Juguetes bélicos, más dañinos de lo que te imaginas

Situación. Es mejor no regalar este tipo de juguetes.

No hay estudios que demuestren que usar juguetes bélicos convierta a los niños en delincuentes o asesinos, pero los juguetes violentos provocan que los pequeños hablen de matar sin saber qué es lo que eso significa.

Es así, que los niños pueden ir interiorizando la violencia y normalizándola en sus relaciones interpersonales y asociando las armas con el poder.

 

El juego

El psicólogo clínico Óscar Pérez cuenta cómo puedes guiar a tus hijos con los juegos.

Pérez asegura que el juego es la forma que tiene el niño para entender el mundo. “El juego ayuda al niño a tener una situación emocional estable, es la manera que tiene

para acercarse a las demás personas, para generar una vida fuera de los otros”, mencionó.

Además, durante el juego es cuando aprenden a manejar sus emociones y su conducta, esto definirá su comportamiento al ser adultos.

Un niño que hace trampa para ganar un juego, hará trampa cuando sea grande, porque lo habrá normalizado.“Cuando un niño, no maneja sus emociones, si está jugando al fútbol y algo no va bien, coje la pelota y se va”, dijo Pérez.

Ese es el momento en el que interviene el adulto y le explica que no siempre las cosas son como quisiera, que hay que tratar a los demás con respeto y aprender a perder. Hay que enseñarle a cumplir las normas del juego, comentó el Piscólogo.

 

EL DATO
Los juguetes que imitan armas fomentan la competencia, 
el concepto de superioridad y enfrentamiento 
entre personas buenas y malas.

 

Armas

Si se les da juegos no guiados, o juguetes como armas, se está normalizando su uso.
La normalización es cuando el menor percibe el comportamiento del exterior y cuando aprende que la situación es normal y lo hace cotidiano.

Pistolas, metralletas, escopetas, espadas, flechas, cuchillos, las armas en la vida real son utilizadas para hacer daño o para matar. Aunque se trate de juguetes, transmiten valores negativos.

Eso les basta a muchos padres para elegir no regalarles a los niños armas de juguete de ningún tipo.

Se cree que comprarles un arma es una forma de fomentar la violencia que provocan. No tiene demasiado sentido que les enseñe a los hijos a no pegar ni hacer daño a los demás y luego se les compre una metralleta de juguete.

 

 

Los adultos son los guías

Muchos padres se oponen a comprar armas de juguete a sus hijos, y está bien, pero elegir no comprárselas no implica prohibirles jugar con armas.

Hay que tener en cuenta que los juguetes son instrumentos para el juego y los niños deberían poder elegir libremente a qué y con qué jugar.

El juego simbólico es el más importante en la infancia en el que los niños juegan a ser otras personas.

No podemos ni deberíamos evitar que los niños jueguen a policías y ladrones, a vaqueros o a la guerra si les apetece hacerlo de vez en cuando.

Por eso es importante que el adulto sea una guía en el juego y que acompañ en la actividad al menor.

“Descartaríamos la idea de la prohibición. La idea no es prohibir, sino educar con responsabilidad social, empatía, valores, respeto, con el reconocimiento de las propias emociones”, finalizó el psicólogo clínico.

 

Experiencias

Sofía López tiene 31 años y aunque no tiene hijos tiene dos sobrinos a los que nunca le ha regalado juguetes bélicos. “Como familia también somos responsables de la crianza de los niños más pequeños, esto no es solo cuestión de los papás, sino que todos debemos ser un apoyo para aportar en su educación”, dijo López.

Mientras que Alexandra G. dijo que ella sí suele regalar pistolas de juguetes a sus hijos y sobrinos para que jueguen juntos. “La verdad no sabía el daño que les puede causar, después de conocer esto creo que no lo volveré hacer”, comentó.

Judocas buscan espacio en Juegos Sudamericanos

Una delegación de judocas esmeraldeños participará en un selectivo nacional con miras a los Juegos Sudamericanos.

Karla Quiñónez Colobón, Valeska Farías Bustos, Janxel Furlan Guerrero, integran la delegación de judocas esmeraldeños, que viajó a Guayaquil, la noche de este jueves, 03 de marzo, para medir sus habilidades con atletas de otras provincias del país.

Los deportistas acuden a la convocatoria realizada por la Federación Ecuatoriana de Judo y la Asociación Provincial de Judo del Guayas, a las Federaciones Deportivas Provinciales del país, para participar del Selectivo Nacional Rumbo a los III Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022, a realizarse en Argentina.

El selectivo se desarrollará este 4 y 5 de marzo en el Coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, con el objetivo de escoger a los atletas que se ubiquen en el primer lugar para conformar la Selección Nacional que representará al Ecuador en el Campeonato Internacional.

EL DATO

Los deportistas deben presentar el carné de vacunación previo a la competencia.

RECUADRO
Nómina

Delegación de Judo de Esmeraldas

1.- Karla Quiñónez Colobón, participará en los 44 kg
2.- Valeska Farías Bustos, en los 44 kg
3.- Janxel Furlan Guerrero, en los 55 kg
Entrenadora: Leonela Estupiñán Ortiz.

Mushuc Runa consigue tres valiosos puntos

PARTIDO. El Mushuc Runa obtuvo una victoria apretada a pesar de haber tenido más jugadores en la cancha.

En un partido tibio encuentro, la tarde de hoy , domingon31 de octubre de 2021,  Mushuc Runa se impuso un gol a cero ante el Deportivo Cuenca. El cotejo válido por la fecha 12 de la segunda fase del Campeonato Nacional de Fútbol, se jugó en el estadio de Echaleche en Ambato.

Esta victoria le permite seguir con opciones para conseguir un cupo para Copa Sudamericana.

 

El encuentro

Con planteamientos prudentes Mushuc Runa y Deportivo Cuenca ingresaron al grabado. Las jugadas de ambas escuadras no lograban despuntar y hacerle daño a su rival.

Los minutos pasaron y de a poco empezó a verse un Deportivo Cuenca que buscaba romper las líneas defensivas de los locales, sin embargo, Mushuc Runa no cedía espacios impidiendo cualquier llegada de los visitantes.

Pasados la primera media hora de juego el ‘Ponchito’ se puso más agresivo y al minuto 36, por una jugada de derecha de los pies de Bagner Delgado se anotara el único gol del encuentro.

Con este resultado el equipo del profesor Geovanny Cumbicus, continuó con los ataques frente a una defensa ‘Morlaca’ un tanto descompensada.

Luego del gol de los locales, al minuto 40 apareció la primera jugada peligrosa del Cuenca que no logró lastimar a la portería del equipo ambateño, resguardada por  Adonis Pavón.

Ya para concluir la primera parte del partido, una jugada imprudente de Cuenca le dio una tarjeta roja  por una falta hecha por Mikael Uriarte.

Así, los dos equipos se retiraron a los camerinos dejando la victoria temporal a favor de los locales ambateños.

 

Parte complementaria

De vuelta a la cancha, Mushuc Runa regresó con poco ataque mientras que el Cuenca con varios cambios en la plantilla buscaba el gol del empate.

Pese a que los ‘Morlacos’ fueron mejores en  la parte complementaria un jugada desesperada hizo que perdieran a otro hombre en la cancha. Esta vez fue Joao Quiñónez.

De esta manera, el equipo visitante se quedó con nueve hombres, ventaja que Mushuc Runa no lo supo aprovechar.

Minutos más tarde el equipo local también perdió al jugador Carlos Faraud, dejando plantillas de nueve y 10 hombres, respectivamente.

Aún así Mushuc Runa se quedó en varias de la oportunidad que tenía para ponerse en mayor ventaja, mientras las visitas daban ‘guerra’ en medio campo aunque pese a las múltiples llegadas no pudo concretar ningún gol del empate.

Con este resultado, Mushuc Runa completa 38 puntos en la tabla acumulada de la LigaPro y se ubica en la séptima posición lo que le permite seguir en la ‘pelea por un cupo para la Copa Sudamericana 2022.

Mientras que Deportivo Cuenca está en el puesto 12 con 28 puntos muy cerca de la zona de descenso.  (CNS)

Niños carecen de sitios recreativos

DESTRUCCIÓN. Los juegos del parque Infantil lucen deteriorados, lo que pone en riesgo la seguridad de los niños y niñas.

Entre el óxido, la falta de pintura y el abandono, se encuentran los parques Luis Tello (Las Palmas) y Roberto Luis Cervantes (Infantil).

Con precaución, Fernando Pineda subía a su pequeña de 2 años al único columpio que queda en los juegos infantiles del parque Roberto Luis Cervantes (parque Infantil). En este espacio emblemático ahora resalta la falta de mantenimiento y abandono, por lo que la diversión de los niños es limitada.

Este sitio recreativo,  era muy concurrido; sin embargo, desde hace tres años se encuentra en malas condiciones por falta de atención y las familias han dejado de asistir.

Deterioro evidente

Algunos columpios han dejado de existir, los sube y baja por su avanzado deterioro se han vuelto peligrosos para quienes lo utilizan, asimismo las resbaladeras representan ser inseguras, las estructuras metálicas están oxidadas y los puentes colgantes de bambú no valen.

La madre de familia Carmen Salazar, dijo que desde hace dos años que visita este lugar, no se ha visto cambio alguno en su infraestructura y en todos los juegos que allí existen.

“Siempre nos encontramos con los mismos juegos en mal estado, oxidados, sin pintar, rotos, en realidad la ciudad de Esmeraldas no cuenta con espacios recreativos y es lamentable que las autoridades no se preocupen por ampliar o mejorar los juegos”, comentó la ciudadana.

“Pagamos impuestos y no podemos contar con un parque para niños y niñas en buenas condiciones”, agregó Cristhian Zambrano, ciudadano.

Parque Las Palmas

En el parque Luis Tello o más conocido como parque Las Palmas, el problema también es mayúsculo. Los daños están por doquier, por lo que los infantes ahora ya no utilizan esta área por el peligro que representa para ellos.

La falta de mantenimiento y el paso de los años han permitido que el óxido les gane espacio a los juegos metálicos de este parque.

Para Luis M., ciudadano que circulaba por la zona, estos espacios requieren mantenimiento respectivo por el ente competente e incluso pintura, por lo que hizo un llamado para que los juegos tengan una pronta intervención.

También, manifestó que existen personas desaprensivas que dañan la infraestructura pública puesta al servicio de la comunidad, para quienes pide sanciones drásticas y ejemplarizadoras a fin de que esto no ocurra, y que quienes disfruten sean los más pequeños que lo único que buscan es distraerse de forma sana. (MFC)

Desde el año 2019 no se han realizado mantenimientos en ninguno de los dos espacios recreativos.

Actividades que pueden hacer los niños en vacaciones

ACTIVIDADES. Es importante crear hábitos divertidos en los niños para que no se aburran en casa.

El cierre del año lectivo, la limitación de actividades y el confinamiento obligatorio para los niños debido a la pandemia, hace más difícil la convivencia en casa durante las vacaciones.

Ante esta situación la preocupación de muchos padres radica en las pocas o nulas actividades seguras que pueden hacer sus hijos.

Para el psicólogo infantil, Alex Guerra, es importante no dejar que un niño permanezca quieto aún cuando está en casa.

“Es importante delegarle funciones que no suenen a obligaciones, sino que se vean como actividades que hará para divertirse sin tareas escolares”, dijo Guerra.

Según el experto no es recomendable otorgarles más obligaciones que las que están acorde a su edad.

Organizar horarios

Hay que decidir la hora de levantarse y acostarse, de las comidas, actividades durante el día y de tiempo libre, pero de manera flexible, recomienda el psicólogo.

“El horario rígido del tiempo de clases no puede seguir”, dice. Guerra, pero  aconseja mantener una rutina cómoda para el niño.

El uso de dispositivos

En vacaciones el uso de las pantallas dependerá del acompañamiento adulto que los niños tengan.

No es necesario, pero sí se deberían limitar las horas de uso y aplicar horarios.

Salir acompañados

Con la reactivación turística los padres pueden llevar a los niños a espacios abiertos donde puedan respirar y despejar su mente.

Leer o escuchar

Si le gusta leer, cómprele un libro que le llame la atención, con muchos dibujos, si no es su hábito la lectura, hágale escuchar historias en internet que le ayuden a reflexionar y a imaginar.

Para todas estas actividades que el niño puede hacer es importante el ejemplo de sus padres y los hábitos que crean en él. (CNS)

PlayStation Plus: estos son los juegos gratis de junio

AVISO. Desde el primero de junio pueden los usuarios disponer de varios juegos.

Sony Interactive Entertainment dio a conocer a través de PlayStation.Blog los juegos gratuitos de junio de 2021 para los suscriptores de PlayStation Plus en PS4 y PS5, en la lista se incluye el recientemente anunciado remake de Virtua Fighter 5.

Si tienes Plus aquí te dejamos la lista de títulos que vas a poder descargar sin costo adicional desde mañana, martes primero de junio.

Recuerda que la PlayStation 5 es retrocompatible con la PS4, o sea que son juegos que también vas a poder jugar en la máquina de nueva generación.

Lista de juegos gratis

Operation: Tango (PS5)

Formen un equipo para salvar al mundo en esta aventura cooperativa de espías que permitirá jugar en línea para completar misiones peligrosas en un mundo futurista de alta tecnología.

Combinando habilidades desde distintos puntos de vista, ya sea como hacker o agente, el juego te permitirá superar desafíos asimétricos y trabajar en equipo usando como único enlace la voz.

Operation: Tango requiere que ambos jugadores tengan acceso a un micrófono funcional. El juego estará disponible hasta el lunes 5 de julio.

 

Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown (PS4)

El icónico juego de peleas uno a uno de Sega se rehace para una nueva generación, de la mano de los desarrolladores de Yakuza y Judgement, Ryu Ga Gotoku Studio.

Este exclusivo de consola debuta en PlayStation Plus, lo que permite que tanto los veteranos de VF, como los recién llegados, experimenten el intenso combate de artes marciales, la estrategia profunda y la jugabilidad.

A las nuevas funciones en línea como torneos personalizados que admiten hasta 16 jugadores y espectadores en vivo, se unen modos clásicos como rank match, arcade y el famoso y robusto training de VF5 para brindar la experiencia definitiva de Virtua Fighter que estará disponible por dos meses hasta el lunes 2 de agosto.

 

Star Wars: Squadrons

Dominen el arte del combate en cazas estelares, partidas frenéticas multijugador en el espacio y descubran lo que significa ser piloto en una emocionante campaña de Star Wars.

El juego está ambientado después de los eventos de ‘El Regreso del Jedi’ y vista desde perspectivas alternas de dos facciones.

Personalicen su armamento y apariencia, e intercambien la potencia entre armas, escudos y motores dentro de la misma cabina de mando. También tienen la opción de jugar en realidad virtual a través de la PS VR. Disponible hasta el 5 de julio. (CNS)

 

Among Us llegará a PlayStation y Xbox durante el 2021

Diversión. Among Us da el salto de las plataformas móviles y el PC a las consolas de última generación. (EFE/Foto cedida)

El juego se popularizó el año pasado, lo que motivó a las grandes empresas del videojuego a interesarse por él.

Madrid (EFE) · Among Us, el considerado fenómeno viral de los videojuegos del pasado año, da el salto de las plataformas móviles y el PC a las consolas de última generación, después de que la compañía InnerSloth haya anunciado su lanzamiento para PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series a lo largo de 2021.

Un juego desarrollado en 2018 por esta compañía estadounidense inicialmente para dispositivos móviles (iOs y Android) y para PC, y que no fue hasta 2020 cuando experimentó su gran éxito a nivel mundial.

DATO: Desde finales de 2020 ya está disponible para Nintendo Switch.

Tanto fue así que durante el pasado curso llegó a superar las 215 millones de descargas, además de encabezar mes a mes la lista del juego más vendido en ‘Steam’, una de las plataformas distribución digital de videojuegos más importantes y desarrollada por Valve Corporation.

 

Modalidad

Among Us es de género ‘party’, multijugador en línea (de 4 a 10 jugadores), con gráficos 2D y con una modalidad de juego muy divertida que hace recordar al clásico juego de cartas ‘el asesino’.

Ambientado en una nave espacial, dentro de la tripulación hay uno o dos (dependiendo del número de jugadores) impostores que están «entre nosotros», de ahí el título, y que tendrán como misión sabotear la nave y matar al resto de tripulantes.

Lo divertido del juego es que los dos impostores deberán moverse por el mapa sin ser descubiertos, mientras que el resto de jugadores deberá tratar de descubrir quiénes son los traidores para darles caza, pero sin ser cazados por ellos.

Viral

A priori parece una mecánica muy simple, pero a primeros de año, durante el confinamiento, numerosos ‘streamers’ comenzaron a subir sus partidas a Twitch y Youtube, dando visibilidad al juego y haciendo que otros muchos jugadores se engancharan. Tanto, que se hizo viral en cuestión de días.

El tremendo éxito conseguido con sus versiones originales en PC y, sobre todo, en dispositivos móviles es lo que ha animado a las grandes empresas del videojuego como Microsoft y Sony a interesarse por él y a llegar a un acuerdo con su desarrolladora para que Among Us, que desde finales de 2020 ya está disponible para Nintendo Switch, dé el salto definitivo a las consolas de últimas generación.

Además, para unir todavía más a la comunidad, estas versiones, que serán lanzadas durante 2021 para PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series, tendrán un juego cruzado y compartirán los modos multijugador, de manera que cualquier usuario en cualquier plataforma podrá jugar en línea con personas que usen otra consola, PC o un dispositivo móvil.