Policía resulta herido en operativo

Herido. El uniformado resultó gravemente herido cuando iba a un operativo.

El estado de salud del paciente es crítico, según los galenos.

VALENCIA. Lo que parecía una jornada laboral normal terminó en tragedia para el Policía en Servicio activo, Agustín Lasso.  Esto luego de que un vehículo color negro lo chocara por la parte de atrás causándole un accidente de tránsito cuando se movilizaba a bordo de una motocicleta del Estado.

Producto del hecho, el hombre terminó con fracturas en su cráneo por lo que los médicos del IESS coordinaron su traslado hasta el hospital de la Policía Nacional dado que su situación era crítica.

Entre tanto, los elementos policiales realizaron un patrullaje para tratar de ubicar al responsable del hecho, quien habría huido hacia la parroquia La Esperanza. (MZA)

Habilitan sala de espera en los exteriores del Hospital del IESS

Atención. Usuarios tendrán una carpa para espera en los exteriores del IESS.

De a poco las actividades en diferentes instituciones retornan a la normalidad luego de más de un año de restricciones, una muestra de esta realidad es la que se evidencia en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ambato.

A esta casa de salud llegan cientos de usuarios por diferentes consultas médicas, es por ello que, desde la institución se informó que se habilita un área de espera en los exteriores del hospital.

El objetivo de esta estrategia es evitar aglomeraciones, ya que de a poco se va retomando la atención en todas las especialidades.

Además, se solicitó a los usuarios que tengan turnos para laboratorio, asistir únicamente con 20 minutos de anticipación a la hora indicada para la toma de muestras.

Las autoridades recordaron a la ciudadanía que la pandemia aún no termina y que es necesario tomar todas las medidas de bioseguridad, entre ellas el lavado frecuente de manos, distanciamiento social, entre otros. (FCT)

Hospital del IESS Ambato retoma terapia de estimulación temprana

Servicio. El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 16:30,

El Hospital General del IESS en Ambato retomó la atención de estimulación temprana como parte de las terapias de rehabilitación física para los pacientes pediátricos.

Para acceder al servicio los usuarios deben acercarse al área de Fisioterapia, donde se agendará su turno, además, se coordinarán los horarios de las terapias.

En este espacio se atiende a niños con autismo, con necesidad de estimulación temprana, entre otros trastornos.

Matías, paciente de tres años, recibió varias sesiones de terapia para la coordinación visomanual, lo cual le ayudó para mejorar sus movimientos visuales acorde a los de sus manos. Los terapeutas trabajaron en precisión y motricidad fina.

El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 16:30, donde acuden niños  desde un mes hasta los 5 años.

Felipe Guevara, director del IESS, explicó que las sesiones tienen una duración de 30 minutos. Acuden a este servicio  pacientes con diferentes patologías, así como niños con necesidad de asistencia física.

“Invitamos a los padres a que traigan a sus hijos y agenden su turno en terapias de estimulación temprana. Esto evitará retardos en su desarrollo», dijo. (FCT)

Personal médico exige nombramientos definitivos

RECLAMOS. Aprovechando el paro de los agricultores, un grupo de profesionales de la salud reclamaron en los exteriores de la Gobernación, por supuestas irregularidades en los nombramientos.

Al correo electrónico personal les llegó una notificación que hasta fin de mes laboran en el Hospital.

Babahoyo • En los exteriores de la Gobernación de los Ríos se apostaron un grupo de profesionales de la salud, con carteles en mano, solicitando su reintegro y nombramiento al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Babahoyo.

Ellos afirman que trabajaron durante toda la pandemia generada por la Covid-19. Edith Espinoza, es laboratorista clínica, tiene cuatro años laborando en la institución. Cuenta que le tocó vivir los momentos más duros de la pandemia, arriesgando su vida y la de su familia.

Sin embargo, a mediados de enero les llegó una notificación vía Quipux, que hasta el 31 de este mes de julio laboraría en el lugar.

En cambio Yanett Aguilar, es licenciada en enfermería. Fue desvinculada del hospital en agosto del año pasado.

Personal médico exige nombramientos definitivos

La afectada juntos a seis de sus compañeras están pasando por la misma situación. Ellas decidieron presentar una acción de protección, la misma que se ganó en junio del mes pasado. Comenta que no hay respuesta de parte de las autoridades.

En el artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, publicada el 22 de junio del 2020, dice que al personal médico que prestó su servicio en emergencia sanitaria, se les otorgará la estabilidad laboral, es decir, darles de inmediato el nombramiento definitivo.

En esta casa de salud el 17 de marzo se realizó la entrega de los nombramientos definitivos a 54 profesionales. Se tenía previsto la entrega de un total de 246 más de manera progresiva. Algunos aún esperan. (CCV)

EL DATO
Al menos 140 personas habrían sido notificadas, para su despido.
TOME NOTA
En marzo del 2021 el IESS confirmó 2.928 nombramientos definitivos al personal sanitario que ha atendido a pacientes con Covid-19. El número total de entrega en el país es de 12. 782.

Realizan cirugías oftalmológicas

INTERVENCIÓN. Las cirugías son totalmente gratuitas.

QUEVEDO • Con el retorno progresivo de las atenciones, el Servicio de Oftalmología del hospital del IESS realiza cirugías oftalmológicas.

Robinson Barrientos, médico especialista en oftalmología, informó que el área realiza cirugías menores como: pterigium, chalazión, incisión de tumores conjuntivales, palpebrales y blefaroplastia funcional.

Este lunes 5 de julio se realizó una cirugía de pterigium a un paciente de Quevedo, de 46 años. “La cirugía de pterigium consiste en remover la carnosidad y colocar un injerto en el sitio afectado. Los puntos de la intervención se retiran a los 10 días del post operatorio, sin embargo, el paciente debe guardar estrictamente las recomendaciones médicas de 15 a 30 días”, explicó el especialista. Las intervenciones oftalson canalizadas a través de la consulta externa, donde el profesional valora si el paciente es apto o no, para una cirugía de este tipo. Además, se hace hincapié en los cuidados que se debe tener para la buena salud de los ojos.(DLH)

Estudiantes culminaron prácticas preprofesionales

OBJETIVO. Los ahora profesionales de la medicina, ya pueden ejercer su profesión.

QUEVEDO. El Hospital General Quevedo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó una ceremonia de culminación del Internado Rotativo de Enfermería y Nutrición período 2020-2021.

35 estudiantes de las carreras de Enfermería y Nutrición de las universidades Técnica de Babahoyo y Estatal de Bolívar, culminaron con éxito sus prácticas preprofesionales.

Durante un año calendario, los jóvenes brindaron atención directa a pacientes en los diferentes servicios de hospitalización, consulta externa y emergencia. Asimismo el desarrollo de charlas educativas dirigidas a los usuarios.

Darío Cantos, director administrativo del Hospital General Quevedo, manifestó que esta es la cuarta promoción de internos. “Para nosotros es de gran satisfacción ser formadores de profesionales. Aunque fue un año difícil. No perdieron la oportunidad de avanzar, para lograr su objetivo. Ahora les falta menos” sostuvo el director.

Diana Pérez, una de las internas de enfermería más destacadas. Indicó que fue un proceso enriquecedor. “Asistir a los pacientes durante su dolencia es una grata experiencia. Estoy muy agradecida por la apertura que nos brindaron para poner en práctica lo aprendido en las aulas”, expresó.

Más de 150 jóvenes de las carreras de medicina, enfermería y nutrición de universidades de Guayaquil, Manta, Bolívar, Santa Elena y Babahoyo, realizaron sus prácticas preprofesionales en el IESS Quevedo, para posteriormente iniciar su servicio rural.

EL DATO
35 ESTUDIANTES de enfermería y nutrición cumplieron su ciclo de prácticas.

Retoman procedimientos de otorrinolaringología

ATENTOS. Este servicio se suspendió por causa de la pandemia.

QUEVEDO • El Hospital General Quevedo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) retomó la realización de los procedimientos quirúrgicos del Servicio de Otorrinolaringología, con la finalidad de cubrir la gran demanda de los asegurados que necesitan de esta atención.

A causa de la pandemia, se suspendieron las cirugías electivas, para priorizar la atención a pacientes sintomáticos respiratorios; sin embargo, desde las últimas semanas algunos servicios se van reincorporando, de forma progresiva.

Es así que esta área con alta demanda de pacientes, el martes 22 de junio, realizó una septoplastia; se trata de una cirugía de obstrucción de tabique.

Mariela Benites, otorrinolaringóloga de la unidad médica, informó que la desviación del tabique produce obstrucción nasal y los pacientes no pueden dormir, sobretodo, en posición horizontal, por lo que es necesaria la intervención quirúrgica.

La especialista informó también que, en esta área se realiza procedimientos como: anquiloglosia, que es la fijación de la lengua al piso de la boca por un frenillo sublingual, esto crea trastornos en el lenguaje, además, polipectomía nasal, que consiste en la extirpación de pólipos en pacientes alérgicos; otroso procedimientos menores de emergencia, como extracción de cuerpos extraños nasales, óticos y biospsia de tumores.

Diego Cajas, director Médico del Hospital informó que pronto se sumará otra especialista al área para cubrir la alta demanda de la región. “Esperamos que con dos médicos especialistas se cumpla con todos los usuarios, ya que se incrementarían, tanto las atenciones como los procedimientos quirúrgicos” explicó el médico. (DLH)

IESS Quevedo inaugura una Clínica de Heridas

SERVICIO. Los pacientes pueden acudir a la cínica, donde recibirán atención de manera inmediata.

QUEVEDO • Como parte de la reactivación post Covid-19, el Hospital General Quevedo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) abrió las puertas de la clínica de heridas, que consiste en el manejo integral de heridas con la utilización de apósitos avanzados en las diferentes etapas del proceso de cicatrización.

Este servicio brinda atención a pacientes con úlceras vasculares, pie diabético, pacientes postquirúrgicos y pacientes ostomizados.

El director administrativo de la unidad médica, Darío Cantos informó que se aprovechó un espacio subutilizado para beneficiar a más personas. “En vista de la alta demanda de procedimientos que teníamos y que se realizaban en un área pequeña, adecuamos este lugar. Es amplio, accesible y lo mejor de todo, más pacientes tendrán la oportunidad de contar con este servicio, sin necesidad de viajar a otros hospitales”, explicó.

Gabriel Sidel, cirujano vascular y líder del equipo, indicó que la finalidad de este espacio es aumentar la capacidad de atención, además de brindar un buen tratamiento de las heridas para una rápida cicatrización.

CLÍNICA DE HERIDAS EN EL IESS QUEVEDO 1
LUGAR. En este espacio se atenderá a los pacientes que lleguen a recibir atención de manera inmediata.

“Debido a las altas cifras de amputaciones por un inadecuado manejo de heridas nos hemos visto en la necesidad de crear este espacio, bajo normas
internacionales” informó.

El área está conformada por 2 enfermeras, 1 auxiliar y liderado por el doctor Gabriel Sidel, especialista en cirugía vascular.

El área funciona en la Unidad Anidada, ubicada en la Avenida June Guzmán y Novena, en Quevedo. (DLH)

Emergencia del IESS aumenta su capacidad

SERVICIO. En el IESS se aumentó las camas UCI a 18.

Meses atrás en este hospital no existían camas UCI desocupadas, ni cupos para derivar pacientes a otras provincias.

QUEVEDO • A fin de mejorar los servicios en el Hospital General Quevedo, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se realizaron algunos cambios en el área de emergencia general, donde actualmente se incrementó la demanda.

Darío Cantos, director administrativo de la unidad médica, informó que el repunte en la demanda de pacientes de la emergencia general de adultos y pediátricos, conllevó a que hospital retorne a la fase 1 del Plan de Expansión, ejecutado durante la pandemia, lo cual implicó tener una contingencia menor para los casos de Covid-19.

Paúl Proaño, jefe de Emergencia, explicó que debido a la afluencia de pacientes, la contingencia que tenía la unidad médica se volvió insuficiente, lo que obligó movilizarla a su sitio habitual. Inclusive se aumentó el número de camas; antes de la pandemia, se contaba con 15 espacios, ahora son 18.

Las readecuaciones para retornar a una atención habitual, contempló el funcionamiento de ocho consultorios, para atención en los servicios de diagnóstico, como laboratorio e imagenología, que funcionan 24/7.

Actualmente, el área Covid-19, atiende en el espacio junto a la emergencia general; cuenta con un área de espera, calificación de pacientes y su posterior atención. “Allí se determina si es que el paciente necesita ser hospitalizado o referido a la Unidad de Cuidados Intensivos-Intermedios; también, puede recibir el alta para ser trasladado a su casa y continuar con el tratamiento domiciliario”, explicó Proaño.

Cantos hizo hincapié en que aunque se registra una disminución de casos Covid-19, no implica que se abandonen las medidas de bioseguridad, al contrario, deben mantenerse e intensificarse para evitar nuevos contagios. (DLH)