Impedir ingreso del Fusarium, el clamor del sector bananero

Las haciendas bananeras se blindan ante una posible y anunciada llegada de la plaga.

El hongo Fusarium Oxysporum Cubense Foc R4T, ya está en el norte de Perú, relativamente muy cercano al Ecuador.

QUEVEDO. Preocupación por el control fitosanitario, esa es la sensación que tienen varios gremios bananeros del país, quienes expusieron esta inquietud a la Agencia de Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad).

Y es que dicha entidad ya no dispone de los 30 técnicos que formaban parte de la vigilancia fitosanitaria. La preocupación del sector productor y exportador de la fruta radica en que el hongo Fusarium Oxysporum Cubense Foc R4T, ya está en el norte de Perú, relativamente muy cercano al Ecuador.

Los gremios aseguran que Agrocalidad debe encontrar soluciones junto con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno nacional, para financiar y mantener al personal técnico necesario.

Con este pedido, se espera garantizar la sanidad vegetal de las exportaciones de musáceas, pero primordialmente prevenir la llegada del fusarium Raza 4 tropical al país.

Además plantean que parte de los inspectores que contratan las compañías exportadoras sean calificados y autorizados por Agrocalidad para realizar hacer controles.

Banano Los Ríos
Los Ríos es uno de las principales provincias exportadoras de banano.

Situación en Los Ríos

Las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro concentran el 91% de las plantaciones de banano en el país. De ellas, el 35% estaría en Los Ríos, siendo la más productora.

El riosense Franklin Torres, preside la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), opina que la responsabilidad de prevenir la llegada de esta plaga es de responsabilidad del Gobierno nacional, que debe implementar labores preventivas y tomar en cuenta  al pequeño y mediano productor de la musácea.

Asegura que estas personas no disponen de los suficientes recursos para hacer prevenir, considerando que los efectos del Fusarium pueden ser devastadores.

Ante esta situación, indica que es clave que se pague el precio mínimo de sustentación, que actualmente es de 6,25 dólares y que será debatido hoy en Guayaquil.

Se trata de la mesa de negociación para la fijación del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, que regirá para el 2022.

La propuesta de la Fenabe es un precio de $7,50, lo que representa $1,25 más que el valor que rige en la actualidad. (DLH)

Lo que se sabe del Fusarium

° La alerta del hongo fusarium raza 4, la dio Perú en abril del 2021, siendo identificado como maligno que ataca principalmente a las musáceas como el banano, plátano, orito y abacá.

El FocR4T se aloja en el suelo y se introduce en las raíces de la planta. Es allí cuando comienza a obstruir el sistema vascular de la planta, que se va secando al no poder absorber nutrientes, mucho menos agua.

Este hongo puede ser transportado por las personas a través del calzado, así como animales, fuente de agua y hasta por insectos que viven en las plantaciones.

Una vez que el hongo infecta a una plantación, el efecto es irreversible y que en ese terreno no se podría sembrar ningún tipo de musácea, en aproximadamente 40 años.

Las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro concentran el 91% de las plantaciones de banano en el país. De ellas, el 35% estaría en Los Ríos, siendo la más productora.
Pedidos a Agrocalidad Lista de gremios
° Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe)
° Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec)
°  Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban)
° Cámara de Agricultura de la Segunda Zona
°  Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla)
°  Comisión de Asociatividad de Pequeños Productores
6,25 DÓLARES es el precio actual de sustentación de la caja de banano.
En el país se cultivan un aproximado de 170 mil hectáreas de banano, de las cuales cerca de 50 mil están en Los Ríos.

Fusarium Raza 4: La ‘pandemia’ del banano que asusta a los riosenses

PRODUCCIÓN. Los Ríos es la provincia más productora de la musácea en el Ecuador.

Para el presidente de la Fenabe, las políticas que el Gobierno implemente son claves para evitar la llegada del hongo.

QUEVEDO. El Fusarium Tropical Raza 4 (FocR4T) es un hongo que se aloja en el suelo y se introduce en las raíces de la planta. Es allí cuando comienza a obstruir el sistema vascular de la planta, que se va secando al no poder absorber nutrientes, mucho menos agua.

Actualmente Ecuador busca prevenir el ingreso del hongo, actualmente presente en Colombia y Perú.

Y es que en caso de que el Fusarium 4 llegue al país, su contención sería complicada, ante la cercanía de las haciendas y fincas. Para los productores del país, que esta plaga llegue al país, es solo cuestión de tiempo.

PEDIDO. Los bananeros han venido reclamando por los precios de sustentación.

El manejo de la prevención del FocR4T es similar a la del Covid-19. Si es detectado en una planta, se debe poner en cuarentena, para no infectar a otras.

Una vez que el hongo infecta a una plantación, el efecto es irreversible y que en ese terreno no se podría sembrar ningún tipo de musácea, en aproximadamente 40 años.

Situación

El presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), Franklin Torres, quien es productor de Los Ríos, asegura la política preventiva debe ser de parte del Gobierno Nacional, sobre todo considerando el apoyo internacional.

Indica que ese respaldo debe ir directamente al pequeño y mediano productor, puesto que no cuentan con los recursos suficientes para hacer las labores de contingencia. Por ello, asegura que debe pagarse el precio mínimo de sustentación el banano (6,25 dólares).

Sobre la comparación con el Covid-19, asegura que los efectos pueden ser peores en cuanto al Fusarium Raza 4 en el banano, puesto que para la pandemia de coronavirus, ya existe vacuna.

“El Fusarium no se combate con reuniones en el ECU-911, sino con una programación específica y capacitando a los pequeños y medianos productores”, expuso. Patricio San Martín, administrador de la Asociación de Bananeros de El Oro, informó que este hongo puede ser transportado por las personas a través del calzado, así como animales, fuente de agua y hasta por insectos.

EL DATO
Los Ríos concentra alrededor del 35% de la totalidad de hectáreas de cultivos de banano.

Acciones del Gobierno

°  Para el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, Juan Zapata, este es “un tema sensible que compromete a uno de los principales productos de exportación del país”. Por esta razón, explica que al FocR4T “se lo ha puesto al mismo nivel que el Covid-19″.

Por su lado, la titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, señaló que se trabaja en los procesos de aprobación de los materiales que ingresarán al país para ser evaluados.

El banano en cifras

°  De acuerdo a cifras oficiales, el banano abarca 320.000 hectáreas de cultivo en el país. Las divisas que se generó en 2020 por la exportación de las musáceas fue de 2.600 millones de dólares.

Las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro concentran el 91% de las plantaciones de banano en el país. De ellas, el 35% estaría en Los Ríos, siendo la más productora de este producto que es de exportación. (JVV)

"El Fusarium no se combate con reuniones en el ECU-911, sino con una programación específica y capacitando a los pequeños y medianos productores”.
Franklin Torres,
Presidente de Fenabe

Fusarium Raza 4: El ‘Covid’ del banano que preocupa al Ecuador, que se ‘blinda’ para evitar llegada de la plaga

PRODUCCIÓN. Los Ríos concentra alrededor del 35% de la totalidad de hectáreas de cultivos de banano a escala nacional.

Así lo considera el COE Nacional a este hongo, que ya está presente en Colombia y Perú. Los Ríos es la provincia más productora de la musácea en el Ecuador.

BABAHOYO. Ecuador busca prevenir el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical (FocR4T) a su territorio. Y es que la preocupación los productores de banano es más que evidente, por lo que todos los esfuerzos está destinados a prevenir el ingreso del hongo. Actualmente, la plaga está presente en Colombia y Perú.

De acuerdo a cifras oficiales, el banano abarca 320.000 hectáreas de cultivo en el país. Las divisas que se generó en 2020  por la exportación de las musáceas fue de 2.600 millones de dólares.

Las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro concentran el 91% de las plantaciones de banano en el país. De ellas, el 35% estaría en Los Ríos, siendo la más productora.

LABOR. Hay preocupación en quienes se dedican a los cultivos de la musácea.

¿Y si llega?

En caso de que el Fusarium 4 llegue al país, su contención sería complicada, ante la cercanía de las haciendas y fincas. Para los productores del país, que esta plaga llegue al país, es solo cuestión de tiempo.

Según el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, como medida preventiva, existe el compromiso de instalar arcos de desinfección.

Sin embargo, informó que dentro de su presupuesto no se considera el mantenimiento y la entrega de insumos.

El ‘Covid’ del banano

Por ello, para el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, Juan Zapata, este es “un tema sensible que compromete a uno de los principales productos de exportación del país”.

Por esta razón, explica que al FocR4T “se lo ha puesto al mismo nivel que el Covid-19″. También explicó que se ha establecido una hoja de ruta con acciones inmediatas.

Acciones del Gobierno

El pasado 10 de agosto, el COE Nacional se instaló en el ECU911 de Samborondón. Allí se revisaron los avances y cumplimiento de los compromisos generados por las mesas técnicas.

En dichas mesas se trataron temas de investigación, financiamiento, agua, riego y protocolos. En ese sentido, se realizó la firma de un convenio específico de cooperación institucional entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla) con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que logren la certificación de los productores de plátano.

TRABAJADORES. Según expertos, si la plaga llegase al país, la economía se vería seriamente afectada.

Zapata informó que se espera presentar al presidente Guillermo Lasso todos los protocolos de prevención, reformas y planes de contingencia para evitar la llegada de hongo. Este informe se presentaría al primer mandatario hasta el 31 de agosto.

Materiales serán evaluados

Por su lado, la titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, señaló que se trabaja en los procesos de aprobación de los materiales que ingresarán al país para ser evaluados.

Paralelamente, en las principales provincias productoras del banano, entre ellas Los Ríos, el MAG continúa con el levantamiento de información y análisis de protocolos de bioseguridad a través de mesas técnicas.

¿Cómo afecta el FocR4T?

El FocR4T es un hongo que se aloja en el suelo y se introduce en las raíces de la planta. Es allí cuando comienza a obstruir el sistema vascular de la planta, que se va secando al no poder absorber nutrientes, mucho menos agua.

Patricio San Martín, administrador de la Asociación de Bananeros de El Oro, informó que este hongo puede ser transportado por las personas a través del calzado, así como animales, fuente de agua y hasta por insectos que viven en las plantaciones.

Indicó que una vez que el hongo infecta a una plantación, el efecto es irreversible y que en ese terreno no se podría sembrar ningún tipo de musácea, en aproximadamente 40 años.

DAÑOS. Plantación afectada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. Foto: Internet

El hongo está presente en 21 de los 135 países productores de musáceas, entre ellos Colombia y Perú, vecinos de Ecuador. “Es cuestión de tiempo que llegue al país, eso sería un milagro”, expuso San Martín.

El manejo de la prevención del FocR4T es similar a la del COVID-19. Si es detectado en una planta, se debe poner en cuarentena, para no infectar a otras. (JVV)

Prevención contra hongo fusarium raza 4

Inspección. Personal de Agrocalidad, realiza constantes controles en plantaciones de la zona.

La alerta del hongo fusarium raza 4, la dio Perú en abril del 2021, siendo identificado como maligno que ataca principalmente a las musáceas como el banano, plátano, orito y abacá.

Ecuador tiene 16 mil productores que se dedican a la actividad, y dos millones y medio de ecuatorianos dependen de la actividad de las musáceas, principalmente por ser líderes en la exportación de banano, por eso las autoridades toman medidas de prevención.

Luz Aguilar, directora provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) manifestó que desde el 2011 han venido realizando capacitaciones, normativas, planes de contingencia y de bioseguridad.

«Hemos capacitado los diferentes gremios productores de musáceas en Santo Domingo y en todas las provincias, monitoreando este tipo de plaga. Mediante las vigilancias minuciosas, debemos decir que, en nuestro país no existe fusarium raza 4, pero hay que estar prevenidos», sostuvo la funcionaria.

Fumigaciones

Aguilar recalcó que la manera de prevención es diaria, ya que la provincia de El Oro principal productor de banano, está a 200 kilómetros de la frontera sur, por lo que cada contenedor y vehículo que ingresa se realiza la respectiva fumigación, con el objetivo de mitigar y disminuir los riesgos del ingreso del hongo.

«Se recomienda a los productores que en sus propiedades tengan un solo ingreso tanto para vehículos como para personas, desinfección e implementación de sistemas de bioseguridad, como fumigaciones, refirió».

Patricio Romero, cuenta con cinco hectáreas de producción de banano, lo cual manifiesta que se debe realizar un trabajo minucioso para que este y otras enfermedades no ingresen al país. «Al ingresar cualquier enfermedad para nuestros cultivos, nos afectaría mucho, y se haría daño a muchas familias a quienes nos dedicamos a esta labor».

El dato
El hongo fusarium raza 4, fue detectado en Colombia en el 2019, luego en Perú en el 2021.