Así lo considera el COE Nacional a este hongo, que ya está presente en Colombia y Perú. Los Ríos es la provincia más productora de la musácea en el Ecuador.
BABAHOYO. Ecuador busca prevenir el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical (FocR4T) a su territorio. Y es que la preocupación los productores de banano es más que evidente, por lo que todos los esfuerzos está destinados a prevenir el ingreso del hongo. Actualmente, la plaga está presente en Colombia y Perú.
De acuerdo a cifras oficiales, el banano abarca 320.000 hectáreas de cultivo en el país. Las divisas que se generó en 2020 por la exportación de las musáceas fue de 2.600 millones de dólares.
Las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro concentran el 91% de las plantaciones de banano en el país. De ellas, el 35% estaría en Los Ríos, siendo la más productora.
¿Y si llega?
En caso de que el Fusarium 4 llegue al país, su contención sería complicada, ante la cercanía de las haciendas y fincas. Para los productores del país, que esta plaga llegue al país, es solo cuestión de tiempo.
Según el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, como medida preventiva, existe el compromiso de instalar arcos de desinfección.
Sin embargo, informó que dentro de su presupuesto no se considera el mantenimiento y la entrega de insumos.
El ‘Covid’ del banano
Por ello, para el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, Juan Zapata, este es “un tema sensible que compromete a uno de los principales productos de exportación del país”.
Por esta razón, explica que al FocR4T “se lo ha puesto al mismo nivel que el Covid-19″. También explicó que se ha establecido una hoja de ruta con acciones inmediatas.
En #Guayaquil se instala el #COENacional para prevenir el ingreso del #FusariumR4T. Junto a @AgrocalidadEC, @INIAPECUADOR, @PrefGuayas, @Riesgos_Ec y demás representantes de esta cadena productiva, articulamos acciones preventivas contra el hongo. #EcuadorSinFusariumR4T. ??? pic.twitter.com/5G11Ryv3Xy
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) August 10, 2021
Acciones del Gobierno
El pasado 10 de agosto, el COE Nacional se instaló en el ECU911 de Samborondón. Allí se revisaron los avances y cumplimiento de los compromisos generados por las mesas técnicas.
En dichas mesas se trataron temas de investigación, financiamiento, agua, riego y protocolos. En ese sentido, se realizó la firma de un convenio específico de cooperación institucional entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla) con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que logren la certificación de los productores de plátano.
Zapata informó que se espera presentar al presidente Guillermo Lasso todos los protocolos de prevención, reformas y planes de contingencia para evitar la llegada de hongo. Este informe se presentaría al primer mandatario hasta el 31 de agosto.
Materiales serán evaluados
Por su lado, la titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, señaló que se trabaja en los procesos de aprobación de los materiales que ingresarán al país para ser evaluados.
Paralelamente, en las principales provincias productoras del banano, entre ellas Los Ríos, el MAG continúa con el levantamiento de información y análisis de protocolos de bioseguridad a través de mesas técnicas.
¡Por un Ecuador sin #FusariumR4T!??
En la sesión del COE Nacional articulamos mesas técnicas con nuestros productores, empresas privadas, academia y prefecturas para establecer acciones que eviten la llegada de este hongo al país.#JuntosPorLasMusáceas?@LassoGuillermo pic.twitter.com/QVC8DYhUym
— Tanlly Vera M. (@TanllyVera) August 10, 2021
¿Cómo afecta el FocR4T?
El FocR4T es un hongo que se aloja en el suelo y se introduce en las raíces de la planta. Es allí cuando comienza a obstruir el sistema vascular de la planta, que se va secando al no poder absorber nutrientes, mucho menos agua.
Patricio San Martín, administrador de la Asociación de Bananeros de El Oro, informó que este hongo puede ser transportado por las personas a través del calzado, así como animales, fuente de agua y hasta por insectos que viven en las plantaciones.
Indicó que una vez que el hongo infecta a una plantación, el efecto es irreversible y que en ese terreno no se podría sembrar ningún tipo de musácea, en aproximadamente 40 años.
El hongo está presente en 21 de los 135 países productores de musáceas, entre ellos Colombia y Perú, vecinos de Ecuador. “Es cuestión de tiempo que llegue al país, eso sería un milagro”, expuso San Martín.
El manejo de la prevención del FocR4T es similar a la del COVID-19. Si es detectado en una planta, se debe poner en cuarentena, para no infectar a otras. (JVV)