocer la realidad y geología de la zona. “Son trabajos básicos en la que se emplea etiquetas, brújulas, topografía, entre otros. Esta fase de exploración inicial lleva aproximadamente cuatro años, considerando que somos una empresa responsable, porque involucra el mediano y largo plazo”, dijo.

Reconoció que en este tipo de trabajos han existido conflictos con la comunidad, pero no por personas ubicadas en el área de influencia directa, sino por colectivos, ciudadanos y otros defensores del agua ajenos al territorio. “En las áreas de influencia, en lo que va de la pandemia hemos realizado socializaciones con la comunidad, solo desde febrero 2021 se han concretado 13 reuniones con participación de más de 190 personas de las comunidades e instituciones. Hemos capacitado y dado talleres a la gente de los barrios en temas de interés social, como minería, agua, violencia de género, planificación de huertos y más”, reveló.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 han estado presentes en la zona, tanto virtual como presencial, con una comunicación constante y permanente con los representantes y dirigentes de las comunidades.

“Hemos entregado elementos de protección, insumos de bioseguridad y otros elementos contra el virus, generamos protocolos, ayudas para la vacunación del Covid-19 aportando con jeringuillas, guantes, entre otros”, reveló.

Colaboraron con los centros de salud en el perifoneo a los barrios para que la gente acceda a la vacuna. Una de las ventajas, es que 23 personas del lugar han tenido una oportunidad laboral en la empresa, sin embargo, cuando se obtengan los permisos de utilización del agua, el porcentaje de empleos será el triple, porque se requerirá mano de obra, y lo primordial será de la localidad, enfatizó.

Por su lado, Franco Angamarca, presidente de la parroquia Gualel, argumentó que sí se han hecho algunos apoyos por parte de la empresa a ciertas comunidades de Celén, El Ari, Los Pinos, San Juan y Bahín, entre otros. Los dirigentes han coordinado el apoyo con la empresa y han logrado algunos pedidos y necesidades de los barrios. “Se han presentado situaciones de violencia, nosotros no compartimos, sin embargo, serán las autoridades las que aclaren lo ocurrido. Nosotros estamos trabajando por nuestra gente y velando por las comunidades para que sus pedidos sean una realidad”, finalizó.

 

EL DATO

En algunos barrios trabajan con el proyecto de “huertos familiares”, donde se benefician más de 60 familias y 300 personas.

TOME NOTA

23 personas de la zona ya trabajan con la empresa minera, desde hace algunos meses.

Corte Constitucional niega consulta anti minera en Quito

El pedido lo presentaron varios colectivos en marzo 2021

Con el voto de 7 de los 9 jueces, la Corte no dio paso a la consulta para prohibir las actividades mineras en la zona del Chocó Andino y las áreas protegidas.

La Corte Constitucional (CC) estableció dos aspectos para negar la posibilidad de una consulta anti minera en Quito. En primer lugar, 7 de los 9 jueces consideraron que la pregunta presentada es ambigua y puede generar confusiones.

Esas confusiones estarían dadas por el hecho de que en un mismo enunciado se pretende consultar sobre la prohibición de cualquier actividad minera en dos zonas diferentes: las parroquias de la Mancomunidad del Chocó Andino (Nono, Calacalí, Nanegal, Nanagalito) y el subsistema metropolitano de Áreas Protegidas de Quito.

Verónica Potes, abogada y asesora de las comunidades rurales de Quito, explicó que esa objeción no tiene sentido. Sin embargo, una de las vías para replantear el proceso es que se vuelva a presentar el pedido, pero ahora con dos preguntas separadas.

En segundo lugar, la CC estableció que en temas como el minero, que son de alcance y repercusión nacional, no se pueden tomar decisiones a través de una consulta local.

De acuerdo con Potes, ese argumento es una estocada a la democracia directa en el país. «En la práctica, las consultas ganan siempre con más del 80% de los votos para la prohibición. Ese es el miedo. Por eso son todas las cortapisas que nos ponen», acotó.

Los jueces que no votaron a contracorriente de la mayoría, es decir, a favor de la consulta, fueron Ramiro Ávila y Enrique Herrería

Inty Arcos, activista ambiental y parte de la Mancomunidad del Chocó Andino, comentó que no se desaniman por la decisión, incluso la esperaban. » En Cuenca se negó la consulta tres o cuatro veces antes de que se lograra el objetivo. Nosotros estamos dispuestos a hacer la solicitud las veces que sean necesarias», aseveró.

Los proponentes de la consulta recalcaron que en el noroccidente de Quito hay 12 concesiones mineras y 6 en trámite, a pesar de afectar a una reserva de la Biósfera y afluentes de agua para Quito. (JS)