Emergencia del IESS aumenta su capacidad

emergencias IESS aumenta capacidad
SERVICIO. En el IESS se aumentó las camas UCI a 18.

Meses atrás en este hospital no existían camas UCI desocupadas, ni cupos para derivar pacientes a otras provincias.

QUEVEDO • A fin de mejorar los servicios en el Hospital General Quevedo, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se realizaron algunos cambios en el área de emergencia general, donde actualmente se incrementó la demanda.

Darío Cantos, director administrativo de la unidad médica, informó que el repunte en la demanda de pacientes de la emergencia general de adultos y pediátricos, conllevó a que hospital retorne a la fase 1 del Plan de Expansión, ejecutado durante la pandemia, lo cual implicó tener una contingencia menor para los casos de Covid-19.

Paúl Proaño, jefe de Emergencia, explicó que debido a la afluencia de pacientes, la contingencia que tenía la unidad médica se volvió insuficiente, lo que obligó movilizarla a su sitio habitual. Inclusive se aumentó el número de camas; antes de la pandemia, se contaba con 15 espacios, ahora son 18.

Las readecuaciones para retornar a una atención habitual, contempló el funcionamiento de ocho consultorios, para atención en los servicios de diagnóstico, como laboratorio e imagenología, que funcionan 24/7.

Actualmente, el área Covid-19, atiende en el espacio junto a la emergencia general; cuenta con un área de espera, calificación de pacientes y su posterior atención. “Allí se determina si es que el paciente necesita ser hospitalizado o referido a la Unidad de Cuidados Intensivos-Intermedios; también, puede recibir el alta para ser trasladado a su casa y continuar con el tratamiento domiciliario”, explicó Proaño.

Cantos hizo hincapié en que aunque se registra una disminución de casos Covid-19, no implica que se abandonen las medidas de bioseguridad, al contrario, deben mantenerse e intensificarse para evitar nuevos contagios. (DLH)